Edgardo Alonso Melgar Mejí­a



Autora
Blanca Moreno
Educadora, columnista  y periodista
Tribuna@latribuna.hn
Fotos
Edwin Zaldaña


El es

Edgardo Alonso Melgar Mejía nació en Tegucigalpa, Francisco Morazán, el 17 de noviembre de 1968, hijo de don Osmin Melgar y doña Doris de Melgar.

Su primaria y secundaria la completó en el Instituto Salesiano San Miguel. Es licenciado en Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Es el director de “Hoy Mismo” y del programa dominical “Temas y Debates” que se transmite por canal 3.

Está casado con doña Liliana de Melgar con quien ha procreado a Ana Cecilia (18) y Edgardo José (13).
Es director de Hoy Mismo y del programa de debates “30/30”.

A sus 39 años, Edgardo Melgar –considerado un entrevistador  “todoterreno”– está en su mejor momento, pero ante una encrucijada: se siente picado por el “gusanito político”, pero de lanzarse, dejar el Periodismo es una condición irrevocable.

Lo primero es mandar a levantar una encuesta, porque nunca ha hecho nada improvisado y jamás se lanzaría sin paracaídas.

Simpático, popular y sincero, Melgar Mejía incursionó en los medios de comunicación hace 21 años –primero en radio y luego en la televisión—. Tuvo suerte que un maestro de la Escuela de Periodismo lo llevara a conocer el mundo que lo apasionaba: la radio. Y aunque lo rechazaron en la televisión, siguió perseverando hasta que logró descollar entre los mejores. Hoy por hoy se cotiza entre los mejores entrevistadores de Latinoamérica y si no hay quien le detenga la cámara, él le hace de camarógrafo. Para Edgardo no hay barrera que valga.

¿Qué te hubiera gustado ser, de no estar en Periodismo?

Cantante. Me gustaba cantar y una de mis preferidas era “El gato en la oscuridad”. Pero siempre tuve la intención de ser periodista, me apasiona la carrera, tanto así que cuando estaba en el colegio San Miguel, escuchaba las noticias, lo que no era muy común en nuestra edad. Me matriculé en la Escuela de Periodismo de la UNAH. La curiosidad y la intención de enrolarme en los medios, me motivó. Surgió la oportunidad con el maestro de Periodismo Informativo Jorge Reynaldo Amador, quien también era jefe de Redacción de Radio América y le pedí que me diera la oportunidad de conocer las instalaciones y a periodistas connotados como don Napoleón Mairena, “Escopeta” Vallejo, a quienes quería conocer.

¿Y cuál fue tu primer experiencia?
Después que salía de la Universidad, en las noches el licenciado Amador revisaba los textos de la mañana que leían en las mañanas y fue ahí que hice mis pininos, comencé como colaborador de don Napoleón Mairena Tercero de 10 a 11 de la noche y después de reportero de noticias generales. En 1987 surgió una oportunidad en VICA con breves informativos de José Emilio Soriano.

Entonces… ¿No te costó  entrar a la televisión?
Sí. Cuando fui a presentarme, José Emilio me puso a escribir una noticia y me mandó a decir que no había pasado la prueba. Yo le pedí una segunda oportunidad y él me la concedió. Yo había conocido a don Rodrigo Wong Arévalo en Radio América y en 1988 el salió con su noticiero “Abriendo Brecha”. Ahí estuve dos años y en febrero de 1990, Carlos Riedel me presentó con don Manuel Villeda Toledo para llevarme a trabajar como reportero a “Hoy Mismo”. También colaboraba con “Temas y Noticias”, pero tenía que mantener una familia y no quería descuidar mis estudios que tenía abandonados. A los seis años surge “30/30” que acaba de cumplir 11 años.

¿Le cuesta a un periodista abrirse paso en Honduras?
Claro que sí porque hay mucha competencia y los espacios son reducidos. Entonces uno tiene que aprender todos los días y que el esfuerzo es permanente. El esfuerzo que hicimos ayer es historia y tenemos que vivir atento a lo que está ocurriendo. Sólo las personas que demuestran constancia e interés en el medio son los que sobresalen.

 

¿Has tenido tropiezos serios y buenos momentos en el ejercicio de la carrera?
Tropiezos serios, ninguno. Buenos momentos: muchos. Tengo satisfacciones personales, haber conocido gracias al Periodismo muchos países. He entrevistado personalidades de Honduras e internacionales.

¿Cuál ha sido la mejor entrevista de Edgardo Melgar?
La de Alberto Fujimori, cuando era Presidente de Perú. Recordemos que él entró con una política dictatorial al abolir el Poder Judicial y el Legislativo por la corrupción. Y emergió como un gran líder y estadista. Lastimosamente después su gobierno y funcionarios fueron involucrados en supuestos actos de corrupción que la historia juzgará .Pero llegué en el momento que sus acciones causaban estupor. Esa entrevista fue reconocida como una de las mejores que se le han hecho a un presidente latinoamericano por parte de un jurado de la Universidad de la Florida y me dieron un premio.

Y alguna vez uno de los entrevistados ¿te ha dejado “hablando solo” o se ha molestado por alguna interrogante?
Tanto como de apartar las cámaras no. Nunca he encontrado ningún signo de violencia. Todos conocimos la personalidad del ex Presidente Azcona (1986-90). Cuando yo comenzaba de reportero en “Hoy Mismo” era bien incisivo con las preguntas y entonces tuvimos un par de roces en la Casa Presidencial que quedaba en el centro de la ciudad.

¿Qué tipo de roce?
Una vez me mandó a arrestar. Fue después de una entrevista sobre el tema de los “Contras”, me fui a la sala de prensa y ahí estaba cuando llegó un militar a decirme que necesitaba tener una reunión privada con la Seguridad Presidencial y algunos de sus asesores: ahí estaba William Hall Rivera, entre otros y me increparon: ¿Por qué le falta el respeto al Presidente con sus preguntas? Les dije que cumplía con mi labor, pero me tuvieron detenido entre dos o tres horas.  

A tu criterio: ¿Cuál ha sido el gobernante hondureño más accesible para la prensa?
Creo que ha sido Rafael Leonardo Callejas.

¿Cómo escogen los entrevistados de “30/30”… es la empresa quien lo hace?
Cuando comenzó “30/30” lo queríamos hacer variado con distintos sectores de la sociedad para generar información y entretenimiento. La empresa me ha dado absoluta libertad para las entrevistas del domingo. Temas noticiosos, de actualidad y de interés general. Algunos han reclamado el tiempo que se les da a otros.


¿Y alguna vez has actuado de árbitro entre los entrevistados que se han querido pelear?
En algunas ocasiones. Por ejemplo fue bien tenso todo el programa entre el ex presidente Callejas y Reina, Tanto al “aire” como cuando estábamos en comerciales. Ninguno de los dos se dirigía la palabra. Yo trataba de mediar entre ambos. En el caso de los políticos, los televidentes creen que están empleitados, pero cuando vamos al corte comercial ellos se ríen y gozan. Terminan comiendo en el mismo plato.

En el debate entre “Mel” Zelaya y “Pepe” Lobo también hubo momentos de tensión porque durante los cortes comerciales habían equipos de asesores de ambos, que se les acercaban para hacerles recomendaciones.
Antes en un debate entre Jorge Arturo Reina y Oswaldo Ramos Soto, el abogado se paró y tiró los papeles sobre la mesa. Se discutía la nacionalidad de Ricardo Maduro, pero realmente nunca hemos llegado a la violencia.

¿A quién te gustaría entrevistar?
A Fidel Castro siempre es una figura controversial y la primera pregunta sería: ¿Cómo ha hecho para gobernar durante 50 años y con el apoyo del pueblo?

¿Ha sido agredido por colegas alguna vez? Este mundo es bien competitivo y a veces hostil, intrigante…
Roces no. Pero sí desgraciadamente en el ambiente nuestro y en otras profesiones también, hay mucho egoísmo y envidia. Algunas veces he sido objeto de comentarios incorrectos, pero trato de no mortificarme por eso.

Háblanos del proyecto “Regala una sonrisa”…
La idea surge hace 11 años, como una necesidad de retribuir especialmente a quien menos tienen la preferencia hacia el Noticiero. Es una función social en la que todos hemos tenido muchas satisfacciones al ver la alegría de los niños y padres de familia de escasos recursos.

Edgardo Melgar es una figura nacional que no necesita presentación… ¿le han ofrecido algún  cargo de elección popular?
Sí. Me han ofrecido diputaciones y candidaturas a alcalde de parte de los dos partidos tradicionales Liberal y Nacional. Lo más reciente es una diputación para las próximas elecciones.

¿Y por qué no la acepta?
El tema de la política es apasionante, vista como un puente de apoyar a la gente y servir a los demás es algo positivo. Pero creo que mi espacio y mi tiempo y mi radio de efectividad es en el medio. No podría hacer ambas cosas: si me involucro en política, tendría que dejar el medio de comunicación. Por ahora prefiero ser periodista.

(Con nosotros estuvo el editor económico Danilo Antúnez, que le lanza una interrogante de inmediato)

Anécdota

SE LE OLVIDO…
“Estábamos cubriendo una Cumbre Iberoamericana en Oporto, Portugal. Estaban entre otras personalidades José María Aznar, Carlos Menem, Carlos Flores, Fidel Castro, el Rey Juan Carlos y cuando salen de la reunión, lo normal es que uno salga con las cámaras ha hacer entrevistas, pero entonces me olvidé de todo cuando vi a Fidel Castro y les pedí a gritos: tómenme una foto con Fidel. No lo pude resistir.

¿Pero estás pensando en el ofrecimiento político?
Ja, ja, ja… siempre lo estoy pensando…je, je, je…

O sea que sí te pica el “gusanito de la política?
Sí. Así es. Me gusta, la política?

No lo descartamos… ¿entonces?
Podría ser una bonita experiencia, diputado, candidato a alcalde… uno debe involucrarse  porque siempre pasamos criticando a la gente, que son los mismos dinosaurios o bebesaurio, pero la circunstancia que tengo clara en mi vida es que tendría que salir del medio periodístico. Llega un momento en que la nueva generación, las nuevas caras que queremos hacer algo por el país también queremos una oportunidad.

¿Qué opinas de los periodistas que hacen las dos cosas (periodismo y política) al mismo tiempo?
Ellos están en libertad de hacerlo y tienen derecho de participar. Si su decisión ha sido compartir ambas acciones, es decisión de cada quien, pero yo no lo haría.

Pero algunos y algunas les ha ido mal cuando se lanzan a política….
Es una lección porque todos creen que somos populares o que las mujeres son más llamativas. Pero hay ocasiones en que la gente rechaza y entonces uno debe estar seguro de tomar una decisión de participar. La decisión debe ser pensada o así como hacen los empresarios y algunos políticos, hacer su encuesta privada para saber la recepción- Yo primero haría una encuesta.


¿Cómo se define Edgardo Melgar? ¿Se considera guapo?
Ja, ja, ja…no. Soy buen amigo de mis amigos que son pocos. Soy constante en lo que hago, exigente conmigo mismo, soy curioso, hiperactivo y siempre me gusta estar ocupado…

Te hemos visto llorar cuando te han premiado, para el aniversario de “30/30”…
Yo diría que soy bastante sentimental. Hay cosas que nos tocan el corazón y entonces las lágrimas vienen como algo normal. Cuando el “Mitch”, cerca de donde vivo pasa el río Choluteca y ver ese río destruyendo casas nos conmovió a todos por la frustración e impotencia de no poder hacer nada.

De repente nos perdimos un Ricardo Arjona porque Edgardo quería ser cantante…

¿Nunca te invitaron a los programas de aficionados en la tele?
No, si me hubieran invitado hubiera ido. Me gustaba entonar música romántica, “El gato en la oscuridad”, la de Roberto Carlos, “Detalles” Los Galos, Los Angeles Negros, Lucho Muñoz…

Bueno, pero haces “cantar” a tus entrevistados…
Esa es la idea.

Para Edgardo Melgar su momento más feliz ha sido el nacimiento de sus hijos y compartir con su familia. El más triste la muerte de su hermana Patricia el 14 de mayo del 2005. Hubiéramos podido seguir platicando, con Edgardo es difícil no hablar, siempre curioso, inquieto…




En blanco y negro
Partido Ninguno
Religión Evangélica
Color Celeste
Comida Gallina enquesillada hecha por mi mamá
Bebida Fresco de mora
Fruta Manzana verde
Canción Detalles
Cantante Roberto Carlos
Película La vida es bella
Actriz Catherine Zeta Johns
Libro La paradoja (esencia del liderazgo)
Escritor Ramón Amaya Amador
Periodista Herman Allan Padgett  
Personaje Mi papá Osmin Melgar
Presidente Carlos Flores
Primera Dama Doña Mary de Flores
Compañera de set Yadira Bendaña
Un jefe Manuel Villeda Toledo
Edgardo Melgar Luchador


Ver galería

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento