Josí© Miguel Gómez: Sí­mbolo de la pintura colonial

San Pedro Arrepentido Colonial, óleo sobre lienzo Autor: José Miguel Gómez

La pintura colonial hondureña hace gala de pinceles de excelente calidad; y su mayor y más representativo exponente es sin duda alguna el indígena José Miguel Gómez.

Este brillante pintor nació en Tegucigalpa en 1712 y según datos recopilados de su biografía realizada por la escritora Leticia de Oyuela sobre este personaje, revela que “a pesar de haber sido autodidacta, sólo siendo discípulo de Miguel Antonio de Santelices, también hondureño, fue el pintor de más personalidad.
De brocha fecunda, realiza una obra de gran riqueza en sus 86 años de vida, alcanza a pintar hasta 1806, formando además una auténtica escuela de pintores criollos y mestizos”.


Influencia religiosa en la pintura.
Este estilo barroco de arte perfeccionado por Gómez se caracteriza porque cada lienzo era creado para las iglesias y conventos hondureños, formando parte integral de retablos o ilustrando a la feligresía sobre la vida y obra de Cristo, la virgen y los santos.


A mediados del siglo XVIII, el obispo Diego Rodríguez de Rivas, descubre el talento innato de este artista y le encarga numerosas obras de arte sacro. A partir de esos hechos es que José Miguel se convierte en el pintor oficial religioso de Honduras y en el exponente más representativo de este estilo.

Sus obras más conocidas
A lo largo de su carrera creó infinidad de lienzos entre los que sobresalen: Familia de Dios, Virgen del Carmen, San José de Calasanz, San Cristóbal,
Los Estigmas de San Francisco, Nazareno, San José Coronado, San José del Mundo, San Pedro Arrepentido, Madona con niño, Retrato del Padre Simeón de Zelaya, Virgen de la Merced, Virgen del Rosario, La Santa Cena y La Divina Pastora conocida como su última obra.
Actualmente, algunas de sus obras pueden ser apreciadas por el público amante de este estilo en la Galería Nacional de Arte, quienes por un acuerdo entre la Iglesia Católica y esta casa cultural, son los albaceas de los cuadros pinturas de incalculable valor histórico desde hace 10 años.

San José y el Niño

Colonial, óleo sobre lienzo

Autor: José Miguel Gómez

Autor: José Miguel Gómez


Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento