Egresados de Cuba deben hacer el internado y el servicio social

 El presidente del Colegio Médico, Carlos Godoy, y sus compañeros al momento en que daban la conferencia de prensa.

TEGUCIGALPA.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) es de la opinión que los médicos provenientes del extranjero deben hacer un año de servicio social y otro de internado rotatorio, manifestó ayer el presidente de ese organismo gremial, Carlos Godoy.

Esa reacción surgió luego de la oposición que mantienen desde hace cuatro semanas los médicos internos y en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en contra de que el gobierno valide el título a unos 250 egresados de la Universidad Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

Los egresados de la ELAM son cuestionados por sus colegas egresados de la UNAH porque no han hecho el año de internado rotatorio en Honduras y porque el gobierno les ha ofrecido plazas.

“Desde hace seis años hemos venido exigiendo que los médicos que egresan de la ELAM y de otras universidades de cualquier parte del mundo deberán hacer  dos años, uno de práctica supervisada y otro año de servicio social médico obligatorio para poder trabajar en este campo”, explicó Godoy.

Detalló que el internado rotatorio se realiza en hospitales y el servicio médico social en el interior del país, en hospitales y centros de salud.

A la vez explicó que la resolución del Consejo de Educación Superior no satisface a los médicos en servicio social  de la
UNAH “y a nosotros tampoco ya que menciona palabras que no son los que están en los reglamentos de la Universidad”.
El Consejo de Educación Superior ratificó ayer la resolución de la semana pasada, que los que ya egresaron de la ELAM no hagan servicio social, pero los que vengan de aquí hacia delante si lo tengan que cumplir.

Para el caso, “la ley habla de internado rotatorio y no menciona la palabra práctica social, y no menciona  práctica rural, sino servicio médico social obligatorio y lo único que deseamos es que se cambien esos dos términos para hacerlo legal y a la vez diga en la resolución un año, porque no lo dice”.

“Nosotros, a partir de la fecha, lo que queremos es que todos los nuevos profesionales de la Medicina hagan internado rotatorio y servicio médico social y si esto va a ser de aplicación retrospectiva será algo que habrá que dirimirlo con los abogados y el Colegio Médico para ver si puede tener retroactividad la ley”, aclaró.

Al hablar sobre si están apoyando el paro de labores de los internos, residentes y en servicio social manifestó que “el hecho que estuviéramos en la asamblea lo denota y lo que fuimos a aclarar es que no hay dos posiciones y que la postura es la misma ya que el Colegio lo que quiere es unir al gremio y no dividirlo, cosa que es lo que está sucediendo ahora mismo y que eviten estarse agrediendo en los medios de comunicación social”.

Godoy destacó que estas personas que están en servicio social y como internos todavía no son médicos colegiados y “legalmente podemos apoyar a quienes lo son en debida y legal forma y ellos tarde o temprano van a llegar a ser parte del gremio y de momento lo que podemos es hacer aconsejarlos y apoyarlos pero no son médicos colegiados”.

Sostuvo que una de las situaciones que se da es que a los médicos en servicio social se les otorga una colegiación provisional una licencia, carné

Al igual que los egresados de la ELAM y un sello, pero los internos no tienen una relación con el Colegio.
Una de las propuestas del Colegio Médico en este caso es buscarle una solución a los médicos hondureños graduados en la ELAM, donde se va a comprobar con hechos si realmente están deficientes en algunos campos y que pudiesen justificar que hagan un año de internado y uno de servicio social.

Por otra parte, los internos y en servicio social continuaron con las medidas de presión en los diferentes centros hospitalarios del país con las cirugías selectivas suspendidas y las consultas externas también.

Martha Ayes, vocera de los médicos en servicio social, anunció que “en las próximas horas se unen a nuestra causa los alumnos de quinto y sexto año, los que se retirarán de las emergencias porque son solidarios y apoyan nuestra causa”.

Aparte de esto algo que llamó la atención fue el hecho que los médicos especialistas increparon al presidente del Colegio Médico porque tomó la decisión de colegiar a los egresados de la ELAM.

NOTAS RELACIONADAS

 Egresados de Cuba deben hacer el internado y el servicio social
 Estudiantes que suplían las emergencias en Hospital, se unen al paro
 Consejo de Educación Superior valida títulos de médicos graduados en Cuba
 Militares hacen de médicos en el Hospital Escuela
 Se agudiza paro de labores en hospitales
 POLÉMICA
 CONSEJO SUPERIOR RESOLVERA PROBLEMA
 “Calvario” inició el 9 de marzo

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento