Derecho ambiental hondureño

Rigoberto Espinal Irías

La más grande preocupación actual de la comunidad internacional es la protección del ambiente en el planeta Tierra. Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad ha colocado en su agenda el estudio de los problemas y conflictos que genera el cambio del clima, el calentamiento del globo terráqueo.

Por su parte, en la Unión Europea mucho antes de la entrada del siglo XXI, se han dictado resoluciones con orientación plena hacia la protección del ambiente. Honduras no ha sido ajena a estas tendencias que han generado la producción de un nuevo derecho: el ambiental.

Pues bien, por vez primera se elabora y publica una obra sobre el “Derecho Ambiental Hondureño”, cuya autora es la Dra. ANA LUISA ANDRADE DE LOBO, una profesional del derecho con vocación constante de estudiar de modo continuo aquellas ramas del derecho que le son de interés particular. Con el sello de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Colección Docencia, se publicó la obra “Derecho Ambiental Hondureño”, que garantiza su calidad y pertinencia para el desarrollo de la normativa jurídica aplicable al campo de la protección del ambiente en nuestro país.

En realidad es la primera obra sistemática que se ocupa de una materia novedosa en sus enfoques y propósitos, aunque sus raíces se extiendan al derecho del pasado.

Para la autora de tan importante libro, “Un nuevo lenguaje invade la legislación para demostrar que tanto la atmósfera como el suelo, la flora, la fauna, las aguas y las sustancias minerales requieren un ordenamiento conjunto, que contemple la interdependencia en que se encuentran…”.

La autora hace un recorrido de los principios ambientales que han sido formados en la comunidad internacional a finales del siglo XX, así como los aportes dados por Honduras en esta normativa ambiental. La obra es rica en datos sobre la historia del derecho ambiental.

Luego, siguiendo la estructura lógico-jurídica del Decreto No. 104-93, realiza un examen exegético de todo el articulado de la Ley General del Ambiente, haciendo relación con otros instrumentos jurídicos que tienen como ámbito material la protección de recursos naturales, salud y políticas de recursos naturales.

Es verdaderamente alentador poder presenciar una actividad bibliográfica encaminada a la elaboración de obras que difunden conocimiento relativo a la ciencia del derecho, en especial en un campo que, más allá de sus raíces, en el Siglo XXI  está cobrando una importancia suprema. Porque el polinomio “hombre – tierra – aire – mar”, por la acción del recalentamiento, de las alteraciones del clima, del deshielo y la reducción de la capa de ozono, están en un proceso acelerado de cambio de sus vínculos y relaciones.

Por otra parte, si bien es cierto que destacados hombres de leyes como Edmundo Orellana, León Rojas Carón, Enrique Flores V., Darío Lobo, Adolfo León Gómez, Olvin Rodríguez y tantos otros profesionales igualmente estudiosos de sistemas normativos jurídicos, han publicado sus obras, no es menos cierto que muy pocas mujeres profesionales del derecho se proyectan como autoras de obras jurídicas. No obstante, aunque pocas, producen sus obras con calidad y trascendencia como, por ejemplo, lo ha hecho la abogada Irma Violeta Suazo de Rosa en materia de familia.

Pero, hasta estos momentos no se había producido un trabajo de estudio y reflexión normativa sobre el nuevo derecho ambiental en Honduras. Y esa honrosa primicia le corresponde a la Dra. ANA LUISA ANDRADE LOBO, quien es digna representante de la mujer hondureña, como profesional del Derecho, redactando una obra con méritos muy propios por su lenguaje, claro y preciso, los análisis lógicamente consistentes con los preceptos de la ley, facilitan la comunicación con sus lectores, estudiantes y estudiosos de las ciencias de Ulpiano, Gayo y Modestino.

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento