Celaque ofrece la montaña mas alta de Honduras



Por: Ramón Wilberto Nuila Coto
Email: ramonnuila@yahoo.es

Celaque en la lengua de la etnia Lenca significa “Caja de Agua”. A 7.5 Km de la ciudad de Gracias, se encuentra el Parque Nacional Celaque. Fue declarado Parque Nacional en 1987 por el artículo de la ley # 87-87. El parque cubre 267 kms2, con 159 kms2 en la zona núcleo. Su cuerpo principal se ubica en el Departamento de Lempira, porciones menores de su área incluyen los Departamentos de Copán y Ocotepeque.

Celaque es el bosque nublado con los picos más altos de Honduras: 2827 m y 2825 m y el de área más extensa en condiciones aún pristinas óptimas para su declaración como Parque Nacional: 170 Kms tiene la meseta por arriba de los 1800m o zona intocable a perpetuidad, que sumados a la zona de amortiaguamiento hacen un total de 270 Kms. Es el bosque nublado más impresionante de Honduras no sólo por sus dimensiones físicas sino también por su inmenso contenido biológico.

Debajo de 1,500 m, el parque consiste principalmente de bosque de pino. En Celaque viven seis de las siete especies de bosque de pinos que se han encontrado en Honduras. Arriba de 1,500 metros el bosque cambia a una mezcla de bosque de pino y bosque nublado. Lo cual incluye tres especies especies de liquimbar (Styraciflua), Zapotillo de Montaña (Clethra macrophylla) y Aquacatillo (Nectandra gentlei)

BOSQUE NUBLADO DE CELAQUE

Los ríos Higuito y Jicatuyo, solamente separados por un puente y que son afluentes importante del río Ulúa, tienen sus cabeceras en la montaña Celaque.

 El bosque nublado (o bosque de altura) es un tipo especial de bosque de hoja ancha que se encuentra en las montañas arriba de los 1500 metros de altitud y que se puede extender hasta los 2500 msnm. Se denomina bosque nublado por el hecho de encontrarse constantemente cubierto por nubes. Estas nubes que forman la niebla están cargadas de humedad que al chocar con las altas montañas cubiertas de vegetación dan origen al efecto conocido como lluvia horizontal.

La vegetación se ha adaptado a estas condiciones climatológicas y geográficas, como las epífitas. La epífitas son capaces de tomar agua y en algunas ocasiones hasta nutrientes del aire. Las bromelias (familia típica de la neotropics) y orquideas (la familia de plantas más grande del mundo) son típicos ejemplos de epífitas. Algunas veces son confundidas con plantas parasitas. Las epífitas no toman los nutrientes o el agua de su planta hogar como las parasitas (por ejemplo el mistletoe) hacen; ellas sólo las utilizan como un asiento. Los líquenes y los musgos cubren por completo las cortezas y el suelo; pareciera que no existen espacios sin plantas en los bosques nublados, creando una atmosfera mística y oscura.

La montaña de  Celaque funciona como un abasteceder de agua a las comunidades cercanas. Cuando las nubes cargadas de humedad chocan contra las montañas esta humedad se condensa en las hojas y tallos de los arboles, como estos están cubiertos por epífitas, la humedad es absorbida inmediatamente hasta que los organismos vegetales que cubren la corteza de los arboles llegan a su capacidad máxima de absorción y el agua comienza a deslizarse hacia el suelo siguiendo la corteza del árbol o por goteo desde las hojas. De esta manera el agua no golpea fuertemente contra el suelo evitándose así su compactación y/o erosión, facilitando el proceso de infiltración del agua en el suelo la cual es almacenada durante el invierno. Este proceso natural de reserva garantiza el abastecimiento constante de agua a las comunidades aun durante la época seca (verano). 

 BOSQUE ENANO DE ALTURA

Orquídeas como estas son fácilmente apreciadas en Celaque.

En estos picos que sobresalen de la meseta y que se encuentran arriba de los 2200 msnm, hay un hábitat muy frágil y que solo se encuentra en muy pocos bosques nublados. Este hábitat es el bosque enano de altura. Se le denomina asi por las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos, no permite que las especies prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas más bajas, dando origen a la presencia escasa de arboles adultos que a pesar de tener (en su mayoría) mas de 100 años, solo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros. Por la misma ausencia de arboles, la mayoría de las plantas epífitas (orquídeas, bromelias, tilancias y otras más) crecen directamente en el suelo, creando así un único, complejo y muy frágil habitat.

Muchos animales habitan en el parque como: jaguar, ocelotes, pizote, guatuza, kekeo, dantos, y cusuco para mecionar algunos. Muchas especies de aves habitan también el parque. Estas incluyen muchas especies de chipes, carpinteros, vireos, milano tijereta, perico chilillo, periquito verde, piquituerto común, chara hondureña, y cortecerito. Los bosques nublados de Celaque son el hogar de muchas especies endémicas más conocidas como: el mítico Quetzal, tucanes pico de iris, tucanes verdes, tapir, venados. Seria imposible enlistar todas las especies en Celaque ya que su gran elevación permite ser el habitat de cientos de diferentes especies de flora y fauna.

ECOTURISMO EN CELAQUE

Héctor Lara Márquez( izquierda),  jefe de la Regional de Occidente de la COHDEFOR, junto a otros empleados de esta institución durante una reciente inspección en el parque Celaque.

El centro de visitantes del parque se encuentra cerca de las aguas del Río Arcagual. Este centro de visitantes fue creado usando dos viejas construcciones de una pequeña planta hidroeléctrica que se encontraba en operación. Se encuentra a una altitud de 1,400 msnm. El centro de visitantes provee solo los servicios básicos: baños de agua fresca, sanitarios básicos, y agua para beber (no purificada -se recomienda llevar purificador de agua).

Las condiciones de alojamiento son limitadas, pero es posible llevar sus propias tiendas de campaña. Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada; toma entre 4 a 5 horas de caminata, el segundo sendero conduce al punto mas alto de 2,849 msnm y con un alto grado de dificultad toma entre 7 a 8 horas de caminata. Podemos encontrar dos campamentos a lo largo de este sendero, el primero es llamado Don Tomas, se encuentra a 2,050 msnm el cual consiste en un pequeña casa con 2 camas, los servicios son muy básicos, se recomienda llevar su propio equipo de campamento.

El segundo campamento es El Naranjo localizado a 2,560 msnm, el cual es sólo unas piezas en la tierra para colocar tiendas y hacer fuego. En los últimos 500 metros antes de alcanzar la cima, no hay sendero, por lo que un buen sentido de orientación o un guía local son necesarios y aconsejables. Desde la ciudad de Gracias al pié de su ladera este, se aprecia perfectamente su bien formada meseta superior y las casi verticales paredes que en ésta ladera constituyen una barrera más o menos circular. En esta meseta nace el río más alto de Honduras que se desplaza suavemente hasta llegar al borde de la misma desde donde cae en un salto que se observa en casi todo el valle. Celaque en lenguaje azteca significa “En el agua helada o fría”, haciendo referencia a que sus aguas son bastante frías. Nueve ríos nacen de su meseta y laderas abasteciendo con agua cristalina por lo menos a 100 comunidades incluyendo la histórica ciudad de Gracias.

Alcanzar su meseta es una hazaña física por cualquier ladera que se intente y sus altas paredes rocosas son un atractivo para los expertos en montañismo. Por lo agreste de su topografía y sus dimensiones, el Parque Nacional de Celaque ofrece protección a las mayores poblaciones de vida silvestre de todos los bosques nublados en Honduras. incluyendo varias de las especies en peligro de extinción como el jaguar, el puma, el ocelote, el danto, el venado tilopo, el chancho de monte.

Los jilgueros y el quetzal se escuchan y observan anidando con frecuencia. Esta montaña ofrece protección incluso al ganado que habiéndose escapado se interna en el bosque convirtiéndose en ganado salvaje. La vegetación de sus cimas está formada por las especies originales en avanzado estado de desarrollo, alcanzando alturas y grosores no observados en otros bosques nublados, sus copas forman una bóveda forestal a 50 m de altura en franca competencia por los rayos solares limitando de esta manera el crecimiento de otras especies por abajo de este techo. El pino ayacahuite es abundante y de proporciones impresionantes. La variedad de orquídeas y el tamaño de los helechos arborescentes no tienen comparación.

 PROTECCION GUBERNAMENTAL

Parte del bosque mixto( pinos y árboles latifoliados) existente en la montaña Celaque.

Héctor Lara Márquez, es el jefe de la oficina occidental ( Gracias, Copán y Ocotepeque)de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal( COHDEFOR).El nos explica que tienen como trabajo prioritario la protección del parque nacional Montaña de Celaque, junto a las otras áreas protegidas de la zona occidental del país: Montaña Guisayote, Reserva Biológica Puca,  Montaña Verde, parque nacional Cerro Azul y la Montaña Opalaca.

¨ La principal amenaza es el avance del frente de la ganadería y la agricultura que ponen el peligros las fuentes de agua y todos los recursos naturales que están en estas áreas protegidas, pero gracias a la coordinación que realizamos con las alcaldías municipales y ong´s  ambientalistas en la región, estamos logrando un buen manejo y protección de estos parques nacionales y reservas biológicas¨ señala Lara Márquez.

Además explica que mediante el proyecto MARENA , se ha logrado la organización de 42 planes de protección  en 68 comunidades de gran importancia en el cuidado y manejo sostenible de las micro cuencas de los ríos Mejocote, Higuito y Chamelecón. También el proyecto PRORENA- Occidente , de la cooperación de la República de Alemania ( GTZ) apoya técnica y financieramente la protección y manejo del parque nacional Celaque.

Ver galería

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento