Instituto de la Propiedad ingresa a nueva era digital

José Julio Barahona

TEGUCIGALPA.- Trámites de escrituras, consultas de tomos y documentos que antes tardaban hasta tres meses para efectuar en el Registro de la Propiedad, ahora con el avance de la tecnología se realizan en cuestión de minutos y lo más novedoso, desde la comodidad de la casa a través de Internet.

El “venga hoy, y más mañana”, cuando se tenía en tramite una consulta, es cosa del pasado con el ingreso de la institución a la era digital. Cualquier consulta es evacuada con sólo acceder a las direcciones electrónicas: www.ip.hn o también www.sinap.hn.

Desde el año 2005 los Registros de la Propiedad fueron separados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante decreto legislativo, para transformarse en Instituto de la Propiedad (IP).

El jueves se desarrolló el “I Gran Conversatorio con Usuarios de Registros”, actividad que se llevó a cabo en cada uno de los 24 Registros de la Propiedad que existen a nivel nacional.

“La meta es contar, en menos de un año con un sistema digital moderno, propio de la globalización a nivel mundial”, expresó el director general de Registros, José Julio Barahona.

 Eugenio Castro

Se busca que en un corto plazo y a nivel nacional, la información concerniente a las propiedades privadas de bienes inmuebles se manejen a través de un folio real. 

Actualmente los 24 registros que existen a nivel nacional atraviesan por una digitalización completa, proceso que ya se logró en un cien por ciento en el caso de Comayagua y Siguatepeque, de acuerdo a lo informado por Eugenio Castro, enlace administrativo del Registro de la Propiedad, una de las cinco direcciones del Instituto de la Propiedad.

La etapa de modernización avanza con los registros de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro e Islas de la Bahía, pero particularmente con los registros de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Olanchito, dado el incremento del volumen en consultas y atenciones diarias.

Sólo en Tegucigalpa y San Pedro Sula se atienden aproximadamente a 11.000 personas que requieren de presentación de documentos, sin incluir la consulta de tomos físicos y digitales, mientras que en los registros pequeños las visitas llegan a los 2.000 documentos.

Francisco Morazán prácticamente tiene todo digitalizado, al punto que se pueden ver fechas de presentaciones, status actual, si están calificadas para inscribirse, si han sido denegadas, retiradas, así como los controles sobre quien retira las escrituras.

Lerena Urquía

Con la llegada de la modernización también se ha visto la necesidad de capacitar a los usuarios, por lo que ya se trabaja con un proyecto a nivel nacional junto con FIDE, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y cada una de las alcaldías municipales.

Ahora el proceso es más riguroso en cuanto a la entrega de escrituras, en el sentido que no sucede lo de antaño, cuando cualquiera retiraba documentos con sólo presentar una cédula de identidad, ahora exigen recibos originales de presentación y autorización del abogado notario.

La coordinadora general del Registro de la Propiedad, Lorena Urquía, informó que otro de los problemas que se daban, era que ciertos abogados acostumbran a abandonar documentos, generando un “archivo muerto”, al punto que un reciente inventario reportó más de 2.500 documentos que no habían sido recogidos por los usuarios.
 

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