El Danto es el mamí­fero más grande que habita Biosfera del Rí­o Plátano

El Danto o Tapir es el animal más grande que habita la Biosfera del Río Plátano.

TEGUCIGALPA.- En la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, ubicada entre los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, y que ocupa unas 500 mil hectáreas, el animal más grande que se puede encontrar es el Danto o Tapir.

Se trata de un mamífero con el cuerpo grande y robusto, que pueden llegar a pesar hasta 300 kilo. Tiene la cabeza chata que termina en una trompa corta, ojos pequeños, orejas pequeñas y erectas, boca pequeña, de gran fuerza muscular.

La piel del Danto es gruesa cubierta de un pelaje corto. Conocido también como Tapir, es un mamífero que tiene muy desarrollados los sentidos del olfato y el oído, pero su vista es deficiente.

Es de hábitos nocturnos, un animal solitario, tímido y básicamente inofensivo. Pasan el día descansando entre la densa vegetación. Es un animal herbívoro y sus alimentos preferidos son las hojas, yemas, plantas acuáticas, tallos tiernos y una variedad de frutas. Se alimenta principalmente al caer la tarde.

El macho y la hembra se juntan solamente durante la fecundación. El período de gestación dura 13 meses. La cría es amamantada por seis meses y permanece junto a la madre hasta los dos o tres años.

El tapir habitaba toda Honduras. Ahora son muy difíciles de encontrar y están en peligro de extinción. Jaguares, ocelotes y pumas cazan los dantos, pero sus principales depredadores son los humanos, quienes todavía lo cazan para comérselo.

También la destrucción de su hábitat representa un gran problema en la sobrevivencia de esta especie.

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento