Pico Pijol: Parque Nacional orgullo de los yoreños

 Atardecer veraniego en el Parque Nacional Pico Pijol.



Por: Ramón Wilberto Nuila Coto
Email :
ramonnuila@yahoo.es

Chorro La Pirata y un joven bañista disfrutando del mismo.

El Parque Nacional Pico Pijol se encuentra localizado en la cordillera de Sulaco en la región noroccidental del país, al sur del municipio de Morazán, Yoro. Tiene una extensión superficial de 252 km2 .Sus montañas más altas son Pico Pijol , Cerro Mulato , Payas, El Sargento, Pajarillos y Agua Blanca , siendo el primero de ellos ,el más alto con 2282 metros sobre el nivel del mar.

Esta área protegida nos ofrece su bosque nublado. Se promueven actividades de ecoturismo como: senderismo, balnearios naturales, miradores y cuevas. También la observación de mamíferos, aves (la  posibilidad de observar quetzales), reptiles, anfibios  y cascadas , pero también tiene una zona de amortiguamiento bastante intervenida Fué declarado como parque nacional  el año de 1987 mediante el Decreto Legislativo 87-87, en el cual se establecieron sus  límites:  Zona Núcleo se recomienda la cota de 1,800 msnm con un área de 13.43 km²,y para la Zona de Amortiguamiento  un área de 101.64 km.

Bosques de Pijol

El bosque latifoliado cubre completamente la zona núcleo del parque, además de extensas áreas de la zona de amortiguamiento.  Se caracteriza por árboles con una altura promedio de 25-40 metros de altura, con troncos gruesos y rectos, usualmente lisos y ramificados a gran altura y vigorosos;  los árboles están cubiertos por bromelias, orquídeas, aráceas, helechos y musgos, presencia de helechos arborescentes y palmas.

El Bosque Mixto se encuentra a menor altura que el bosque latifoliado y por lo general rodeando el área núcleo; se encuentra el Pinus pseudostrobus mezclado con el Liquidambar styraciflua, y en las zonas bajas se encuentra asociado con Quercus peduncularis (Roble), Quercus oleoides (Encino), y otras especies arbustivas como Mimosa albida Zarza y Aceráceas. 

Este bosque ha sido él mas afectado por las actividades agrícolas y explotación de madera, generando un impacto negativo en la vegetación, ya que esta ha sido sustituida por cultivos de café y granos básicos.En el bosque de coníferas la especie predominante es el Pinus ocarpa (ocote), el cual se encuentra en las partes más bajas del Parque por las comunidades de Subirana, Tegucigalpita y Alto Pino; pero en las partes altas se puede encontrar el Pinus pseudostrobus Pinabete, en rodales puros o en regeneración y que presentan una altura de 8-20 metros.

Ríos y quebradas de Pijol

La famosa  cascada Subirana, de gran belleza paisajista y atracción ecoturística.

Dentro del área que comprende el Parque Nacional Pico Pijol, se han identificado un total de 13 micro cuencas que nacen en este parque nacional .  De las 13 micro cuencas identificadas dos Quebrada Yorito y Río Chilistagua drenan sus aguas al Río Sulaco con un área de captación de 1,212.67 ha, mientras que las restantes 11 lo hacen con un área de captación total de 9,483.52 ha al Río Cuyamapa, que desemboca finalmente al Río Humuya o Comayagua. 

La mayor parte de estas micro cuencas presentan un patrón de drenaje dendrítico y el orden de sus tributarios son principalmente de tipo secundario. Las micro cuencas de mayor extensión son la micro cuenca Río Pataste con un área dentro del Parque de 2,055.51 ha, la de Río Pijol con un área dentro del Parque de 1840.42 ha, la micro cuenca Río San Juan con un área dentro del Parque de 1,478.22 ha  y la mi crocuenca Río Chilistigua con un área dentro del parque de 1,075.86 ha.

Pobladores de Pijol

El Parque Nacional Pico Pijol se localiza en el departamento de Yoro el cual tiene una población estimada de 471,338 habitantes.  Su área se encuentra distribuida en tres municipios: El Municipio de Morazán (5,713 ha), Municipio de Victoria (3.366 ha), y el Municipio de Yoro (2,428 ha).  El municipio de Morazán que ejerce jurisdicción sobre 6 comunidades (Porvenir, Buenos Aires, Pajarillos, Paya, Cuevitas y Ocotillo) tiene una población estimada de 35,757 habitantes, o sea el 7.5 % del total departamental; el municipio de Yoro con jurisdicción sobre dos comunidades (Agua Zarca y Tesoro Escondido) tiene una población de 64,030 habitantes, o sea el 13.5 % del departamento; y finalmente el Municipio de Victoria cuyos limites municipales abarcan seis comunidades (Linda Vista, Palo de Comba, Monte Fresco, Alto Pino, Santa Ana y Hacienda Santa Martha) con una población aproximada de 31,122 habitantes o sea el 6.6 % del total departamental

AECOPIJOL

 Mapa de ubicación del parque.

Este parque es co manejado por la Asociación Ecológica para la Protección del Parque Nacional Pico Pijol (AECOPIJOL) Es una organización civil, apolítica y sin fines de lucro, fundada en noviembre de 1993 para luchar por la protección de esta área protegida. Tiene su sede administrativa en el municipio de Morazán-Yoro. En julio de 1994 obtuvo su personería jurídica No 111– 94.

La AECOPIJOL recibe apoyo de parte del Proyecto de Bosques y Productividad Rural( PBPR) de la Secretaría de Agricultura(SAG) en coordinación técnica y legal con la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal

( COHDEFOR), especialmente para impulsar acciones de forestería comunitaria en la zona del parque, por un monto hasta la fecha, de 990 mil lempiras. Cerca de 694 familias participan en aspectos de producción forestal, agrícola, prácticas de conservación de suelos, huertos en hogares, producción pecuaria y educación ambiental . Son familias de las comunidades de Los Murillos, Ocotillo, Cuevitas, Laureles, Pajarillos, La Virtud, El Porvenir del Municipio de Victoria. Además familias de  La Cumbre, Paya, Nuevo Paraíso, San José del Paraíso, Combas, Agua Blanca, Brisas de Pijol, Linda Vista y Monte Fresco en el Municipio de Morazán.

A través del PBPR también se logró diseñar el Plan de Manejo de este parque, lo mismo que la rehabilitación de los centros de información  en Victoria y en Morazán), varios eventos de Capacitación, la contratación de Personal  como  promotores y guarda recursos. Próximamente se firmará un nuevo convenio para el apoyo en más acciones de protección y desarrollo comunitario, de acuerdo al plan de manejo del parque.

Ver galería


( Se agradece al Proyecto Bosques y Productividad Rural-PBPR, su apoyo para la elaboración de este reportaje)

Para Mayor información contactar a:
ENRIQUE JOYA, Administrador AECOPIJOL
Frente al Parque Central Morazán Yoro, Honduras
Tel.(504)691-041 y 691-0257.
Correo electrónico:
aecopijol@yahoo.es

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento