Â¿Pablo Escobar Gaviria era hondureño?

 Pablo Escobar Gaviria

TEGUCIGALPA.- El RNP investiga si el extinto líder del “Cártel de Medellín”, Pablo Escobar Gaviria, obtuvo documentación hondureña después que las autoridades detectaron la emisión de una tarjeta de identidad con ese nombre pero sin sustento en el libro de inscripción de nacimientos.

El caso mantiene alarmada a las autoridades considerando los nexos desde hace muchos años entre los capos colombianos con militares y políticos hondureños vinculados al narcotráfico. Actualmente, Honduras es un importante eslabón en el tráfico de drogas procedentes de Colombia hacia Estados Unidos, especialmente por el Caribe, según ha identificado la Agencia de Drogas (DEA).

En los años 80’s, el “Cártel de Cali” traficó unos 15 mil kilos de cocaína mensuales a través de la empresa “Puertas de Castilla” que operó en el departamento de Colón en la costa atlántica de Honduras.

El ahora ministro de Seguridad, general (r) Alvaro Romero, siendo comandante del IV Batallón de Infantería en el puerto de La Ceiba en 1984, al inspeccionar el plantel encontró que en 150 piezas de marcos y puertas que exportaban estaban ahuecadas y allí introducían la droga.

Además, en la documentación encontrada se estableció que la empresa pertenecía a Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del “Cártel de Cali”, quien en 1996, reconoció en Colombia, que participó en unos 32 envíos de cocaína hacia Estados Unidos a través de Honduras y Guatemala, según reportó la prensa colombiana.

Las andanzas de hondureños prominentes en el tráfico de drogas, es común, y así cuando  fue capturado en Colombia en noviembre de 1987, Luis Ochoa Vásquez, del “Cártel de Medellín”, el vehículo Porsche, en que se conducía era propiedad del agregado militar de Honduras en Colombia.

Mientras con 12 kilos de cocaína en su cuerpo y un maletín fue capturado en el aeropuerto de Miami, el embajador de Honduras en Panamá, coronel Rigoberto Regalado Lara. Recientemente fueron detenidos por tráfico de drogas el extinto diputado del Congreso hondureño  Armando Avila Panchamé y el del Parlacen, el también hondureño César Díaz.
 

Otras Notas

Registro de las Personas infiltrado por mafias del crimen organizado
¿Pablo Escobar Gaviria era hondureño?
Anularemos todas esas operaciones: Julián Suazo

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento