EL VOLCAN: Reserva Biológica Montaña Misoco

Municipio de Guayape, Olancho y vista parcial de la reserva biológica Misoco.



Por: Ramón Wilberto Nuila Coto
Email:
ramonnuila@yahoo.es

Entre los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, exactamente a 10 Km al norte de Guaimaca, se encuentra la Reserva Biológica de Misoco, montaña que es la parte final de la cordillera del mismo nombre. Su área de influencia se ubica entre los municipios de Guaimaca y Orica (Francisco Morazán), Concordia y Guayape (Olancho). Su nombre se deriva del hecho de que está ubicada en la cordillera de Misoco y también se le conoce como cerro El Volcán, por ser éste el más sobresaliente de sus picos, con una altura de 2,153 metros sobre el nivel del mar. 

Casco urbano de Orica, al fondo se aprecia parte de Misoco, con el daño de la deforestación.

En la zona de amortiguamiento de  Misoco, se encuentran asentadas aproximadamente 29 comunidades entre rurales y urbanas, todas ellas beneficiadas directamente por las casi 12 micro cuencas ubicadas dentro de la reserva. Entre los sitios cercanos a esta montaña están: Batideros, Cerro La Mina, Cerro Suyatal, El Encinal , El Limón, El Portillo, La Concepción, montaña La Legua, Las Casitas, Los Jobos, Misoco, Monte Agua Blanca, Monte Volcán de Guaimaca, Rancho Quemado y  Sabanagrande.

De estas  29 comunidades de interés, ocho de ellas están dentro de los límites establecidos por el decreto legislativo que dio protección legal de parte del Estado de Honduras a esta área  y 21 comunidades se ubican dentro de la zona de influencia del área protegida, representando una población de 5,908 habitantes. Una población de 4,259 habitantes se concentra en el departamento de Olancho, en las comunidades de Terreros Blancos, Ojo de Agua, La Concepción y La Guadalupe, aquellas comunidades que están ubicadas en la parte alta, dentro o muy cercana a la reserva, sólo son habitadas para la temporada de café.

La mayor parte de la población esta ubicada en la zona de influencia es decir fuera de los limites propuestos para demarcación física, y solamente un 6% de la población total está dentro del área protegida aunque alguna de ella emigra de la parte baja en ciertas temporadas del año, principalmente para la época de corte de café. Las principales actividades productivas de la zona son los cultivos de  granos básicos, hortalizas y café.

CORREDOR BIOLOGICO CENTRAL

Algunos de los impactos negativos que se pueden apreciar en  Misoco, en las cercanías de Orica, Francisco Morazán.

Esta reserva fue declarada como tal, mediante el Decreto Legislativo 87-87 del año 1987. Tiene una extensión total de 4,627.70 hectáreas, de las cuales  501.87 son la zona núcleo, cubierta en su totalidad de bosque latifoliado y una zona de amortiguamiento con un área de 4,125.83 has., donde aún se encuentran especies latifoliadas en zonas cercanas a fuentes de agua.

Forma parte del denominado Corredor Biológico Central de Honduras, junto a otras áreas protegidas como: El Armado, Montaña de Yoro, La Muralla, El Cipresal, Arenal, Mico Quemado, Pico Pijol, Embalse El Cajón, Montaña de Comayagua, Bosque Seco El Tenampúa  y Cueva Sitio.

Según el Mapa Vegetal de Honduras en el parque se identifican 3 tipos de ecosistemas: Bosque tropical siempre verde mixto montano inferior, Bosque tropical siempre verde latifoliado alti- montano y bosques tropicales siempre verde estacional acuifoliado montano inferior. Misoco alberga un gran número de especies de fauna y flora.

PROTECCION DE ESTA RESERVA BIOLOGICA

En octubre del 2006 se realizó la Evaluación de la Efectividad de Manejo de la Reserva Biológica Misoco, como  producto del trabajo en conjunto de las Municipalidades de Guaimaca, Orica, Guayape, Concordia y la AFE/COHDEFOR a través de la Oficina Regional de Francisco Morazán/Unidad Ejecutora de Proyectos Guaimaca/AFE-COHDEFOR y la Unidad de Monitoreo del DAPVS/AFE-COHDEFOR.

Fotografía satelital, donde se ubica la reserva biológica Misoco.

Además se contó con el apoyo de los presidentes de los patronatos de las comunidades de El Destino, Sanquin, El Arenal, Los Leones, La Navas, Gones, Monte Galán, Guarlaca, Nueva Esmeralda, Guaimaca, El Ojo de Agua, Orica, Guayape, Concordia y la  Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA). El apoyo financiero y logístico para la realización de esta actividad se recibió del Proyecto de Bosques y Productividad Rural (PBPR).de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Como resultados de esta evaluación se logró concluir, entre otros aspectos,  que es urgente elaborar el Plan de manejo de la reserva  y promover un sistema para que las alcaldías municipales involucradas, empiecen a valorar los bienes y servicios ambientales que genera esta reserva.

Ver galería


Para mayor información sobre este tema consulte con:
Licenciada Diana Rodríguez,
Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas
AFE-COHDEFOR , Tegucigalpa, Honduras
Teléfonos: 223-8810 y 98915122
Correo electrónico:
rodriguez_dianam@yahoo.com

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento