Motagua pasa a semifinales de la UNCAF

Osman Chávez tuvo una noche fatigada, marcando a Angel Lombardo.

PANAMA.- Motagua logró esta noche un triunfo histórico, al vencer de visita 1-0 al San Francisco de Panamá, en el estadio “Muquita Sánchez”, y clasificar a la tercera etapa del torneo de equipos Campeones y Sub-campeones de la Concacaf.

Por lógica, los azules entrarían cautelosos, sin arriesgar mucho, ya que tenían la ventaja de un gol, producto de la victoria en el partido de ida, jugado hace una semana en Tegucigalpa, Honduras.

Sin embargo, pese al planteamiento de 4-5-1, con el uruguayo Oscar Torlacoff en punta, los catrachos no renunciaron al ataque, debido a que los canaleros, por la misma ansiedad de anotar el gol de la tranquilidad, regalaban muchos espacios por el centro.


Pero el pésimo estado del engramado del estadio “Muquita Sánchez”, no les permitía a Amado Guevara, Steven Bryce y Milton Reyes, crear los espacios para que Torlacoff liquidara. Los “monjes” panameños, buscaban un hueco que les permitiera llegar con mayor claridad al marco del meta Donaldo Morales, a través de su creativo Alberto Blanco y el veloz José Justavino.

Mismo que encontraron por el carril que cubría Luis “Guicho” Guzmán, quien no lograba complementarse con Fernando Castillo, lo que le permitía a Alberto Lombardo y Wess Torres, enviar centros al área, pero que no podían ser desviados por Jiménez y José Julio.

Las “águilas” por su parte, al verse imposibilitadas en llegar con balón dominado, intentaron con remates de media y larga distancia, de Amado Guevara y Luis Rodas, este último por poco y sorprende al portero canalero Willian Negrete, que tuvo que ampararse en la final.

Con un ir y venir de balones, que poco o nada inquietaban a los guardametas, llegó el pitazo del árbitro costarricense Alejandro Jiménez, que daba por concluida la primera mitad. Para la etapa de complemento, ambos equipos no quisieron salirse de su esquema, por temor a ser sorprendidos, ya que sabían que un gol les complicaba el partido.

Sin embargo, el técnico panameño Gary Stempel, se decidió hacer las permutas a los 15 y 18 minutos, haciendo ingresar a Leonard Cardales y Víctor Suárez, en sustitución de José Julio y Miguel Olivares. El propósito de Stempel, era que estos jugadores le dieran mayor apoyo a Justavino y Blanco, mientras que Ramón “Primitivo” Maradiaga, decidió darle descanso a Torlacoff, para que ingresar Jairo Martínez.

Los “orquestadores” del Motagua y San Francisco, Amado Guevara y Alberto Blanco, no tuvieron tanta participación en este partido.

La tónica del encuentro no varió mucho, lo que sí se notó, es que Amado “Lobo” Guevara y Milton “Jocón” Reyes bajaron 10 metros, para reforzar la zona de peligro, lo mismo hicieron los carrileros Luis Guzmán y Oscar Samir García. Pero eso no significaba que los azules quería “guardar” el resultado de 0-0, que al final les daba la clasificación a la siguiente ronda, porque adelantó a Luis Rodas, que estaba jugando en la mitad de la cancha.

Eso provocó que el San Francisco “quemara” su último cambio, entró Marco Aparicio, por Juan Ramón Solís, debilitando la defensa, pero reforzando el medio campo. El equipo canalero comenzó a llegar con mayor frecuencia, pero la defensa y el arquero Donaldo Morales, estaban que no creían en nadie, y lograban contener los ataques del rival.

Cuando todo parecía que el partido terminaría con empate a cero goles, un pelotazo largo filtrado por Guevara, agarra “dormida” a la defensa canalera, lo que aprovecha Rodas, para sacar al meta Negrete y con remate cruzado anotar el gol que le dio la tranquilidad y de la clasificación.

El mismo Rodas sobre el minuto 44, estuvo a punto de marcar el segundo, al recibir un pase de José Luis “Puma” Grant, y disparar desde fuera del área, que obligó al cancerbero Negrete a apoyarse en la final. Después vendría el pitazo final, que clasifica al Motagua a la siguiente ronda, donde enfrentará al Municipal de Guatemala.

FICHA TECNICA

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento