Clarisa Coello



–Familia Coello pondrá abogado para mantener versos de su abuelo…
–Mi abuelo tenía 21 años cuando compuso su “Canto a Honduras”…

 Clarisa Coello, nieta del compositor del Himno Nacional, Augusto C. Coello, pide al pueblo y al gobierno que “no mutilen la obra de su abuelo”, porque es parte de la historia y tradición de Honduras.

Coello reaccionó dolida porque el proponente de las mejoras a la composición poética de Coello, don Juan Milla Bermúdez comentó en “DIA 7” que el escritor les habría heredado dinero producto de lo que le pagaron por la elaboración del Himno, hasta sus nietos para que se educaran.

La descendencia Coello-Castillo es extensa. Ya abarca hasta la cuarta generación, entre nietos y bisnietos entre ellos Carlos Sosa Coello, Antonio José (Mano Coello) los Rosenthal-Coello, hijos de doña Norma Coello, esposa del empresario Edwin Rosenthal.
Clarisa Coello Herdocia habló para “DIA 7”. “Tengo derecho” nos dijo. 

–Ustedes se oponen a cualquier cambio o mejorar el Himno Nacional…
Nosotros nos oponemos a cualquier cambio. Le quiero decir que no hemos recibido ni una Coca-Cola por este Himno, más que el honor  de ser nietos de Augusto C. Coello. De ahí no hemos recibido nada.

 –O sea es un rumor que hasta los nietos han alcanzado ganancias de la letra del Himno…, como se lo comentaron a don Juan.
Es un mal del hondureño que por querer sobresalir apagamos a otros. Mi abuelo aunque quitaran el Himno Nacional, le dio mucho a este país, sin recibir nada más que su sueldo a cambio.

 –¿De que trabajaba su abuelo en 1904 que fue el concurso de la letra del Himno Nacional?
El general Bonilla le dijo: vas a ser secretario de la Casa Presidencial, diputado y sub-secretario de Relaciones Exteriores. Y mi abuelo le dijo: no general, yo no puedo, porque no he cumplido 21 años. Pero era tan brillante que el Presidente Bonilla le ofreció tres puestos antes de cumplir 21 años. El se casó hasta los 23 años que fue a Costa Rica conoció y se enamoró de la colombiana doña Joselina Castillo con quien tuvo seis hijos.   

–Háblenos de su abuelo…
Augusto C. Coello era abogado. Un buen escritor, fue el primer presidente del primer Congreso de  Periodistas de Honduras y su poema antes de ser la letra del Himno, se llamó “Canto a Honduras”. Como diplomático fue sub-secretario y dos veces ministro de Relaciones Exteriores en la época del doctor Miguel Paz Baraona (1930) y en 1938 de Tiburcio Carías Andino y como no estaba de acuerdo con sus ideas, fue exiliado del país a Costa Rica, donde se dedicó al periodismo. A los 25 años escribió el “Digesto Constitucional” y fue el burilista del Himno a la Madre.
Murió a los 58 años y fue tan digno que una vez regresó 2,500 dólares de viáticos como diplomático. ¿Quién haría esto en Honduras?

  Augusto C. Coello

 –El ingeniero Milla arguye que la palabra “lampo” significa “ráfaga”, algo fugaz…
Es algo tan fácil de explicar: tu bandera es un lampo de cielo, por un bloque de nieve cruzado… que no hay nieve en Honduras, pero es la interpretación del autor, la parte blanca de la bandera y que también significa paz. Que en Honduras no hay volcanes ¡por favor! Hace más de 100 años en todo Centroamérica había volcanes e hicieron desastres en nuestro país. Tenemos aguas termales y eso sólo existe cuando ha habido volcanes. Entonces… ¿Vamos a cambiar también nuestro escudo porque tiene un volcán?
La mayoría de los hondureños no quieren que nos cambien el himno.

  –Una de las desventajas del Himno es que es demasiado largo y al igual que su explicación le da “dolor de cabeza” a los estudiantes que egresan de sexto grado o los que están por graduarse…
Hay siete estrofas que tienen una explicación de nuestra historia. Además hay cinco himnos más amplios que el de nosotros: Guatemala, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia. El Himno es una obra poética con rimas, preciosa, muy creativa. Narran la historia de Honduras. La gente dice ¿Qué tiene que ver Francia con Honduras?  Cuando matan al Rey de Francia da pauta de la independencia en América. El lo escribió en 1904 a sus 21 años porque nació el primero de septiembre de 1883.

–En Nicaragua cambiaron de Himno, era un verso de Rubén Darío y el nuevo de sólo dos estrofas de Salomón Mayorga…además aquí en Honduras ya se cambió la flor nacional…
Eso es en Nicaragua y la ley de Honduras dice que eso no puede ser. O se cambia totalmente el Himno y se escribe uno nuevo. Es como que al hijo de un escritor no le gusta el final y se lo quiera cambiar. Tiene que escribir otro libro. Lo de la flor es por decreto.

–El ingeniero Milla propondrá al Congreso Nacional que las mejoras sean escuchadas y que luego se decida en un plebiscito con cuál se quedan…
El dice que muchos diputados liberales quieren cambiarlo y no es cierto. El Himno tiene más de 100 años y la mayoría de nuestra gente no es fácil a los cambios.

–¿Y qué opina de la música del alemán Carlos Hartling? El dice que es bellísima  y que le gustaría que siguiera…
Sí la música es muy bonita.

 

Augusto C. Coello con sus hijos: Jorge, Augusto y Antonio José.

 –¿Conoce a don Juan Milla Bermúdez y su familia?
Perfectamente. Yo fui compañera de una hija suya en el colegio, soy amiga de Pedro Milla y una de mis mejores amigas es su sobrina Normita Milla Bermúdez. Los conozco de toda la vida y hasta ahora lo he respetado, pero nunca me imaginé que por su propuesta nos embarraran hasta los nietos. Y le voy a decir que mis primos de San Pedro Sula no están tan calmados. Ellos dicen que quieren procesar a don Juan. Normita me llamó para pedirme disculpas.

–¿Y que acciones emprenderán, si lo cambian?
Nosotros podemos poner un abogado porque no queremos que mutilen los siete versos del abuelo. O lo cambian completamente, o que lo dejen como está.

Clarisa Coello se mostró muy complacida al conocer que en la encuesta de LA TRIBUNA en Internet, los lectores se oponen a los cambios en el Himno Nacional.

HIMNO NACIONAL DE HONDURAS



En blanco 
y negro
Partido Nacional
Religión Creo en Jesús
Color Azul celeste
Comida Platanitos fritos
Bebida Agua y jugos naturales
Fruta Papaya, mango, banano y fresas
Canción Reloj no marques las horas…
Cantante Luis Miguel, Vicente y Alejandro Fernández
Película Un hombre y una mujer
Actor Brad Pit
Actriz Julia Roberts
Libro Como sanar tu vida
Periodista Rodrigo Wong, Waldina Kurgan, Javier Mejía
Personaje Mi padre Jorge A. Coello
Presidente John F. Kennedy, José Azcona Hoyo
Primera Dama Mary de Flores y Aguas Ocaña
Clarisa Coello Optimista

Comentarios

Un Comentario de “Clarisa Coello”
  1. Edgar Vides dice:

    Durante los años de estudio en el Instituto Tècnico Vocacional (1962 al 65) nos enseñaron el HERMOSO HIMNO NACIONAL DE HONDURAS, y soy de la opiniòn que no se cambie nada. Cuando lo escucho en mi Paìs, por jornadas deportivas, siempre su letra me impresiona. Adelante Clarisa, estoy de acuerdo contigo. Es un hermoso legado del abuelo.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento