Miskitu Indiang Mairin Asla Takanka

MIMAT MUJERES MISQUITAS AMBIENTALISTAS

Algunas de las 60 participantes en la Asociación de Mujeres Indígenas Misquitas.


Por Ramón Wilberto Nuila Coto
Email:
ramonnuila@yahoo.es

Unas 30 mujeres misquitas, la mayor parte de ellas madres solas, han logrado cambiar la tradicional imagen de un pueblo lleno de basuras y toda clase de desechos, logrando recolectar más de 4 millones 800 mil libras de desechos sólidos al año, al mismo tiempo que mantienen una campaña educativa permanente, concientizando a los pobladores a desarrollar un mejor manejo de las basuras.

Por este valioso esfuerzo organizativo y de trabajo ambientalista comunitario, la Asociación de Mujeres Indígenas de La Mosquitia ( Miskitu Indian Mairin Asla Takanka- MIMAT) recibieron este año el Premio Nacional del Ambiente, categoría comunitaria, que otorga el Gobierno de Honduras- a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) con el patrocinio de la Fundación Ecologista Cervecería Hondureña.

CARATASCA Y PUERTO LEMPIRA LIMPIOS

El Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, entrega el Premio Nacional del Ambiente Categoría Comunitaria 2007 a las dirigentes de MIMAT.

La comunidad de Puerto Lempira (Ahuyayari en lengua misquita), es el único conglomerado urbano de La Mosquitia hondureña en el departamento de Gracias a Dios. Tiene una  población de 18,000 habitantes. El 90% de sus habitantes son de origen misquito y el resto son ladinos.

Ubicado a orillas de la laguna de Caratasca está rodeado de extensas sabanas con bosques de pino y árboles de hoja ancha y zonas de humedales. Esta laguna  forma parte del sistema lagunario más importante de Honduras declarado como Reserva Biológica. Es un sitio de alto valor biológico y la base de la cultura y la economía del pueblo misquito.

El Sistema Lagunario de Caratasca a su vez forma parte de un complejo sistema de áreas protegidas que cubre alrededor del 15% del país y es considerado uno de los más importantes de Meso América. Este macro ecosistema enfrenta problemas considerables de contaminación y sobreexplotación de sus recursos por diversas razones como sobre pesca, contaminación, reducción de bosques de manglar y colonización.

Debido al potencial comercial de la zona, la ciudad ha sido sorprendida por el crecimiento rápido y desordenado enfrentando serios problemas para el tratamiento de desechos sólidos. Las cantidades crecientes de basura y otros deshechos orgánicos e industriales son la fuente principal de contaminación en el Sistema Lagunar.

Se estima que Puerto Lempira genera diariamente más de 40 metros cúbicos de desechos de origen comercial, hospitalario y doméstico más una considerable cantidad que se dispersa en las comunidades periféricas además de los residuos provocados por la navegación (combustibles, aceites, plásticos), que se depositan directamente en las aguas.  

Vista aérea de Puerto Lempira.

Para resolver la situación de los desechos MIMAT propuso a la municipalidad la creación del servicio de acarreo y clasificación de desechos sólidos que permita inicialmente limpiar la comunidad y el sistema lagunario; reducir la incidencia de dengue hemorrágico y malaria; y la generación de empleo para mujeres.

La ejecución del proyecto requiere que MIMAT tenga las capacidades instaladas, tanto humanas como de infraestructura y equipamiento, necesarias para el manejo de deshechos sólidos, así como para gestión empresarial. Las mujeres están conscientes de que el éxito de las actividades propuestas depende de que logren un cambio de actitud en la población sobre la importancia del manejo adecuado de los deshechos sólidos e industriales para el medio ambiente y la salud de la ciudadanía.

MIMAT estableció una relación directa con la Empresa de Servicios Municipales de Agua  Potable de Puerto Lempira que a su vez contrata los servicios de MIMAT para que se encargue del manejo de la basura. Como contrapartida la municipalidad seleccionó el sitio para la construcción del relleno sanitario y la emisión de ordenanzas municipales para la institucionalización del servicio municipal de desechos sólidos.

Ahora el proyecto recoge 55% de los desechos generados por la comunidad al año y la deposita en un predio autorizado a 15 kilómetros de la ciudad. Con un capital semilla de 38,000.00 dólares cofinanciados por los gobiernos de Alemania, Taiwan, Honduras y el Global Green Grant, en octubre del año pasado 20 mujeres, de las 1200 que agrupa MIMAT, iniciaron el proyecto de manejo de desechos sólidos y en tres meses recolectaron un millón de libras de basura.

Para este año se estiman que se recogerán 4,876,87 libras, es decir unas 2,216.76 toneladas. Antes todos estos desechos, quedan en las calles de Puerto Lempira, en la laguna de Caratasca y otros finalmente llegaban hasta el mar.

Además MIMAT desarrolla campañas en coordinación con otras instituciones locales para limpieza de sitios públicos como calles, parque, áreas verdes, playas y escuelas. En estas campañas participan miembros del ejército, salud publica, estudiantes y mujeres de la comunidad.

“ESTAMOS CAMBIANDO NUESTRAS VIDAS”

 Embarcadero en la Laguna de Caratasca.

Cendela López Kilton presidenta de la organización de Mujeres Misquitas dijo “vengo de una región muy abandonada, con mucha pobreza donde no hay empleo y los pocos como el buceo de langosta, solo nos esta dejando, muertos, viudas, hombres lisiados y dolor” de acuerdo con el testimonio de la dirigente misquita, con ayuda de diferentes organismos nacionales e internacionales se promueve más de 20 proyectos con indígenas, y muchas mujeres y hombres han alcanzado con estos proyectos, el sustento diario de sus familias, escapando así de la dura y peligrosa faena de la pesca de langosta por medio del buceo artesanal, que ha dejado centenares de muertos y lisiados.

“Puedo asegurarles que mi comunidad cambio con nuestro proyecto de Manejo de Desechos Sólidos, ahora Puerto Lempira es otra y está muy limpia y la gente ahora lo reconoce. Todos estamos cambiando nuestra vidas” reitero la líder misquita.

Explicó que la iniciativa ha logrado captar la atención y apoyo de la comunidad en general y en particular la cooperación con instituciones publicas. Se han generado 22 empleos permanentes para mujeres pobres quienes son propietarias de la empresa, con estos empleos se están beneficiando más de 60 mujeres socias y 220 dependientes.

MIMAT está impulsando un movimiento de organización de mujeres en toda La Mosquitia y su ejemplo empresarial está dando muestras de cambio de actitud en otras organizaciones Miskitas.

La calidad del trabajo empresarial y humano de las mujeres está convenciendo a las municipalidades y ONG que el trabajo directo con organizaciones de base comunitaria con la mínima intermediación técnica es posible y efectivo. Ahora la asociación está planificando la ampliación de sus servicios hacia el reciclamiento de desechos para la generación de más empleos.

El botadero municipal donde se depositan los desechos sólidos debidamente clasificados.

“Empezamos en el 2006 y actualmente somos 60 mujeres. Cada fin de semana limpiamos nuestra bella laguna de Caratasca, pero limpiamos a diario las calles y el parque. Tenemos 140 abonados que nos pagan todos los meses por la recolección de su basura.

Lo hacemos a través de un camión volqueta que gracias al apoyo de la ministra de SETCO Karen Zelaya, la embajada de Taiwán nos ayudó a comprarla. También agradecemos a la ministra de la SERNA Maura Mejía, que nos dio apoyo financiero. Este premio ambiental comunitario de 75 mil lempiras que nos dieron este año, lo utilizaremos para comprar materiales y equipos de trabajo como guantes, mascarillas, rastrillos, palas y continuar con nuestra campaña de educación y concientización ambiental a través de mensajes en las radioemisoras de La Mosquitia y con talleres”, dijo finalmente doña Cendela.

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento