La Ceiba, principal centro para el trasiego de drogas

* Ex militar usaba hasta el muelle de cabotaje

Seis millones de dólares fueron incautados en los operativos.

TEGUCIGALPA.- La Ceiba se ha convirtiendo en el principal centro de trasiego de drogas por el país porque se está utilizando el muelle de cabotaje como medio de para carga y descarga de embarcaciones de los narcotraficantes.

Así lo denunció el director de  Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, Julián Arístides González, en una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la incautación de bienes y dinero en efectivo a una banda de narcotraficantes en La Ceiba.

En los operativos montados por diferentes zonas del litoral Atlántico del país, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) lograron incautar más de seis millones de dólares en efectivo, 18 vehículos, armas de fuego prohibidas con balas expansivas y explosivos TNT.

Francisco Javier Zelaya Fúnez, ex militar del Cuarto Batallón, con sede en La Ceiba, junto a su esposa Lilian Rish Reyes, quienes se hacían pasar como comerciantes individuales, operaba con varios capos de la droga, denunció el funcionario.

Zelaya Fúnez, quien también tiene su propio muelle sin registro cerca del muelle de cabotaje en esa ciudad, recibía embarcaciones procedentes de Colombia y Jamaica cargadas de cocaína y combustibles de contrabando.

Francisco Javier Zelaya Fúnez.

“Francisco Javier Zelaya Fúnez, tiene atemorizado los comunicadores de la cuidad de La Ceiba y también está ofreciendo una fuerte cantidad de dinero por la cabeza de los fiscales y agentes de la DLCN de esa región”.

En los allanamientos de una de las viviendas de Francisco Zelaya detuvieron a ocho individuos que supuestamente trabajaban para él y se reportó la muerte de uno de ellos.

En uno de los allanamientos murió Franklin David Cunningham James (45), de nacionalidad nicaragüense, quien se enfrentó a tiros con los agentes que le daban persecución desde La Mosquita hondureña.

Según los informes, el guardaespaldas de Fúnez Zelaya se había apoderado de algunas calles en donde residían en La Ceiba, a tal grado que por esas calles no dejaban pasar a personas particulares porque atravesaban camionetas.

Había personas fuertemente armadas a los alrededores de las residencias y negocios “pero este señor no ha sido capturado por los agentes, sólo se le incautaron sus bienes que se suponen son producto del narcotráfico”, subrayó el funcionario.

En las propiedades de Zelaya Fúnez encantaron varios vehículos blindados y a nombre de otras personas que posiblemente fueron robados. Los documentos de los carros aparecen con domicilio de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Uno de los trucos de Fúnez Zelaya para el lavado de activo y despistar  a las autoridades, es la venta de mariscos, restaurantes y apartamentos de lujo, como para evadir la justicia de los ilícitos que estaba cometiendo.

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento