Laguna de Guaimoreto y Parque Nacional Capiro y Calentura

En 1992 el Acuerdo Presidencial 1118-92 declara las áreas protegidas de los cerros Capiro y Calentura y Laguna de Guaimoreto como Parque Nacional Capiro Calentura y Refugio de Vida Silvestre Laguna Guaimoreto, ambos en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.

La declaratoria legal, se concretó en ese mismo año para el primero a través del Decreto Legislativo 61-92, como un Área Forestal. Ambas áreas protegidas  son comanejadas por la fundación ecologista FUCAGUA

PARQUE NACIONAL CAPIRO Y CALENTURA

Acceso principal al Parque Nacional Capiro-Calentura.

Este parque nacional está ubicado al lado sur de la ciudad de Trujillo. El área de este parque nacional es aproximadamente 62 km2 con una zona núcleo de 49.4 km2. El punto más alto del cerro Calentura es 1,235 mts sobre el nivel del mar y tiene una vista impresionante sobre la bahía de Trujillo donde se puede observar la ciudad de Trujillo, la laguna de Guaimoreto, Punta Castilla, Punta Betulia y las comunidades garífunas de San Antonio y Sante Fe.

Es un importante refugio para la vida silvestre. Se encuentran variedad de guaras y monos aulladores dentro de los límites del parque. Ubicado en las montañas justo detrás de Trujillo. La vegetación es típica de un bosque tropical lluvioso. No existen senderos marcados en el parque, pero se pueden hacer recorridos por el mismo. Una alternativa es visitar el centro de visitantes y las oficinas de  la fundación ecologista FUCAGUA. Entre los lugares más sobresalientes del parque están unas caídas de agua sobre el Río Negro, así como la vista que ofrece la cima de la montaña, la cual es de relativo fácil acceso. Desde aquí, si el día es claro, podrá observar claramente las Islas de la Bahía hacia el norte, así como el Valle del Aguán hacia el sur.

En las 4,858,31 hectáreas de este parque hay 32 comunidades aledañas y  se encuentras ecosistemas como el bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo subtropical. Se han identificado la presencia del mono aullador y cara blanca, tigrillo, venado cola blanca, danto, chancho de monte. Algunas actividades de ecoturismo que se pueden practicar son: senderismo, fotografía, observación de aves, espeleología (hay algunas cuevas, restos de culturas precolombinas incluyendo calzadas hechas de piedras) y varias comunidades indígenas pech.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNA DE GUAIMORETO

Es la otra área protegida en las cercanías de Trujillo, que constituye un complejo sistema de canales y manglares alrededor de la laguna. Es frecuentada por gran cantidad de aves que viven en ella tanto permanentemente, así como especies migratorias que arriban durante el invierno. Visitar la laguna requiere de una lancha.

La Laguna de Guaimoreto se clasifica como laguna costera. Desemboca en la Bahía de Trujillo a través de un brazo o canal principal de 30 a 40m de ancho, que a partir del huracán Mitch (1998) drena al mar mediante otra boca que está a unos 80m al sur de la anterior, casi en línea recta del canal. Esta laguna forma parte del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto.

Mono aullador, fotografiado por  personal de FUCAGUA en el Parque Nacional Capiro y Calentura.

Cuenta con un espejo de agua de aproximadamente 43Km2 y con una profundidad promedio de 1.5m y una máxima de 2.8m. La orilla tiene alrededor de 40Km de longitud, rodeada por bosques de mangle y humedales.

En la Laguna de Guaimoreto pescan aproximadamente un total de 40 pescadores, que realizan sus faenas legalmente en el cuerpo de agua .La ubicación de este refugio es al este de la bahía de Trujillo, limitando al norte con el mar Caribe, al sur con la carretera asfaltada Trujillo–La Ceiba y el Parque Nacional Capiro Calentura, al este con la quebrada Taya Crique y el Crique Marañones.

Tiene una extensión total de 7.022 hectáreas, con diez comunidades aledañas. Se han identificado ecosistemas como el bosque húmedo tropical y manglares. Entre la fauna encontrada están la nutria, mono aullador y cara blanca, mapache, iguana verde, manatí, tortugas marinas, perezoso de tres dedos.
 
Las actividades de ecoturismo que más se practican son la visita a comunidades garífunas, canoismo, pesca. Se han identificad algunos problemas, entre ellos: La  deforestación: se encuentra en mayor magnitud en la zona de la comunidad de Barranco Blanco (norte de la laguna), y en el canal que comunica a la laguna con el mar (suroeste de la laguna); la sedimentación: después del huracán Mitch (1998), el comportamiento del cuerpo de agua fue modificado, inclusive el grado de salinidad de sus aguas.

Según Marshall (2000), alguna parte del manglar fue dañada porque hay una especie más susceptible a los cambios de descenso de salinidad en las aguas y la sedimentación, que fue lo que ocurrió después del Match.

La sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal: hay un número no determinado de pescadores que faenan en la laguna que no están registrados, y que utilizan artes de pesca no reglamentarias sin considerar los días permitidos para faenar. Y, la contaminación: En Trujillo por disposición de la alcaldía, la basura es trasladada al área noreste de la Laguna de Guaimoreto, generando esto un problema ambiental para el cuerpo de agua.

FUCAGUA

Típico atardecer veraniego en un escenario paisajista que incluye las áreas protegidas de Trujillo.

La Fundación Calentura y Guaimoreto, FUCAGUA, es una organización civil, apolítica, de duración indefinida, líder en desarrollo comunitario y el manejo de recursos naturales. Está conformada por personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras.

Fue creada en 1992 mediante la personería jurídica 090-96, con el objetivo de promover la protección, conservación y recuperación de los recursos naturales y culturales del departamento de Colón. Tiene su sede en Trujillo-Colón.

Desde 1996 coadministra con CODEHFOR el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro Calentura. Su misión es ser una organización ambientalista que lidera el manejo y conservación de los recursos naturales, desarrollando buenas prácticas con igualdad y respeto para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones humanas del departamento de Colón.
Desarrolla programas de salud y educación ambiental, agroforestería, manejo de recursos naturales.

Para mayor información, contactar a:
Héctor Ávila , Director Ejecutivo FUCAGUA
Tel/Fax: (504) 434 4294, calle al ITDES, barrio Buenos Aires, Trujillo-Colón. Honduras
Correo electrónico:fucagua@yahoo.com


Ver galería

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento