¡Se fugan cuatro peligrosos reos!

* Entre ellos “El Olanchano”,  reconocido secuestrador
* Sospechan que guardias recibieron medio millón

Los individuos cortaron el alambrado y luego saltaron a “La Maquila”

TEGUCIGALPA.- Cuatro peligrosos reos lograron burlar la seguridad de la Penitenciaria Nacional, al cortar los barrotes y saltar grandes muros, sin que los guardias lo miraran. En otras versiones, se investiga si los presos pagaron medio millón de lempiras para salir.    

“Hay formas y maneras de fugarse de la Penitenciaría”, fue el primer comentario que hizo un peligroso delincuente que fue recapturado hace unos días después que en octubre del 2007 se escapó de centro penal.

Ahora, la frase cobró fuerza al encabezar la fuga la madrugada del miércoles junto a tres internos más. En horas de la mañana las autoridades fueron informados que en el módulo de “Sentenciados II”, hacían falta cuatro reclusos y en lugar de hallarlos, encontraron tres barrotes rotos, además de una escalera en la denominada “zona muerta” de la cárcel.

Las autoridades conocieron que los fugitivos son Edwin Amílcar Reyes (27), Oscar Santos o Jorge Alexander Jiménez (36), Wilmer Nahum Contreras Zúniga (31) y Jorge Alex Osorio Arguijo (32) alias “El Olanchano”.

Reyes está acusado por robo agravado, Jiménez por robo y asesinato y Wilmer Nahum estaba preso por homicidio. Mientras que Osorio Arguijo tiene un “rosario” de fichas delictivas entre ellas por evasión, portación ilegal de armas, secuestro, asalto a instituciones bancarias entre otros.

 
Con esta escalera que los mismos reos construyeron se ejecutó la fuga.

Los cuatro sujetos lograron escapar en la madrugada, cuando supuestamente los policías penitenciarios dormían en el torreón.
Se cree que los individuos tenían una semana y media de haber cortado los barrotes de sus celdas, pero esperaban el momento preciso para huir.

Fue alrededor de la 1:00 de la madrugada que los privados salieron de sus celdas a través de una pequeña ventana. Posteriormente colocaron una escalera sobre el muro que comunica a la “zona muerta” y saltaron, luego el otro muro que conduce a “La Maquila”, donde se encontraban recluidos los miembros de la mara “18”.

Los sujetos aprovecharon que este módulo está vacío y que no hay vigilancia para salir tranquilos y llegar hasta la aldea de Támara.

MEDIO MILLÓN PARA SALIR

Jorge Alex Osorio Arguijo es un criminal que según las autoridades se vale de cualquier artimaña para lograr su cometido. Pero el miércoles se comprobó que su poder de conocimiento y el económico lograron dejarlo en la libertad una vez más.

Los agentes de investigación recogieron los barrotes y cuerdas que usaron para ejecutar la fuga.

El individuo fue detenido el 1 de junio del 2007 por varios asaltos a agencias bancarias, entre ellas Banco Futuro, el 16 de abril del 1997 y al BGA el 1 de junio de 2007, pero inexplicablemente logró escabullirse de las celdas.

Sin embargo fue capturado  el 18 de octubre por el secuestro del ingeniero, Alejandro Bu (hijo) en la zona 2 de la colonia Cerro Grande. Las autoridades lograron detener al individuo en compañía de cuatro compinches cuando llevaban raptado al muchacho.

El hombre fue ingresado a la Penitenciaría Nacional, de donde escapó ese mismo mes. Posteriormente, el 4 de febrero pasado fue recapturado pero cuando era trasladado por los agentes, parecía contento y hasta indicó brevemente que le resultaba muy fácil salir de la Penitenciaría.

Las autoridades de investigación, informaron extraoficialmente a este rotativo que el prófugo de la justicia, habría pagado medio millón de lempiras a los custodios.

“Aún no está comprobado, pero esa es la versión que se maneja y en tanto no tengamos las pruebas no podemos hacer la acusación formal, pero ya es conocido que no todos, pero sí un gran número de agentes están coludidos con los reos”, dijo el informante, aunque no se quiso referir más al tema y que se continuarán haciendo las investigaciones.

 
Anualmente se producen alrededor de 15 fugas en los centros penales, este sujeto casi se asfixia al tratar de escapar en hamaca.

 En el 2006 se presentó un caso similar, cuando tres reclusos de “Casa Blanca”, Carlos Alberto Flores Manzanares (34) Nelson Erasmo Murillo Hernández (37) y el salvadoreño Víctor Manuel Guardado Díaz (36) escaparon el pasado 17 de agosto, disfrazados de policías cobras. Supuestamente estos sujetos pagaron medio millón de lempiras por cada uno y un millón por el extranjero.

DESDE LA PN, CHANTAJEABA A EMPRESARIOS

Según informaciones de fuentes penitenciarias, Jorge Alex Osorio Arguijo habría proferido amenazas y chantajeado a varios empresarios de la ciudad desde el interior de la cárcel.

Al respecto, el sub director del centro carcelario, Luis Alonso Molina, dijo desconocer esa situación y que le resultaba difícil comprobarlo porque no existe un equipo de monitoreo para escuchar las llamadas que salen de la Penitenciaría.

Refirió que aunque los celulares son decomisados y existe un bloqueo de los aparatos, los reos se las ingenian para hacer llegar su mensaje.

Reos Fugados

Wilmer Nahum Contreras Zúniga
Oscar Santos o Jorge Alexander Jiménez
Jorge Alex Osorio Arguijo
Edwin Amílcar Reyes

Hay formas y maneras de salir de la Penitenciaría

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento