BCH reconoce deslizamiento mí­nimo del lempira

* Habrá ajustes mínimos hacia la baja o hacia el alta
* Nueve de abril se firmará acuerdo con FMI

 
Edwin Araque

TEGUCIGALPA.- El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, reconoció que en las últimas semanas, el lempira experimentó una mini devaluación, frente al dólar, la cual es imperceptible debido a que es de casi una diez milésima.

Según el comportamiento de la moneda, el 22 de febrero, el lempira se cotizaba a 18.8951, frente al dólar, mientras el 29 de marzo aparecía a 18.8952, y posteriormente 3 de marzo a 18.8953. Entre tanto el jueves 6 de marzo el lempira bajaba a los 18.8955, mientras que la semana anterior cerraba en 18.8957.

“En ciertos momentos la demanda del mercado cambiario excede la oferta por lo tanto estos ajustes son mínimos de diez milésima, que no representa ni la décima del lempira, hay que estar familiarizados que en los próximos meses va haber inclusive ajustes mínimos hacia la baja o hacia la alta, dependiendo al comportamiento de las reservas internacionales”, explicó Araque.

“Pero nosotros estamos optimistas de nuestro escenario macroeconómico y la metas de las reservas monetarias internacionales de tal manera que el tipo de cambio del lempira, respecto al dólar va a tener ajustes mínimos”.

El funcionario explicó que la economía tiene un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, las importaciones han crecido, considerablemente más del 20 por ciento y además el precio de los combustibles están aumentando considerablemente, desde un promedio de 58 dólares en el 2005 a más de 110 dólares en la actualidad.

“Ante esa situación tenemos que tomar medidas y las estamos tomando de tal manera que la señal que hemos dado en la economía es que vamos a condiciones reales de mercado”, agregó.

TENDENCIA DEL PETROLEO

 
Según el comportamiento de la moneda, hace una semana, el lempira  se cotizaba a 18.8957 frente al dólar.

Araque también advirtió que si la tendencia de los precios de los combustibles y alimentos se exacerba aun más se van a tomar otras medidas complementarias de tipo monetario, tal como mantener activas el instrumento de operaciones de mercado abierto.

Según Edwin Araque, un mercado abierto es un instrumento de política monetaria que utiliza el Banco Central, es decir las letras de la dependencia o bonos del Estado y cuando el Banco Central quiere regular niveles de liquidez pone a disposición del público títulos valores.

Las instituciones compran y el dinero que recibe el BCH queda en las bóvedas y de esa forma evita el exceso de liquidez de una economía.
“El mercado abierto es una situación precautoria en caso que se desborden estos precios internacionales”, reiteró.

Araque fue optimista, respecto al impacto que podría ocasionar en Honduras, la desaceleración de la economía  de Estados Unidos, al referir que el Banco Central de Estados Unidos está tomando medidas para recuperar la economía estadounidense.

Entre esas medidas está reducir la tasa de interés de referencia que en este momento está en un promedio del tres por ciento y posiblemente bajará entre 50 a 75 puntos básicos”.

ACUERDO “STAND BY”

Edwin Araque también confirmó que el próximo nueve de abril se llevará a cabo la firma del acuerdo Stand By con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Indicadores negociados con FMI
-Crecimiento de la economía en alrededor de 5 por ciento
-Una inflación en alrededor del 9 por ciento o un dígito
-Un déficit fiscal de 1.5 por ciento
-Un coeficiente de masa salarial de 9.2 por ciento, respecto al PIB

“El nueve de abril es la fecha oficial para que el directorio del Fondo Monetario, apruebe el acuerdo “Stand By” que se va a suscribir con nuestro país”, detalló el funcionario durante una conferencia de prensa.

A criterio del presidente del BCH, el periodo de duración de un acuerdo Stand By dependerá de la solicitud o planteamiento de Honduras, y  posición es que un acuerdo por 12 meses es más que suficiente.

“Sucesivamente dependiendo de las condiciones macroeconómicas y del interés podría surgir un acuerdo de Programa de Reducción de la Pobreza, para suscribirlo por un periodo mucho mayor, por ejemplo de tres años, de tal manera dejar al próximo gobierno una situación macroeconómica estable y un acuerdo vigente con organismos financieros internacionales”.

Jaime Rosenthal: “Presidente debe salir al frente para decir que no habrá devaluación”

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento