Emec Cherefan



*A Maldonado le quitaría un poquito de labios…

*No robarás: será el mandamiento de su alcaldía…
*Mujeres quieren tener más volumen de mamas… hombres de nariz 
*Nadie dirá que es el Negrito del Batey…
*El “doctor 504”…

Para sus compañeros de gremio es un loco por involucrarse en política, él se considera un idealista ciudadano universal. Pero como artista musical  sueña con cambiarle la cara a la capital y poner la cirugía al alcance popular. Se trata de Emec Cherenfant, quien desde niño quería ser médico y su padre lo castigaba porque cortaba las naranjas para disecarlas y abría las muñecas de su hermana, simulando una operación.  Lo de plástico combina con su lado artístico porque es músico de vocación, toca piano, guitarra y es vocalista.

Su voz resulta conocida porque muchos de los “yingles” publicitarios como los del “café capuchino con rico laté” y los anuncios de Mendels, son de su inspiración en sociedad con su amigo el compositor Oswaldo Espinal. Tenía 20 años cuando por tres meses decidió venir a Honduras buscando una nación de habla hispana y una amiga de Santa Bárbara Dina Donaire –que vivió en Camerún– le habló de su país.

El es
Emec Cherefan nació en Camerún, Africa el 4 de junio de 1962. Su madre fallecida era originaria de Haití y su padre de Camerún.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo III de Bertua de Yaounde, Camerún.

Pero el destino le tenía una sorpresa: empezó la carrera de Medicina se enamoró a primera vista de una hondureña, le nacieron sus mellizas, fue a Francia a especializarse y retornó a Tegucigalpa a trabajar desde 1997. Ahora ha sido presentado como candidato a alcalde del movimiento “Ahora sí” del Partido Liberal.

–De usted he escuchado muchas historias, que era un príncipe africano, luego que era de Haití…
Mi mamá era de Haití, pero yo soy un ciudadano universal. Y lo de ser nobleza son cosas viejas que no tienen trascendencia actualmente. En Africa se hace noble a la gente por meritos o raíces. Toda la vida me han dicho que tenía un porte real o sacerdotal. 

–La cirugía estética tiene fama de ser inaccesible en un país pobre. ¿No le ha costado ejercer su especialidad o adaptarse?
Tengo una meta en Honduras, aunque me ofrecieron trabajo en Francia me dije: prefiero ser cabeza de ratón que cola de león. Quiero que la cirugía estética esté al alcance popular. Hay ricos y gente celebre que me busca, pero me llena más de satisfacción intervenir a una persona pobre que trabaja. He roto un tabú y es que solo la gente con poder económico podía hacerse una operación que le puede cambiar la vida, también los pobres pueden.

Cherenfant cuando inició su carrera.

  –¿Quiénes lo han buscado más para que los opere?
Me especializo más en la reconstrucción porque es más gratificante. Uno mira que vuelve funcional y sociable a alguien por algún defecto. Pero la estética es la que nos da de comer. Estamos preparando desde hace dos años una serie en televisión que se llamará “Doctor 504” (por el código de Honduras). Vamos a mostrar las vivencias de la gente, el antes, durante y después con cirugías que le cambian la vida. Son 103 casos y los presentaremos sábado tras sábado que aportará mucha cultura.

–¿Cuénteme y ha tenido accidentes con sus pacientes? 
El cirujano tiene que tener una gran pericia grande porque hay pacientes abiertos y cerrados. El cerrado esconde todo. Entiendo que a veces se ha violado el secreto profesional y por eso gente que es drogadicta, alcohólica o fumadora no quiere que eso trascienda. En lo personal no atiendo fumadores, al menos que sea una emergencia. El único cirujano que no opera es el único que no tiene accidentes. He sido marcado por accidentes, pero nunca he tenido una muerte post-operatoria. Sí una paciente se murió dos días después por infarto.

–¿Cuáles son las cirugías más frecuentes?
En un 65, 70 por ciento las de aumento mamario, porque se sigue el modelo de las europeas. Hay un porcentaje bajo que se hacen el aumento de glúteos. En los hombres lo que más se hacen es la nariz y algunos piden alargamiento del pene.

–¿Cómo va a aplicar su especialidad médica en la política?
1. Nos hace falta credibilidad en sus valores locales. Tenemos que empezar a cambiar “este” país por “nuestro país”.

2. Siempre Honduras hoy, mañana y siempre.

3. Hay mucha gente que espera el Mesías y no va a llegar porque ya vino. Tenemos que trabajar.

 
Con su familia…

 4. Tenemos que abolir y extirpar la corrupción y la impunidad. El 29 de enero Honduras ganó por meritos el premio europeo de cirugía plástica en París, Francia y una persona quiso minimizarnos porque dijo que nuestro país es corrupto y le dije en todo el mundo hay corrupción. 

 5. Haremos una cirugía oncológica, reconstructiva y estética a la capital, atacando en primer lugar la corrupción. El mandamiento que tendremos en el gobierno municipal será: No robarás. No habrá mafias ni marufias, porque si se dejara de robar, haríamos muchas obras.

6. Hay que tocar la impunidad que es una llaga. El marero sigue mandando, porque paga una fianza y sale. ¡Es una vergüenza que no haya justicia! Y que los tres poderes sigan peleando.

 –¿Tiene futuro su candidatura?
Estoy seguro que voy a ganar. Hay que rodearse  de gente que tenga la misma visión y el equipo hace ganar, pero esta vez el entrenador hará ganar. Voy a escoger los regidores.

–¿Cómo conoce usted a Eduardo Maldonado?
Somos amigos desde hace mucho tiempo y lo aprecio más porque he visto su discipulación en la iglesia. Admiro que haya abandonado la mala vida y tengámosle paciencia. Es un hombre de éxito, Eduardo tiene algo que cae mal, pero no se puede dejar de ver y oír. Usted se sube a cualquier taxi y lo van escuchando porque es un líder. Sería una lastima que no se aprovechara su capacidad de liderazgo.

–Pero los críticos dicen que Eduardo gobierna con el Presidente Zelaya, que quita y pone…
Ji, ji… creo que nunca le hizo caso. Lo ha y lo sigue utilizando por su comunicación con el pueblo, pero Eduardo tiene muchas ideas que no han sido tomadas en cuenta. Si Eduardo estuviera gobernando habría cambiado muchas cosas. Estoy seguro que será Presidente y yo Alcalde, la única forma que no llegue es que le hagan un “chanchullo perro”.

LA PREGUNTA HIPOTETICA

¿Con qué personaje de la historia se identifica?
Con John F Kennedy por su trayectoria y es un personaje que sigue vigente. Pensé que por Marilyn…
Ja, je, je íbamos a ser rivales.

 –Usted es su tercer candidato a alcalde, primero Nelson, Chimirri…
Solo Nelson. Chimirri nunca fue candidato, lo aprecio, nunca se rechazó pero tenía reticencias. Ahora que acepté acompañarlo voy a buscar el adecentamiento de la capital. El activista tiene que entender que debemos llegar a trabajar.

 –O sea que a usted nadie le podrá decir que es como el negrito del Batey, porque el trabajo es su enemigo…
Es exactamente lo que quiero cambiar y que la gente trabaje. 

 –Si tuviera que hacerle una cirugía plástica a su líder Eduardo Maldonado: ¿Qué le quitaría o pondría?
Le haría unos labios menos carnosos, aunque el dice que es su “sex-appeal”. Un poquito de prótesis para darle más proyección al pómulo y aumentar el ángulo mandibular para afinar sus facciones. El bigote se lo dejaría porque aquí pega mucho.

–Ahh pero si le quita algo de los labios ya no sería “piquito”
… Ya no sería nuestro famoso piquito, ja, ja…

–¿Ha sido discriminado por su color?
¡Nunca! Pero nunca. De alguna forma la sociedad es clasista, pero además estoy por encima de estas cosas.

Nos cuenta que su personaje en Honduras es Ninfa Arias porque siguió paso a paso su pelea verbal con la ex primera dama Aguas Ocaña de Maduro (2002-2006) y ella se defendió sin ofenderla.


En blanco 
y negro
Partido Liberal 
Religión  Adventista evangélica 
Equipo La selección 
Comida Arroz y frijoles 
Bebida Agua Fruta Mango
Película Los miserables 
Actor Steven Segal 
Actriz Marilyn Monroe 
Canción Mi way 
Cantante Julio Iglesias, José Luis Perales 
Libro La Biblia 
Personaje John F. Kennedy y Ninfa Arias 
Presidente Jacques Chirac 
Primera Dama Mary de Flores 
Un país Honduras  
Emec Cherenfant   Idealista

Comentarios

Un Comentario de “Emec Cherefan”
  1. cobra eduard dice:

    Es un alivio tener jente como el dr.para estos puestos politicos que el Señor JESUSCRISTO continue bendiciendolo en todo lo que se proponga

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento