Unos 120 hondureños presos en Nicaragua por narcotráfico

El ex diputado del Parlacen, César Díaz, aún se encuentra encarcelado.

TEGUCIGALPA.- El asesor de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Alfredo Landaverde, reveló que muchos hondureños que se dedican a la narcoactividad han escalado posiciones relevantes en los cárteles de la droga de México y Colombia.

Expuso que sólo en Nicaragua actualmente se encuentran encarcelados unos 120 hondureños que participaban en operaciones delictivas de transbordo de droga por avión, tierra y mar, en forma conjunta con varios mexicanos.

Uno de los casos más famosos, es el del ex diputado liberal al Parlamento Centroamericano (Parlacen), César Díaz, quien fue condenado en Nicaragua por el delito de narcotráfico y está preso en una cárcel de máxima seguridad de ese vecino país.

“Los hondureños hace rato andan metidos en el nivel medio y en el nivel superior del crimen organizado colombiano y mexicano, asociados estrechamente al crimen organizado de Guatemala y de El Salvador”, afirmó.

Este fin de semana la Naval hondureña interceptó un barco con bandera nacional que navegaba en el Caribe con 4,6 toneladas de cocaína, en una operación en la que además fueron detenidas seis personas.

El buque “Eclipse” fue interceptado en una operación coordinada con un guardacostas de Estados Unidos, al norte de la laguna de Caratasca, departamento de Gracias a Dios, colindante con Nicaragua.

Al respecto, Landaverde señaló que toda el área de la cuenca del Caribe continental, desde México hasta Colombia, está saturada de actividad criminal diversa, incluso de actividad letal.

Citó que en México, el gobierno ha tenido que sacar a las Fuerzas Armadas por dos años a la calle, intervenir ciudades enteras y enfrentar los cárteles del Golfo y el de Sinaloa, del “Chapo” Guzmán.

Además de eso, la presión del crimen organizado ha sido tan alta, especialmente el narcotráfico, que altos oficiales de México han pedido asilo en Estados Unidos porque estaban condenados a muerte por las bandas de narcotraficantes.

En ese sentido, indicó que los miembros de los cárteles están huyendo a otros países que presentan serias debilidades en materia de seguridad y de justicia, como Honduras.

Alfredo Landaverde

El funcionario no descartó que el prófugo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentre en Honduras, porque, a su juicio, es un país que presenta muchas falencias en ese ramo, especialmente la falta de coordinación existente entre la policía y los operadores de justicia.

Una muestra de eso, según el experto, es que muchos de los miembros de las bandas de secuestradores desarticuladas en los últimos días habían ingresado y salido de la cárcel en al menos cuatro oportunidades.

“Varios de los capturados habían entrado a la cárcel cuatro veces. Muchas bandas desarticuladas eran de gente que había entrado y salido de la cárcel y la pregunta es ¿por qué estaban en la calle y muchos de ellos con medidas del Poder Judicial y con la anuncia de policías corruptos”.

Frente a esta problemática, el asesor señaló que el sistema tiene que tener un solo plan conjuntó, es decir, que los diferentes organismos, líderes políticos y congresistas debe darse cuenta que este flagelo sólo puede enfrentarse con un sistema bien coordinado y aparatos de seguridad bien instalados para enfrentar el crimen organizado transnacional.

Apuntó que con la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía se crea la dirección de inteligencia policial y ya varios países cooperantes han ofrecido apoyo para poder enfrentar este flagelo que afecta a la sociedad hondureña. (Tomado de Proceso Digital).

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento