Orquí­deas de Honduras: Más de 800 Especies que enriquecen nuestra biodiversidad

Rhyncholaedia  digbyana, orquídea Flor Nacional de Honduras.


Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email:
ramonnuila@yahoo.es

TEGUCIGALPA.- Honduras tiene una riqueza de orquídeas con  más de 800 especies y  138 géneros.  Son  más que las de Guatemala.  La flor nacional de Honduras Rhyncholaelia digbyana fue nombrado por el ingles Edgar St. Vincent Digby ,cuando una de esas plantas echó flor por primera vez en Europa en 1845.  Antes usaron el nombre Brassavola, pero cambiaron el género hace varias décadas. 

Una gran parte de las orquídeas hondureñas son pequeñas, alrededor de ¾” de ancho. Una de las más pequeñas solo mide menos de 1/8” y la más grande casi 6” de ancho, es  la Lepanthes y Sobralia chrysostoma . Se puede encontrar orquídeas en todos los ecosistemas terrestres en Honduras, con una mayor riqueza entre las alturas de 800 a 1,500 msnm.  En los bosques mas secos como el Valle de Aguan hay por lo menos cuatro especies, incluyendo la  Laelia rubescens. .

Sobralia gallardi.

También  el bosque enano Pico Dama, biosfera del río Plátano es  un lugar con una alta diversidad de orquídeas. Actualmente son pocas las personas que en Honduras realizan recolectas y estudios de las orquídeas, pero hay muchas mas especies con nuevos registros  para la ciencia.

Por ejemplo la Huntleya burtii , una de las nuevas para el paìs , la  Sobralia gallardii,  nueva para la ciencia y  la Vanilla sp.( registrada en La Mosquitia ) otra posible nueva para la ciencia. La  orquídea, Prosthechea vitellina, solo se encuentra en Honduras en el Parque Nacional Celaque .La mayor amenaza contra las orquídeas es la tala del bosque.  Esto hace  posible que puedan desaparecer especies antes de que sean encontradas.

Aunque hay miles de orquídeas en los ecosistemas y en colecciones privadas, realmente es ilegal recolectarlas y venderlas sin permiso de las autoridades. Se pueden ver colecciones de especies nativas en el Centro de la Naturaleza Alas Encantadas en Copan Ruinas y en el Jardín Botánico Lancetilla en Tela.  . La Universidad  Zamorano ha hecho un esfuerzo para cultivar la flora nacional en sus laboratorios para repoblar áreas como Copan, donde antes existía la especie en su estado silvestre. La orquídea Rhyncholaelia glauca es la hermana de R. digbyana. 

Más sobre Las Orquídeas

La palabra “orquídea” proviene de la palabra del Griego “orchis”, o testículo, debido a la forma de la masa de polen (que se llama “polinia”). Una flor de orquídea consta de  seis partes.  3 sépalos y 3 pétalos.  Un pétalo esta modificado ,  tiene otra forma y se llama “labio”. La mayoría de las flores de orquídeas tienen ambas partes sexuales . .Muchas orquídeas tienen lo que parece una cebolla.  En realidad se llama “psuedobulbo” y sirve para retener agua y nutrientes. En los años 551-479 A.C. el filosofo chino Confucio llamò  a las orquídeas “ lan ”  o   “Rey de las Plantas Fragantes”.

Maxillaria fulgens

En los años 1750  el científico Linnaeus pensó que solo existían 100 especies de orquídeas nativas en todo el mundo, pero actualmente se conoce que existen mas de 25,000 especies de orquídeas nativas y mas de 75,000 clases de hibridas.

Hay varias formas de crecimiento en las orquídeas.  Si crecen sobre otras plantas se dicen “ epifitas ”,  sobre piedras se dicen “ litofiticas ” y en el suelo se dicen “ terrestres ”. Hay orquídeas que asemejan abejas para engañar verdaderas abejas; un truco para asegurar la polinización. Ninguna orquídea es una parasita sobre otra planta. Muchas orquídeas son bien aromáticas.  Algunas parecen jazmín, vainilla, limonada, gardenia, cereza, perfuma y hasta coco.

No hay ninguna en Honduras que huela malo. Las  flores de las orquídeas más espectaculares en el genero Sobralia solo duran un día  También, unas especies en el mismo género pueden anunciar el pronóstico del clima.  Cuando se acerca un frente frío , empiezan a producir botones de flores debido a un bajón de presión barométrica y ya cuando està lloviendo se abren las flores. La Sobralia decora es una de las mejores para predecir el clima. La mayoría de las orquídeas solo producen flores una vez al año  y muchas de las especies de Honduras solo duran de 7 a 10 días.

Expertos ya están clasificando ciertas orquídeas basadas en su olor, debido  a que muchas tienen polinizadores muy especificos que encuentran las flores según su olor. Una especie, Coryanthes speciosa, también llamada  “Orquídea Cubeta Dulce”, produce un liquido el cual atrae al polinizador.  Desde entonces cae adentro buscando el líquido y solo hay una salida.  Ya para salir se pega el polen sobre su espalda y tiene que repetirlo en otra flor para la polinización. La orquídea, Elleanthus cynarocephalus, produce una membrana mucosa sobre los botones de flores durante su formación, así se protegen contra los depredadores. 

Cycnoches ventricosum

Cuando las flores se van a abrir se disuelve la mucosa. Unas especies de orquídeas no pueden sobrevivir sin tener sus raíces adentro de una colonia de hormigas o comejenes.

Hasta la fecha, el disco compacto “Orquídeas de Honduras”, producido por Robert e Irma Gallardo, es la única obra disponible sobre esas lindas flores. Tomó cerca de  8 años para elaborar esta enciclopedia bilingüe llena de fotos y texto, Estudia  alrededor del  25% de las especies del país.

Este disco se puede comprar en : Tegucigalpa: oficina de MOPAWI ( 239- 9234) ; La Ceiba : Museo de las Mariposas (442- 2874 y 9982-9261 ) ; San Pedro Sula:  tienda de souvenir Casa del Sol- Mall Multiplaza y Guamilito; y ,Copán Ruinas: Hotel Marina ( 651-4070) , Hotel Casa de Café ( 651-4620) , Hotel Ixbalam, las dos tiendas de souvenir en el sitio arqueológico, Mariposario Alas Encantadas ( 651-4133) , y Macaw Mt.-parque de aves ( 651-4245) .

Para mayor información sobre este tema, contacte a:
Robert Gallardo, Copàn Ruinas, Copàn, Honduras
Telèfono: ( 504) 651-4133
Correo electrónico:
rgallardo32@gmail.com

Ver galería

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento