“Tierra, Mares y Cielos” de Juan Ramón Molina

Américo Reyes, Juan Ramón Martínez, Segisfredo Infante.

TEGUCIGALPA.-Como parte de las actividades que realizan las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, en conmemoración del  primer centenario de la muerte de Juan Ramón Molina, se presentó el libro “Tierra, Mares y Cielos”, de la autoría del insigne poeta.
  
La presentación tuvo lugar el 11 de septiembre en el salón de la Biblioteca Central de esa entidad, en donde se reunieron bardos, artistas, personeros de la UNAH, estudiantes y catedráticos.
 
El programa inició con la participación de Segisfredo Infante, director de la Editorial Universitaria,  quien declamó  el poema “Una muerta” de Juan Ramón Molina que en las primeras líneas se lee:


 

Armando Valladares, Rutilia Calderón, Armando Euseda y Tatiana Alvarado.

… Señor: tú te la llevaste

Y ella voló a tu lado

dejándome en la tierra

¿Mi espíritu has mirado?

No es jardín -florecido

De azules ilusiones-

Sino que inmunda cueva

de arañas escorpiones
 

Meylin Osorto, Rubí Ochoa, Lorena Reyes, María José Agüero, Reina Yaneth Galo.

“este verso es una de las expresiones más grandes y profundas de poesía elegiaca (triste) de la literatura castellana de todos los tiempos, desde los días previos hasta la fecha”, añadió  Infante.
  
El águila, Una muerta, Río Grande, En el salón de Retratos,  Segundo aniversario,  Tus manos a un pino, Obertura sentimental, entre otros, son parte de las piezas que contiene el ingenio individual y destreza poética del libro de prosa “Tierra, Mares y Cielos”.
 
Juan Ramón Molina  nació en 1875 y murió en el año 1908,  es uno de los grandes exponentes del modernismo centroamericano y sus obras  de calidad literarias lo consagran como un literato universal.
 
Para concluir, se realizó una expoventa de libros del escritor. La organización estuvo a cargo del director de Cultura de la UNAH, Armando Valladares, el presidente del comité pro monumento a “Juan Ramón Molina”, Mario Hernán Ramírez, autoridades de la Vice-rectoría Académica y la Biblioteca.

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento