UNICEF: Se reduce la tasa de mortalidad materna en Honduras, pero no es suficiente

* El promedio en la región es de 1 en 280, pero el mayor riesgo lo corren las mujeres de Haití 1 en 44, y el menor en Barbados 1 en 4.400
* En nuestro país la tasa de morbilidad es de 1 por cada 280
 

GINEBRA.- En América Latina y el Caribe la tasa de mortalidad materna se redujo un 28 por ciento desde 1990, un progreso significativo que, sin embargo, es todavía insuficiente y que encubre enormes diferencias entre los países, señala un informe de UNICEF.

En esta región, cerca de 15.000 mujeres perdieron la vida en 2005 por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y la tasa actual de muerte es de 130 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, insuficiente para alcanzar la meta del Objetivo del Milenio fijada para 2015, afirma el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

El informe destaca las enormes diferencias entre los países, y así, mientras la tasa de mortalidad materna de Chile, Bahamas y Barbados es una de las más bajas del mundo en desarrollo (16), en Haití es de 670, siguen Bolivia y Guatemala (290), Honduras (280), y Perú (240).

En Bolivia, Honduras y Perú, la situación del 20 por ciento de las mujeres más pobres es particularmente desventajosa, y en Haití el 60 por ciento de las mujeres pobres no tienen esa asistencia.

Los trastornos relacionados con la hipertensión son la causa principal de mortalidad materna en la región, con un 26 por ciento de los casos, lo que podría reducirse supervisando la presión arterial de la mujer antes y durante el embarazo, advierte el informe.Le siguen las hemorragias, la obstrucción del parto, las complicaciones derivadas del aborto y las infecciones.

Las mujeres del medio urbano de Guatemala tienen más del doble de posibilidades que las mujeres del medio rural de contar con ayuda calificada durante el parto. Y El 86 por ciento de las mujeres dan a luz en un centro sanitario, un aumento notable respecto al 73 por ciento a mediados de la década de los 1990.

Pero América Latina y el Caribe tienen la cobertura más alta de atención prenatal del mundo en desarrollo, y en esta región el 94 por ciento de las mujeres consultan por lo menos una vez con un profesional sanitario durante el embarazo.

Los datos de América Latina y el Caribe muestran que se realizan cesáreas en demasiadas ocasiones, señala el informe, mientras que la OMS advierte que una tasa superior al 15 por ciento podría carecer de justificación médica, y que tasas más altas se asocian a mayor mortalidad.

El informe señala que la tasa de uso de anticonceptivos es alta, ya que los utilizan el 70 por ciento de las mujeres casadas o en unión libre de 15 a 49 años, y Costa Rica tiene la tasa más alta del mundo, con un 96 por ciento.

La tasa de maternidad precoz es frecuente, y son estas tasas de nacimientos entre las adolescentes las que contribuyen a la mortalidad materna en la región. EFE

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento