Los Tawahkas: El pueblo Indí­gena Hondureño más pequeño, casi en desaparición

Tìpica familia tawahka ( Foto J.P.Suazo).


Por: Ramón Wilberto Nuila Coto,Msc.
Email:
ramonnuila@yahoo.es

Son trilingües, ya que hablan el tawahka ( su lengua materna) ,el misquito y el español. Habitan la zona del río Patuca Medio, entre los departamento de Olancho y  Gracias a Dios. Constituyen el pueblo indígena hondureño mas pequeño, actualmente son cerca de  1600 pobladores autóctonos que habitan las comunidades de Krausirpi, Krautara, Krauquira, Yapuwas, Kamakasma, Parawas, Parawasito y Kungkungwas. .

La mayoría de ellos  viven en la aldea más grande  Krausirpi, ubicada en la margen del río Patuca y en el corazón de la Reserva de la Biosfera Tawahka Asagni   Conservan elementos de su propia cultura que los hace distinguirse como pueblo indígena. Entre estos elementos se encuentra la lengua, sus relaciones sociales y sus características de producción y de mutua solidaridad. El primer contacto que tuvieron con los españoles fue en el año de 1604.

Los poblados tawahkas pobres; desprovistos de los servicios de agua potable, luz eléctrica , servicios sanitarios y rodeados por extensas zonas selváticas.

Eran uno de los grupos indígenas más extensos de Centroamérica durante el periodo colonial, desde el río Patuca en Honduras, a través de la sierra central de Nicaragua, hasta el río Rama en el vecino país. Fueron el grupo dominante en esta zona por lo menos cuatro siglos. Tienen parentesco cercano con los misquitos. 

Hay muchos rasgos socioculturales que los asemejan y la lengua es uno de esos elementos.. Aunque los Tawahkas habitan esta zona desde hace ya varios siglos, Krausirpi, la principal aldea Tawahka, fue fundada en 1938 por el último cacique Tawahka (Claudio Cardona). 

Hasta 1948, el principal asentamiento Tawahka era Yapuwas, caserío que abandonaron debido a una peste que diezmó la población sumado a las presiones ejercidas por autoridades y grupos de poder de aquel entonces en Olancho.

LA LUCHA DEL PUEBLO TAWAHKA

Lorenzo Tinglas Maldin, presidente de la  Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH)  explica que la misma fue organizada el 21 de septiembre de 1987, en la comunidad de Krausirpi,  Es la primera organización política de los Tawahkas, y asume la representación política de este pueblo indígena. Sus principales objetivos son desarrollar la conciencia cultural y fortalecer la unidad de los miembros del pueblo Tawahka y consolidar los lazos de hermandad con los otros grupos étnicos -pueblos indígenas del país.

Luchar para que se haga efectivo el articulo 346 de la Constitución de la República (Decreto Nº 131 de la Asamblea Nacional Constituyente) que literalmente dice: “Es deber del Estado dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas existentes en el país, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieren asentados”.

La única forma de comunicación es por medio de pipantes . Los viajes  pueden durar de tres a cuatro días.

Otros objetivos por los que lucha esta organización son: bogar por la protección y desarrollo de los grupos étnicos – pueblos autóctonos y por la creación de entidades nacionales en las que tengan representación directa. Asegurar el espacio (tierra y demás recursos naturales) que históricamente pertenecen al pueblo Tawahka. Recuperar la memoria etnohistórica para fortalecer la identidad étnica de este pueblo  y contribuir a la formación de una autentica conciencia histórica y social. Revalorizar y fortalecer el lenguaje (la lengua) Tawahka a través de la educación y difusión bilingüe y bicultural; así como, promover  el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades miembros en coordinación con los organismos nacionales e internacionales.

Señala el dirigente tawahka que “Después de sufrir una invasión masiva en 1989 por parte de grandes ganaderos y militares, la mayor parte de ellos procedentes de Olancho, iniciamos la lucha para asegurar nuestros derechos sobre los territorios tawahkas. Logramos que el  Estado de Honduras protegiera legalmente esta área, como la Reserva de Biosfera Tawahka Asagni  con el Decreto Legislativo 157-99 publicado en La Gaceta en Diciembre 21 de 1999.

Es el último hogar de las comunidades étnicas Tawahkas , con una extensión legalmente protegida de 252,079.18 de hectáreas, ubicadas entre los municipios de Dulce Nombre de Culmì y Catacamas, Departamento de Olancho y Brus Laguna y Wampusirpi,  Departamento de Gracias a Dios “ .

En 1997, según indica Tinglas Maldin, el Instituto Nacional Agrario (INA) les otorgó 4 títulos comunales, pero actualmente se han reducido estas tierras en un 50 por ciento, debido a la invasión de los ganaderos, terratenientes y coroneles que encabezan el frente de colonización en esta frontera agrícola.” Estamos en la lucha ante estos grandes terratenientes que están en el Congreso Nacional y en las Fuerzas Armadas. Hay un grupo de estos invasores que propugna por dejar fuera del área legalmente protegida toda la parte correspondiente al Departamento de Olancho.

Avance de los descombros que provocan los terratenientes, ganaderos y campesinos ladinos en las selvas del rìo Patuca.

Estas gentes no viven en la zona, ni tan siquiera conocen el rìo.Por manos de otros están haciendo esta invasión. Por ello le demandamos al presidente Zelaya Rosales, que nos cumpla con su promesa de proteger al pueblo y territorio tawahka, que somos el grupo indígena  minoritario, más amenazado y desprotegido del país. Con este frente colonizador están matando nuestra rica cultura, destruyen los ecosistemas y desalojan nuestras comunidades. También ya están asesinados  nuestros líderes y a otras personas que apoyan nuestras luchas. Si el gobierno no cumple con esta responsabilidad, vamos a demandarlo internacionalmente”, dice el presidente de la FITH.

Mario José Sánchez, poblador de la comunidad tawahka de  Yapuwas, indica que el 15 de septiembre del 2007 asesinaron a Mario Guifarro un ambientalista que trabajaba con el Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE), en la delimitación y demarcación de los límites de la reserva Tawahka, para mejorar su protección y manejo, porque en los últimos años ellos han estado sufriendo la invasión de ladinos y ganaderos en sus tierras. Tanto esta ONG como otras instituciones que habían estado trabajando en la zona en proyectos de protección ambiental y desarrollo social para las comunidades, se han retirado a raíz de los problemas de inseguridad y amenazas.”

Pedimos al gobierno que nos proteja y brinde seguridad en la zona, lo mismo que garantice nuestro derecho a las propiedades y tierras ancestrales que siempre hemos tenido y que ahora está en peligro” dice Sánchez.

Dorila Martínez, lideresa del grupo de mujeres de la comunidad Krausirpi, en el Municipio de Wampusirpi indica que los principales problemas que tienen es la invasión de los ganaderos y la falta de trabajo.” Antes que no nos habían invadido, pescábamos, cazàbamos, salìamos a trabajar para cultivar nuestros alimentos y ahora más bien estamos amenazados. Y las autoridades no hacen nada para ayudarnos” asegura Dorila.

Amanecer con bruma de invierno en la comunidad de Krausirpi,a orilla del rìo Patuca.

Además indica que las mujeres y los jóvenes ya planificaron proyectos alternativos como un centro  para atender los visitantes, un comedor indígena, guías eco turístico y un centro-taller para elaborar artesanías con madera de la zona. Para ello ya están coordinando apoyo con el proyecto Corazón de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)
Edgardo Benítez, otro dirigente tawahka y del grupo Alianza Verde, explica que el 20 de octubre de 1994, se constituyó la Asociación Asang Launa (AASLA),reconocida legalmente mediante Decreto 210–97 de 1997.. El Articulo 1 de su Estatuto define su principio en: “Créase con la finalidad de contribuir al manejo y conservación a perpetuidad de la Reserva de Biosfera Tawahka Asangni, como una organización civil, privada, apolítica, sin fines de lucro, de interés público, de duración indefinida, con personalidad jurídica”… Sin embargo actualmente no está funcionando. 
  
Benítez, resume los principales problema de este pueblo indígena como. Amenazas a los dirigentes por habitantes del frente de colonización;  Acelerada pérdida y reducción del territorio y recursos naturales de la Biosfera Tawahka Asangni.; Déficit de información de las grandes amenazas y del trabajo de los dirigentes en las comunidades; Violación de los derechos colectivos del pueblo Tawahka ; Amenazas por megaproyectos; represas, petróleo, agrocombustibles, bases militares, carreteras, entre otros; Inseguridad y falta de soberanía alimentaria, incluyendo la introducción de cultivos transgénicos; profundización de la pobreza y el hambre en las comunidades.; exclusión de jóvenes y los ancianos en los procesos políticos,débil participación de la mujer en procesos políticos, alta vulnerabilidad ambiental; y la propagación de enfermedades desconocidos en la zona

APOYO PRIORITARIO

Representantes de las comunidades tawahkas de Honduras, en un reciente encuentro para analizar sus problemas y la plataforma de lucha que seguirán.

Juan Pablo Suazo Euceda, director para Honduras del proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza “Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano”   que ejecuta en esta área del país la SERNA, explica que con instrucciones directas del ministro Tomás Vaquero Morris el apoyo al pueblo Tawahka es prioritario dentro de las acciones de este programa, lo mismo que procurar el mejor manejo y protección de la Reserva Tawahka Asagni.

Para ello ya se inició el apoyo financiero y técnico a proyectos comunitarios de corto plazo y se coordinan esfuerzos con las organizaciones indígenas representativas para mejorar los planes de manejo, la demarcación del área legalmente protegida, el saneamiento, legalización y titulación de sus tierras comunitarias, todo ello en acciones conjuntas con otros entes gubernamentales.

Este proyecto apoyará los  esfuerzos de los tawahkas durante los próximos 5 años, con una amplia participación y socialización con este y otros grupos indígenas de la zona de influencia
del proyecto Corazón, explicó Suazo Sauceda.

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento