En Honduras descubren la serpiente ciega más grande de Mesoamí©rica

Con este hallazgo se refuerza una vez más la hipótesis de que Honduras es un paraíso de biodiversidad aún por descubrir.

SANTA BARBARA.- Científicos descubrieron  a la serpiente ciega más  grande de Mesoamérica, que habita en Honduras, que es una nueva especie de Tupholops, encontrada en el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, en el departamento de Santa Bárbara.

Este reptil fue descrito como el espécimen más grande por los científicos Josiah H. Townsend, de la Universidad de Florida; Larry Wilson, del Instituto Regional de Biodiversidad y Centro Zamorano de Biodiversidad; Lorraine Ketzler, voluntaria de Cuerpo de Paz en Honduras e Ileana Luque, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La serpiente tiene un largo de 371 milímetros, que comparados con un promedio de 170 milímetros para otras serpientes del mismo género, la hacen única, caso que ya ha sido reportado para México y Centroamérica.

 Con este hallazgo se refuerza una vez más la hipótesis de que Honduras es un paraíso de biodiversidad aún por descubrir, en el cual la riqueza de especies es uno de los principales factores de orgullo nacional. 

La serpiente tiene el dorso de color gris parduzco, con un patrón ventral bien definido, de color gris amarillento pálido a blanco inmaculado. Esta especie es un miembro del grupo de Typhlops del Arco Caribeño.

INVESTIGACION

Los científicos mencionados trabajan arduamente en la investigación de anfibios y reptiles de Honduras, con el apoyo de las autoridades de gobierno, del CEPF, IRBIO/CCAD/Zamorano y la Universidad de Florida.

La serpiente tiene un largo de 371 milímetros.

El Dr. Wilson ha dedicado gran parte de su vida profesional a la realización de investigaciones en Honduras; el señor Townsend es también un reconocido herpetólogo que integra a su disciplina los principios de ecología. 

Ileana Luque es una destacada hondureña  que ha laborado como contraparte local con el grupo de científicos extranjeros y que está terminando su programa de licenciatura en la UNAH, realizando sus prácticas con los visitantes. Lorraine es una bióloga voluntaria del Cuerpo de Paz, quien cada día se compromete más con los asuntos del país, tanto en lo social como en la biología de la conservación.

 La montaña de donde proviene la serpiente es el segundo pico más alto del país, con 2,744 msnm.  El espécimen fue hallado en febrero de este año, muerto recientemente en una carretera sin pavimento de la zona rural. 

Hasta el momento, los científicos no han logrado encontrar otro espécimen en la zona, razón por la cual el colectado es de tanta importancia. Quienes han alcanzado este logro, continúan trabajando activamente en Honduras donde asumen otros retos como apoyar la definición y aplicación de sistemas de monitoreo de anfibios, lo que permitirá determinar los efectos del cambio climático en la naturaleza.

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento