Propuesta de Mauricio Villeda

**Se respetará el Estatuto del Docente pero se evaluará al maestro y al niño

Mauricio Villeda, recalca que su pensamiento representa al Vicepresidente Elvin Santos.

TEGUCIGALPA.-El precandidato presidencial del Movimiento Liberal Elvincista, Mauricio Villeda Bermúdez, recalca una vez más que representa el pensamiento del Vicepresidente Elvin Santos porque su postulación es temporal, la que declinará una vez que gane los comicios internos del próximo domingo.

¿Qué  estrategia contemplan ante el vaivén de los precios del petróleo en el mercado internacional?
Los combustibles y la política energética son nuestro principal bastión; la energía,  la política alimentaria y la seguridad porque si tenemos energía renovable garantizada en función de no importar el 40 por ciento de combustible para generar nuestra energía, la canasta básica va a bajar.
 
¿Qué hará con la licitación internacional de los combustibles que puso en marcha el presente gobierno?
Creo que no hay ninguna posibilidad que un gobierno pueda manejar o manipular los precios de los carburantes, porque los precios se dan en un cártel en un mercado global mundial, pero lo que sí se puede hacer es eficientar  la manera de administrar una competencia abierta.

Se habló tanto de construir tanques de almacenamiento de combustibles. ¿Usted en su gobierno los construiría?
El negocio del combustible es demasiado volátil… el gobierno no debiera ni tiene porqué invertir en acciones que no sean de inmediata de prioridad porque  nosotros tenemos que invertir en proyectos que signifiquen tasas internas de retorno para favorecer la de duda social.

¿Usted derogaría este convenio con Petrocaribe?
Yo dejaría que todo lo bueno que ha hecho el Presidente Zelaya y el gobierno actual y trataría de mejorar  las cosas que requieran de tener un replanteamiento.

¿Y esa fórmula de combustibles que acaba de ser destinada en los tribunales, usted la retomaría?
Yo creo que la fórmula ha sido objeto de mucho análisis y efectivamente lo que se requiere es abrir a la competencia.

¿Pondría en marcha la medida del “Hoy No Circula” para ahorrar energía?
Creo que esas son medidas superficiales que deben tener mayor profundidad en el análisis de largo plazo…

¿Revisaría o continuaría con los subsidios al transporte urbano?
Deberá ser focalizado el subsidio, el subsidio para el pobre, el subsidio para quien no tiene que comer.

¿Qué va a ser con ese Estatuto del Docente que lo culpan de ser culpable de la mala calidad educativa del país?
El Estatuto es ley, hay que respetarlo, el problema es motivar a los maestros para que efectivamente cumplan con su trabajo y evaluarlos en cada año para verificar si el maestro está enseñando  y evaluar a los niños si han aprendido o no la lección y si el alumno no sale bien educado de tercer grado, entonces eso dice que el maestro no sirve.

¿Cómo logrará su gobierno esos ansiados 200 días de clase en la escuela pública?.
Motivando al  maestro para que se sienta responsable y logrando un cambio actitudinal del docente que se sienta orgulloso de ser maestro…porque en este momento pareciera es que la gente que está en la vocación de servicio de ser maestro no se siente orgulloso, no siente que está haciendo una gran cosa…..tenemos que devolverle la confianza al maestro para que se sienta contentísimo de su trabajo y con ello vamos a lograr los frutos deseados.

¿Planes para mejorar la calidad de la educación?
Eliminar y erradicar la unido cencía por completo e incrementar la escolaridad o sean más años de estudio….modificar los curriculum y los pensum.

¿Cómo hará para que los hospitales dejen de estar sin medicamentos?
Un proceso de descentralización absoluto y eficiente, que cada hospital tenga su propio presupuesto y sujeto a las auditorías de los organismos contralores.

¿Esas licitaciones para compra de medicamentos que se cuestionan mucho cómo las manejará?
Cada hospital en su entorno tendrá que hacer procesos transparentes y limpios … no es el gobierno  central el que tiene que estar dedicado a comprar todas esas medicinas porque hay mucha corrupción….tiene que ser cada hospital.

¿Contempla construir nuevos centros hospitalarios?.
Cada municipio tiene que tener un hospital sobre todo en aquellas poblaciones que superen los 36 mil habitantes.

¿Cuál es el rumbo que le dará al oneroso Estatuto Médico?
Yo no tengo nada contra los estatutos, si son ley son ley, lo que yo quiero es  que se les haga responsables… un deber crea un derecho.

¿Limpiará la imagen a los consulados hondureños?.
Crearemos o fortaleceremos la carrera diplomática… es decir ser diplomático por carrera y no por conveniencia política ni tampoco por interés de lucro.

¿Restringirá o ampliará las representaciones diplomáticas en el exterior?
Las ampliaremos en todo aspecto… Honduras tiene que ser conocido en todo el mundo como un país que le da la  bienvenida a la inversión que tiene oportunidades de crecimiento como ningún otro país de América.

¿Le dará continuidad al tratado de la ALBA?
Habría que analizarlo ….yo personalmente pienso que Honduras tiene una infraestructura ya definida que es hacia Estados Unidos que es el mejor mercado que el mundo hoy posee—así que  está bien abrir la mente pero no complicar ni comprometer nuestro bienestar económico adquiriendo compromisos que no pueden ser realizables.

¿Qué haría su gobierno para que los hondureños con TPS en EUA logren su residencia definitiva?
Voy ir hablar con mi amigo Barack Obama… somos  de la misma edad, los dos tenemos los mismos anhelos, nos gusta la misma música… yo siento claramente que hablándole como amigo y como yo estudié en Estados Unidos, siento que hay mucha afinidad para poderle plantear  que dentro del TLC exista una articulado o una legislación para incorporar la política migratoria para que deje de ser un riesgo para los hondureños que emigran.

¿Revisará las tarifas de los servicios públicos?
Eso será lo primero, porque hay que articular una política fiscal eficiente, la reducción del gasto es importantísimo, traducir el gasto que actualmente el Estado en inversión es una prioridad inmediata, así como los estudios de factibilidad para que se establezcan los niveles de tasas internas de retorno en todos los proyectos para que de ninguna manera se siga gastando el dinero sino que se invierta en función social.

¿Cuántas represas pretende construir?
Todas las que pueda, porque para mí esa es la base del desarrollo y si nosotros construimos todas las represas dejamos de inundarnos en invierno y si nos dejamos de inundar vamos a tener comida en verano porque vamos a transformar nuestros valles con canales de irrigación.

¿Aplicaría vedas para la explotación forestal y minera?
No, sencillamente aplicaremos mejores sistemas de control y no hay necesidad  de cerrar la industria minera si tenemos suficientes controles.

¿Está de acuerdo en que se reformen los artículos pétreos de la Constitución?
No, no estoy de acuerdo en que la Constitución se reforme porque la Carta Magna es un documento que inclusive  claramente dice que hay una pena de usurpación de poderes y que puede ser tipificada como traición a la patria si se atenta contra el sistema… ¿para qué quieren modificar la Constitución? ¿Quieren meter otro sistema que sea una oligarquía o una monarquía ¿o que quieren?

¿Reformaría la ERP?
Sí, haríamos la focalización del subsidio en la extrema pobreza, los que recibirán subsidio son los extremadamente pobres, sobre todo  esos 300 mil niños que se acuestan sin poder tener que llevarse a la boca.

¿Qué acciones haría para la  población crea en la aplicación de la justicia?
Justicia tardía no es justicia, así que tiene que haber un sistema de control de tribunales donde se evalúa y que sea pública la labor del juez y que el juez sea electo por el pueblo en elecciones directas, yo cambiaría el sistema judicial si fuera posible para que no los nombrara el Congreso sino que lo eligiera cada comunidad.

¿Elegir en elecciones directas jueces y magistrados?
Claro, va a llegar un día y no sé si va ser dentro diez o 15 o 20 años, pero lo lógico es que el juez de la comunidad que le rinda cuentas al elector.

¿Pero sería un juez político porque sería propuesto por un político?       
No necesariamente porque habría mecanismos de control, la política podría avanzar de tal forma que el elector podrá elegir un fiscal y lo importante es abrir la democracia para que haya mayor participación en la toma de decisiones porque no puede ser que sólo esté
un presidente del Congreso en una dictadura de un Poder Legislativo definiendo quién van a ocupar todos los cargos y eso es lo que está pasando ahorita.

¿Qué va ser con esta incontrolable delincuencia que tiene azorada a la  población?
Vamos a profesionalizar  y depurar la policía para investigar y sancionar los delitos complejos como el secuestro, violaciones y, lógicamente, con enormes sistemas de seguimiento, profesionalización y de transparencia. Y aquí aplicaremos la descentralización para que la policía la maneje el municipio junto a su alcalde porque en los pueblos en el mismo día se sabe quien cometió el delito.

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento