Cobros en matrí­culas podrí­an servir para contratar “ejí©rcito” de vigilantes

**Una sola escuela llega a recaudar hasta 400 mil lempiras anuales
**Para pagar sueldos de un guardia sólo se gastan 77 mil lempiras al año

Los padres de familia se asombran al momento de matricular a sus hijos porque les están cobrando entre 150 y 600 lempiras.

TEGUCIGALPA.- ¿Cuánto gana un vigilante de una escuela? Esa es la pregunta que ayer se hacían numerosos padres de familia, cuando al asistir a un centro educativo público para matricular a sus hijos, les cobraban 500 lempiras para varios pagos, entre estos la vigilancia.

Muchos progenitores, entre risas, cólera y asombro, se preguntaban irónicamente entre sí: “¿Es que acaso les van a pagar a un batallón de vigilantes o van a construir un nuevo edificio?”

Con la aprobación del nuevo salario mínimo, cada empleado de vigilancia debe ganar 5,500 lempiras, sin embargo, “si se suma lo que deberá invertirse durante el 2009 en el pago de un solo guardia, nos damos cuenta que lo que se recauda es muchísimo más y que sobra un montón de pisto que no sabemos en qué lo utilizan”, se quejó indignado un padre de familia.

Una escuela pública que ha sido denunciada ante las autoridades de Educación por el cobro excesivo es la Ramón Rosa número 2 del barrio Morazán.

Este centro escolar tiene una población estudiantil de 800 niños entre primaria y preparatoria, y a cada uno le solicitan 500 lempiras para poder matricularse. Al hacer el cálculo se puede constatar que anualmente la institución adquiere un total de 400,000 lempiras.

Pero el monto para pagar los 12 meses de sueldo de un vigilante que perciba 5,500 lempiras es de apenas 77,000 lempiras.

Las denuncias están siendo recibidas en la oficina de Información y Prensa de la Secretaría de Educación.

Para el caso, en esta institución se requieren dos guardias, uno para el día y otro para la noche. Es decir, que al año le sobran a la institución unos 246,000 lempiras, que según sus autoridades son usados para reparación de aulas, pinturas y pago de aseo.  

A esta cantidad se suma el monto entregado por el gobierno por concepto de matrícula gratis, que asciende a 100 lempiras por alumno, o sea 80,000 lempiras adicionales a lo recaudado con los padres de familia.

La directora de la institución, Nohemí Martínez, aceptó que la escuela es pública, pero que tienen gastos que deben ser costeados por los padres de familia porque ellos no cuentan con los fondos. 

Además, advirtió que si los padres no desear invertir en sus hijos, pueden trasladarlos a otras instituciones que se encuentran en los alrededores. 

INVESTIGACION

Las autoridades de Educación han recibido una serie de denuncias de colegios a nivel nacional donde se están haciendo cobros de este tipo.

Este es uno de los tantos comprobantes del cobro y claramente se puede leer que es por concepto de matrícula.

Hasta la tarde ayer llevaban en lista alrededor de 30 institutos y escuelas que están cobrando entre 150 y 600 lempiras para permitir el ingreso a clases a los estudiantes.

Es por esa razón que han anunciado investigaciones en los centros de estudios. Sin embargo, los padres de familia han asegurado que no se necesita hacer tanto papeleo, porque basta con observar los recibos que están en poder de los padres de familia para comprobar los cobros.

Las personas que quieran denunciar los pagos por matrícula pueden llamar al 220-1230 de la Secretaría de Educación.

Según funcionarios de la secretaría, son innumerables las denuncias que han recibido por parte de pobladores que aseguran que sus centros educativos están cobrando montos abusivos.

“Hay padres que nos han llamado casi llorando porque les están cobrando grandes sumas que no pueden pagarlas y que debido a eso sus hijos corren el riesgo de perder el año escolar”.

En un recorrido que ha hecho LA TRIBUNA en distintos centros se ha logrado ver a padres de familia que han dicho que han tenido que dejar de comer para lograr ajustar el monto para las matrículas.

Mientras que otros han preferido trasladar a sus hijos a un colegio privado, porque consideran que harán el mismo gasto, con la diferencia de que allí sí recibirán los 200 días de clases.

Este es el calvario que están viviendo cientos de padres que exigen a las autoridades que busquen una solución, eviten que se hagan estos cobros y ante todo, que les den a los maestros una lección, al sancionarlos por violar la ley.

Centros denunciados por irrespetar la matrícula gratis
1. Centro Básico Las Américas
2. Instituto Rafael Pineda Ponce
3. Escuela Antonio Turcios
4. Escuela Alfonso XIII
5. Escuela Santos Guardiola
6. Escuela Gabriela Mistral
7. Centro Básico Esteban Guardiola
8. Instituto Juan Ramón Molina
9. Escuela Latinoamericana
10. Colegio Técnico Alemán
11. Colegio Pagan Lozano
12. Escuela Ramón Rosa
13. Colegio Monterrey
14. Colegio Abelardo R. Fortín
15. Escuela Francisco Morazán
16. Escuela Dolores Bustillo
17. Centro Básico Dionisio de Herrera
18. Escuela Estados Unidos
19. Centro Básico Las Casitas
20. Escuela República de Honduras
21. Instituto Patria
22. Jardín Holanda
23. Escuela Modesto Rodas
Fuente: Secretaría de Educación

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento