Coddeffagolf sigue defendiendo flora, fauna, ecosistemas y pobladores

Paisajes que los eco-turistas disfrutan en la  zona de Chismuyo.


* 21  años de lucha de las comunidades costeras del sur de Honduras

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, MSC.
Email:
ramonnuila@yahoo.es

El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) es una  ONG   fundada el 27 de marzo de 1988 por un grupo de pescadores artesanales y de pequeña escala. En ese mismo año de 1988, los miembros buscan a 4 reconocidos biólogos a nivel nacional para que uno de ellos tome la responsabilidad de la dirección ejecutiva del Comité. Estos biólogos fueron: Víctor Enoc Burgos, Mirna Marín, Gustavo Cruz  y  Jorge Varela Márquez, todos ellos catedráticos de la Universidad Nacional (UNAH). El último de ellos, aceptó el reto y sigue siendo el director ejecutivo de la organización.

Actualmente los miembros  del Comité y otros grupos que representan son pescadores artesanales, campesinos,  pequeños acuicultores, comerciantes, maestros, ambientalistas etc., cuyo   interés común es luchar contra la    pobreza considerando la   protección del ambiente y el respeto a los derechos humanos. Ellos están organizados en 19 seccionales en los departamentos de  Valle y Choluteca.

Teodoro Campos Ferrufino (de sombrero) junto a otros dirigentes del comité, en el puente-caja que se construye en El Cubulero, Alianza.

Entre los primeros miembros, fundadores de la organización están  Mauricio Alvarado, Daniel Baca, Salomón Álvarez, Felipe Bonilla, Leandro Almendárez, Donatilo Cruz, Felipe Zepeda, Pedro Albirzu, Henry Rosales, Sara Aguilera, Rafael Sosa, Jesús Ventura, Teodoro Campos, Antonio Zerón, Humberto Corea, Juan Ángel Ortiz, Sebastián Gómez, Rafael Méndez, Daniel Quevedo y los dirigentes  ya fallecidos Justo García, Pedro González, Gerardo Reyes y Román Flores, Blanca Estela Herrera, presidenta del CODDEFFAGOLF explica que  “nuestra primera lucha,   fue lograr una declaratoria de veda para la captura de larva de camarón en el Golfo de Fonseca en la parte hondureña. Además  la industria camaronera se establece en la zona en el año de 1973 y  se destruyen miles de hectáreas de bosque manglar y otros ecosistemas de humedales, para la construcción de fincas las camaroneras”.

Señala que se hicieron reuniones con autoridades del gobierno para detener la masiva extracción de pos larvas de camarón y la destrucción de los manglares. Es así, que en 1991 se organiza la primera manifestación pública, fueron capturados pescadores de San Carlos, La Flor y Guapinol y llevados al presidio de Nacaome. “Compañeros como Justo García y Sara Aguilera -dice Blanca Estela- en coordinación con la dirección ejecutiva organizan en tres días una nueva manifestación, para exigir la liberación de sus compañeros. Más de 2,000 personas de todas las comunidades del Golfo de Fonseca, se toman el puente de Choluteca.

Poco tiempo después son asesinados impunemente 12 pescadores artesanales en conflictos vinculados a las fincas camaroneras. En enero del 2001 se produce la masiva muerte de peces en el estero “El Garcero”. Se organiza una comisión negociadora compuesta por el Ejército, la Iglesia Católica, gobernación, la empresa privada y CODDEFFAGOLF. A partir de esta manifestación, sigue narrando Herrera, se oficializa la propuesta para la declaratoria de las áreas protegidas de la zona sur, lucha que duró casi 9 años…Entre los años 1990 y 1999 se presentaron propuestas ante el Congreso Nacional de la República, para la declaratoria de las áreas protegidas en la zona sur, mismas que fueron rechazadas. Se elaboró una propuesta oficial con imágenes satelitales, sin embargo, hubo oposición de la industria camaronera.

Otros de los proyectos que se impulsan en la Bahía de Chismuyo.

Para presionar a las autoridades,  el 12 de octubre de 1998, se movilizaron más de 10,000 personas en una marcha que culminó con un mitin en Tegucigalpa. Después de hacerse el estudio y concertación para la segunda propuesta de áreas protegidas, se logró la socialización con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) y las autoridades locales de la zona sur.

En 1999  se alcanzó la concertación entre el gobierno, la  ANDAH y el CODDEFFAGOLF, haciéndose la presentación de propuesta ante la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la que a su vez presentó el proyecto de ley ante el Congreso Nacional.

Algunos organismos internacionales como UICN, HIVOS, SSCN Y GREENPEACE, presionaron al gobierno. Entre tanto, continúa la dirigente popular, se formó la Comisión de Verificación y Control Ambiental (CVC) del Golfo  y  la Asociación Civil Trinacional del Golfo de Fonseca (TRIGOLFO) con organizaciones ambientalistas, pescadores y comunidades de Nicaragua, El Salvador y Honduras. En julio de 1999, se logró que el gobierno de Honduras designe los humedales del Golfo de Fonseca, como “Sitio Ramsar  1000, ante la ONU”.

El 20 de enero del 2000 el Congreso Nacional aprobó el Decreto 5-99-e creando el Subsistema Natural de Áreas Protegidas de la Zona Sur. De tal forma, el Estado de Honduras se compromete legalmente a la conservación, manejo y protección de diez áreas en la zona sur.

También cuenta, Blanca Estela Herrera, que el 27 de junio de 1995 y 1 de abril de 1998 se establecen los primeros convenios de co manejo de algunas de las áreas protegidas del Golfo  entre AFE/COHDEFOR y CODDEFFAGOLF.

El 17 de  enero del  2006 se firmó para todas las áreas incluyendo la elaboración y socialización de los planes de manejo para cada una de ellas, proceso que se continúa actualmente con el Archipiélago del Golfo.
 

Parte de la carretera construida en la Costa de los Amates.

Entre lo proyectos que impulsa esta organización de la costa sur hondureña están: aprovechamiento sostenible de los recursos naturales CODDEFFAGOLF-APAGOLF-ENP , cultivos de bivalvos, viveros y  reforestación de los manglares, campamentos de protección de la tortuga golfina, atención a las emergencias por las inundaciones en las comunidades costeras, del desarrollo comunitario, promoción del ecoturismo, reducción de la pobreza, incidencia política ambientalista, programa radial  “La Voz del CODDEFFAGOLf” por radio Paz todos los domingos,

Herrera dijo finalmente que su organización ha recibido varios reconocimientos internacionales como  Premio Global 500 UNEO en el 1992,  el 17 J. Paul Getty Wildlife Conservation WWF  en el  1993, The Rainforest Alliance Ally Award 12 de mayo del 1997, Premio Antorcha Ambiental de la UICN  en 2007. Por su parte, Jorge Varela fue galardonado con el premio Goldman en 1999.

LA LUCHA EN “EL CUBULERO”

Teodoro Campos Ferrufino, dirigente de la seccional en la comunidad de El Cubulero, municipio de Alianza, Valle, señala que ellos se organizaron en marzo de 1988, para evitar el avance de las empresas camaroneras en los manglares y esteros de la zona. Así se logró que las áreas de El Conchal, El Carrizo y Las Puyas, sean impenetrables para esos proyectos empresariales.

Campos Ferrufino, quien también es el director del Centro de Educación Básica “Terencio Sierra” sostiene que esta zona es apta para el ecoturismo, especialmente en las temporadas de verano”. Pero no queremos el turismo que viene a destruir, a hacer a los ricos más ricos sino el turismo ordenado y que conserva al máximo la naturaleza, al mismo tiempo que combate la pobreza. Aquí se pueden disfrutar los curiles más sabrosos de Honduras, tenemos excelentes playones, manglares y esteros para disfrutar del mar”, dice este maestro, que también es uno de los fundadores del CODDEFFAGOLF.

Pescadores del Golfo de Fonseca en plena faena diaria.

En esta comunidad costera, además de la pesca artesanal, también hay cultivos de sandía, melón, caña de azúcar, ajonjolí y crianza de ganado. Actualmente con la gestión del Comité y el apoyo económico de la agencia cooperante de Portugal OIKOS,  se construye una caja puente, sobre el vado que comunica las comunidades de El Carrizal y El Cubulero. También con el apoyo del SANAA, se reconstruye la tubería del sistema de agua potable que fue dañado por las inundaciones que provoca en la zona, la depresión tropical 16 el año pasado.

Este dirigente comunal demandó del gobierno central, la solución al conflicto que ellos enfrentan en relación a la jurisdicción municipal, ya que tanto Alianza como Goascorán ejercen derechos sobre esta comunidad. Esta última alcaldía se basa en un ejido de la tierra que posee desde tiempo colonial. “Unos trámites se hacen en una alcaldía y otros en la otra, tenemos que ponerle fin a este conflicto, porque cada alcalde actúa según como le conviene. Hasta en los juicios que se ventilan hay conflictos y estos detiene nuestro desarrollo” sostiene.

COSTA DE LOS AMATES

Humberto Corea Sánchez, líder de la seccional del Comité en El Conchal, también en el municipio de Alianza, denunció los graves problemas que se presentan en esta zona que forma parte de la Costa de los Amates.

“Los salvadoreños y algunos malos hondureños entran y salen a esta zona de la Bahía de Chismuyo, como Pedro por su casa, inclusive hasta pescan con dinamita, y no hay autoridad que los detenga, más bien hemos visto miembros de la Policía Nacional haciendo lo mismo”, sostiene este dirigente, quien también es miembro fundador del CODDEFFAGOLF, quien demandó mayor presencia de las instituciones gubernamentales como la Fiscalía del Ambiente, la DIGEPESCA, la Secretaría del Ambiente (SERNA) y del Instituto de Conservación Forestal(ICF).

Áreas protegidas de la zona sur de Honduras que maneja el CODDEFFAGOLF.

Indica que con el apoyo del Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE) y la organización OIKOS, se logró construir un embarcadero en la zona de Llano Largo, lo mismo que una pequeña carretera que comunica el área. El Comité gestionó el apoyo financiero y técnico ante el Ministerio de Gobernación, para la construcción y funcionamiento de la casa para guardar recursos (debidamente acondicionada y equipada hasta con lanchas), para lo cual se designaron 2 millones 600 mil lempiras en el proyecto de Presupuesto General de la República para el 2009.

“Esperamos que esto sea aprobado en el Congreso Nacional y que podamos hacer este proyecto, porque con el mismo tendríamos seguridad, vigilancia, control y protección de los recursos naturales en forma permanente y se ejerceríamos soberanía económica y ecológica “dice Corea Sánchez.

Esta región, donde también está la Bahía de Chismuyo considerada el mejor y mayor bosque de mangle del Golfo de Fonseca, es visitada por centenares de veraneantes para la Semana Santa de cada año, quienes a veces en un viaje del mismo día desde Tegucigalpa, disfrutan de un recorrido en lancha hasta la bocana del estero de Llano Largo, donde se pueden observar fácilmente las principales islas del golfo. También se hace pesca con anzuelo, se consumen los mariscos de la temporada y se aprecian los paisajes típicos del manglar, las abundantes aves y los ecosistemas costeros golfinos.

Para mayor información sobre este tema consulte a:
CODDEFFAGOLF
San Lorenzo, Valle, Teléfono: (504) 781-2016
Correo electrónico:
coddeffagolf_sanlorenzo@yahoo.com
Tegucigalpa M.D.C., Teléfonos 238- 0415 y 238 8216
Correo electrónico:
cgolf@coddeffagolf.net

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento