Inprema gasta 18 millones en contratación de abogado

Según el presidente del Copemh, Eulogio Chávez, en el Inprema se realizan numerosos actos de corrupción.

TEGUCIGALPA.- Un supuesto acto de corrupción se estaría presentando en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), vinculado con el pago de 18 millones de lempiras al profesional del Derecho, Marco Tulio Castro Canales, quien fue contratado para representar a la institución en una disputa legal por la posesión de terrenos.

El contrato establece que se pagará al abogado la suma en mención y que el saldo se entregará en tres partes; la primera la obtendrá cuando se ejecute la reivindicación y posesión legítima de la propiedad objeto de convenio, la segunda cuando concluya el pedido probatorio y la tercera parte al emitirse la sentencia definitiva.

Según se dio a conocer, el director ejecutivo del Inprema, Arnaldo Pinto, establece de manera escrita que tuvieron que contratar los servicios de Castro Canales para que contestara la demanda ordinaria y que en una sentencia definitiva se le declarara el derecho de propiedad de un contrato de compra venta del bien en conflicto.

El contenido de este documento fue denunciado por el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh),

Arnaldo Pinto

Eulogio Chávez, a través de Radio América, en horas de la mañana de ayer.

Chávez señaló que “hemos conocido de todos estos actos de corrupción que se han dado en el Inprema y sabemos que no es nuevo, si no desde hace varios años”.

“Hemos estado en contra de que en el Inprema se estén dando pleitos de terrenos porque a través de estos se paga a abogados cantidades exageradas, para el caso, este abogado al que le pagan 18 millones de lempiras”.

Manifestó que al consultar a profesionales del derecho, conoció que el juicio se finalizaría tan solo al negociar con los dueños del predio y llegando al acuerdo de pagar una determinada cantidad.

“Para nosotros ese es un nuevo acto de corrupción”, afirmó Chávez, quien también aseguró que existe otra serie anomalías, de las cuales “ya tenemos las pruebas”.

Las tierras en litigio son las de la colonia “Rubén Antúnez”, ubicadas en Tegucigalpa y que pertenecerían a la familia Irías. 

Eulogio Chávez

Por su parte, el director Ejecutivo del Inprema, Arnaldo Pinto, se defendió diciendo que “el profesor Eulogio miente, él habla de casos que sucedieron hace 10 años, no importa si el profesor dice o yo decimos la verdad”.

Pinto declaró que actualmente se está realizando una auditoría en el instituto y  que existe un arancel establecido por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) que define de antemano lo que se debe pagar a cada jurista, según el caso, por lo que en ningún momento se han supervalorado los honorarios para el abogado Castro Canales.

Asimismo agregó que no existe razón para que se critiquen las compras de material porque estas las hace un representante del profesor Eulogio Chávez y miembro del Copemh.

“El Inprema ha contratado toda su vida abogados y los contratos están por debajo de arancel estipulado. Eulogio es un farsante, yo jamás he viajado a las Indias Orientales como lo establece el profesor”, aclaró.

Comments are closed.

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento