La guara roja y el venado cola blanca hoy es el día de estos símbolos nacionales

guarasyvenados-5501

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, MSC.
Email:
ramonnuila@yahoo.es

“Hace mucho tiempo atrás, había un dios bueno que se llamaba Mapapak, que protegía a la tribu de los indios sumos. Una noche la luna no estaba como siempre. Se oscurecía cada vez más porque el dios malo llamado Wasalá movía a la Tierra cerca de la Luna. De pronto, la  Luna se puso roja con la ayuda del Sol. Los sumos sabían que era una lucha entre el bien y el mal. Se sentían en peligro porque sabían que los eclipses podían dejar a la tribu en la ruina.

Entonces salieron de sus casas y se reunieron en la selva a orillas del río. De pronto apareció el espíritu del Mal, al verlo ellos comenzaron a hacer ruidos y fogatas para espantarlo. Mapapak envió un mensajero valiente que tenía forma de pájaro con un grueso pico y plumas de brillantes colores verde azul y amarillo.

La guara roja (Ara macao) desde el 28 de junio de 1993 es el ave símbolo nacional.

La guara roja (Ara macao) desde el 28 de junio de 1993 es el ave símbolo nacional.

Este guerrero del bien venció al espíritu del mal, pero en la lucha salió lastimado. Desde aquel día, la guacamaya tiene también en sus plumas el color rojo. Es la guara roja, ave nacional de Honduras”. (Leyenda tradicional que se narra en algunas zonas de La Mosquitia hondureña).

Según los expertos en el tema, Honduras, a pesar de ser considerado un país relativamente pequeño en superficie, cuenta con una amplia diversidad de especies vegetales y animales, pero muchas de estas especies se encuentran amenazadas, el comercio ilegal, cacería furtiva e indiscriminada, destrucción del hábitat por la deforestación (especialmente la tala ilegal de los bosques nacionales), introducción de especies exóticas, incendios forestales, contaminación y otros.

Como una medida para conservar la fauna en especial y la diversidad biológica en general, el soberano Congreso Nacional de Honduras, emitió el Decreto ? 36-93 del 28 de junio de 1993, con el cual  se instituye como símbolos nacionales al venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como mamífero nacional y a la guara roja (Ara macao) como ave nacional. Es por esta razón que el 28 de junio de cada año celebramos el Día Nacional de la Guara Roja y el Venado Cola Blanca, con el fin de hacer conciencia en la población de la importancia de proteger ambas especies.

La guara roja

Esta preciosa ave, es originaria de las selvas de América Central y meridional. Se distribuye desde el sur de México hasta las tierras bajas de Suramérica hacia el norte de Bolivia y Brasil. Su hábitat son los árboles muy altos de tierras bajas. En Honduras sus poblaciones en estado silvestre están restringidas a las regiones montañosas de los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho y Gracias a Dios.

La cacería ilegal y furtiva que todavía se sigue practicando en el país, tiene amenazados y en peligro de extinción a los venados cola blanca, mamífero símbolo nacional.

La cacería ilegal y furtiva que todavía se sigue practicando en el país, tiene amenazados y en peligro de extinción a los venados cola blanca, mamífero símbolo nacional.

Muy en especial en la región de la Biosfera del Río Plátano, en La Mosquitia hondureña. Hace algunos años existían poblaciones en los departamentos de El Paraíso y Choluteca. En 1954 se reportó haberla visto por última vez en la zona sur del país. En Honduras existen dos especies de guaras: la guara roja y la guara verde. A las guaras también se les conoce como guacamayas, papagayos o lapas. La guara roja es un ave que posee un plumaje de colores muy vivaces como el amarillo, el rojo y el azul. Llegan a medir hasta 89-97cm de largo y pesar hasta 900 gramos. Tienen una cola muy larga y puntiaguda.

Su alimentación consiste en semillas y frutos. Anidan en los huecos de los árboles más altos (superiores a los 6 m) donde depositan de 2 a 3 huevos grandes, los que incuban durante 21 a 28 días, sólo por la hembra mientras el macho consigue el alimento. Las crías abandonan el nido al tercer mes de vida. En la época reproductiva se mantienen en pareja, la que tardan hasta 10 años en formar y esta relación es para toda su  vida. Fuera de la época de reproducción las guaras tienden a reunirse en bandadas.

La longevidad de esta ave es de aproximadamente 70 años. Es un ave muy inteligente y posee una memoria excepcional. Una de sus cualidades principales es la de imitar la voz humana e incluso de articular palabras debido a la redondez, carnosidad y movilidad de la lengua. Es por esta razón, además de sus cualidades estéticas, que es atrapada por cazadores furtivos para comercializarlas como animales de mascota, por lo que hoy en día esta especie se encuentra en peligro de extinción.

El venado cola blanca

Este cérvido se distribuye desde el sur de Canadá hasta Brasil. Habita variados y amplios hábitats, que van desde bosques secos hasta selvas tropicales. En nuestro país habita los bosques de pino, guamiles, bosques secos y selvas tropicales tanto en las bajuras continentales como en montañas nubladas y al parecer es muy frecuente en la interface de los bosques cerrados y las sabanas. Se tienen registros del venado cola blanca en los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Yoro, La Paz, Atlántida, Copán, Choluteca, Valle, Intibucá, Lempira, Gracias a Dios, Cortés, Comayagua, Santa Bárbara, Colón, Ocotepeque, El Paraíso y en Islas de la Bahía. Este venado posee una cola corta con un mechón de pelo blanco en la parte inferior y su  hocico es parecido al de la vaca. Las orejas son largas y bastante móviles.

Cría o cervato de venado cola blanca y polluelo de guara roja, nacidos en la Estación Biológica Zacate Grande.

Cría o cervato de venado cola blanca y polluelo de guara roja, nacidos en la Estación Biológica Zacate Grande.

Su lengua algo larga y poseen 32 piezas dentales. El lomo es recto y las extremidades son delgadas y altas. Tiene cuatro dedos, los dos del medio, están desarrollados y cubiertos por pezuñas puntiagudas que constituyen un buen medio para su autodefensa, los dos restantes no son funcionales. La coloración de la especie suele variar de un individuo a otro, aunque en general poseen un color café grisáceo volviéndose gris en ambos lados del cuerpo y el pecho.

Es un animal de tamaño relativamente grande. Mide alrededor de 1400 mm. de longitud total y aproximadamente 730 mm. de altura hasta los hombros. Los machos pesan un promedio de 80-125 lbs. (36-57 kg) y la hembra de 60 a100 lbs. (27-45 kg). La dieta de estos cérvidos incluye zacates, hierbas, hojas, retoños, líquenes, musgos, algunas cortezas, flores y frutos caídos de los árboles, como: manzana rosa, higos, zarza y nances. En fincas abiertas que no están cercadas los venados pueden introducirse y comer los cultivos de frijoles, maíz y  hortalizas.

El periodo de gestión de esta especie dura alrededor de 196 días (siete y medio meses). Las crías nacen con numerosas y pequeñas manchitas blancas en su piel, las cuales con el tiempo desaparecen. Las crías o cervatos maman entre 4 a 6 semanas. Mientras la madre busca alimento, deja a la crías escondidas entre la vegetación, retornando dos o más veces al día para amamantarla.

La hembra alcanza su madurez sexual alrededor del segundo año de edad. Durante la época de apareamiento se vuelve más social y se une a un miembro del sexo opuesto; al mismo tiempo los machos mantienen el instinto de pelea con los otros machos.

Al final de esta época pierden la cornamenta. El venado cola blanca es un cérvido de habitos nocturnos y diurnos, generalmente visto solitario o en pequeños grupos. Es un buen corredor y saltador, pero también se le conoce como un nadador capaz de zambullirse. Esta especie esta siendo actualmente amenazada por el hombre ya que es muy apreciada por su carne y además se considera una buena pieza de caza. La voz del venado es el gamitido, pero rara vez hace uso de ello, aun en su medio natural y levanta la cola como señal de alerta cuando presiente el peligro, alertando así al resto del grupo.

Conservación ex situ  

La conservación ex situ, se define como el mantenimiento de los componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales y constituyen un proceso que implica tanto el almacenamiento de los recursos genéticos, el establecimiento de colecciones de fauna y flora, y cualquier tipo de manejo de especies silvestres en cautiverio. De acuerdo con el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratificado por Honduras en 1995, la adopción de medidas de ex situ desempeña una función importante en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus componentes.

Más de 30 guaras rojas vuelan y se reproducen libremente en la Estación Biológica Dinant, en el Golfo de Fonseca de Honduras.

Más de 30 guaras rojas vuelan y se reproducen libremente en la Estación Biológica Dinant, en el Golfo de Fonseca de Honduras.

El objetivo primordial de la conservación ex situ es apoyar la supervivencia de las especies en sus hábitats naturales, por lo tanto debe ser considerada en toda estrategia de conservación, como un complemento para la conservación de especies y recursos genéticos in situ (dentro del hábitat natural), principalmente cuando se trata de especies críticamente amenazadas como es el caso de la guara roja y el venado cola blanca. En Honduras existen varias modalidades de conservación ex situ: Uno de ellos son los centros de tenencia y manejo de especies de fauna silvestre en cauterio. Otro son los museos zoológicos, centros de rescate, zoocriaderos, centros de exhibición,  colecciones privadas y acuarios. También están los centros de flora como los jardines botánicos, herbarios, bancos de semillas, viveros, plantaciones experimentales y bancos de germoplasma.

Según el reporte de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la guara y el venado cola blanca se encuentran también en diferentes sitios de conservación ex situ a nivel nacional. Dentro de estos tenemos varios centros de exhibición como el restaurante ecológico “El Ocotal”, atolera Jocelyn, Granja D’Elia, parque ecológico infantil San Ignacio, parque de aves Montaña Guacamaya y el parque arqueológico Copán.

Asimismo existen varios ejemplares de guara roja y venado cola blanca en el zoológico nacional Rosy Walter y en varios zoocriaderos como Amaras, Rancho San Luis y la Estación Corporación Dinant, los cuales llevan a cabo una importante labor como ser la reproducción y crianza de estas especies. También existen colecciones privadas de dichas especies como la que se encuentra en la Finca El Cisne.

Estación Biológica Dinant

La empresa Corporación Dinant, en su sitio web informa, que comprometida a salvar de la extinción al venado cola blanca y a la guara roja hondureños, mantienen en funcionamiento la Estación Biológica Corporación Dinant, como una iniciativa del empresario Miguel Facussé, quien da un ejemplo de cómo proteger el ambiente en Honduras. Ubicada en la isla de Zacate Grande, municipio de Amapala, departamento de Valle, en la zona sur del país, desde 1996, dicha estación biológica hace esfuerzos para reproducir la guara roja y el venado cola blanca, lo mismo que la iguana verde (iguana iguana) y salvarlos de su posible extinción.

En la Estación Biológica de Corporación Dinant en Zacate Grande se han criado y liberado más de 10 mil iguanas verdes (iguana iguana).

En la Estación Biológica de Corporación Dinant en Zacate Grande se han criado y liberado más de 10 mil iguanas verdes (iguana iguana).

Esta reserva, propiedad de Facussé, cuenta con 3 mil manzanas de bosques sometidos a manejo y protección. Sirve de refugio a infinidad de especies de animales y vegetales de la zona, dentro del área natural protegida por la ONU, como sitio humedal Ramsar 1000 y conocida como Bahía de Chismuyo. La reserva es un ejemplo de lo que la iniciativa privada puede hacer en la protección y conservación del ambiente, cuyo objetivos son: la protección de los recursos naturales de la isla, la reproducción de especies en peligro de extinción, la reforestación con especies nativas, la liberación de especies nativas en su hábitat, la educación ambiental, el desarrollo comunitario a través de la “responsabilidad social empresarial” y la titulación de tierras a favor de las familias pobladoras de la zona.

El proyecto es dirigido por el biólogo Olvin Andino. Esta estación experimental es visitada por diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, científicos y cientos de estudiantes de escuelas, colegios de secundaria y universidad, quienes reciben charlas y educación ambiental, lo que les permite adquirir mayor conciencia sobre la protección de los recursos naturales del país. Hasta la fecha, en esta reserva Zacate Grande, se ha logrado sembrar más de 6 millones de plantas nativas.

Igualmente se han liberado más de diez mil iguanas verdes, mientras más de 30 guaras rojas se reproducen y vuelan libremente en toda la bahía en el Golfo de Fonseca. Ya se han reportado avistamientos de estas aves en la zona costera de El Salvador y Nicaragua. También más de 800 venados cola blanca vagan libremente entre el bosque de la reserva. Las visitas para recorrer la Estación Biológica Zacate Grande, son experiencias inolvidables, especialmente al disfrutar ver a los animales vivir libremente en un ambiente natural protegido. En el correo electrónico: ambiente@dinant.com, se atiende al público interesado.

Otras acciones de protección

En la Estación Biológica de Corporación Dinant en Zacate Grande se han criado y liberado más de 10 mil iguanas verdes (iguana iguana).

En la Estación Biológica de Corporación Dinant en Zacate Grande se han criado y liberado más de 10 mil iguanas verdes (iguana iguana).

Carla Patricia Cárcamo Martínez, jefa Departamento de Vida Silvestre del  Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo  Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) informa de otras acciones que se llevan a cabo para proteger estas dos especies. Entre estas actividades están la publicación de un bifolio para niños de edad escolar.

También la elaboración de directrices para estudios poblacionales del venado cola blanca. Con esta herramienta se dan las líneas para desarrollar estudios que permitan definir el estado de conservación de la especie y a su vez definir parámetros orientadores para su aprovechamiento sostenible, si fuese el caso según los datos de distribución y abundancia.  El ICF está en la búsqueda de financiamiento para desarrollar dicho estudio.

Actualmente, dice Cárcamo Martínez, la SERNA e ICF hemos realizado gestiones ante el DOI (Departamento del Interior de los Estados Unidos de Norteamérica) en el marco del DR CAFTA para desarrollar una metodología y un plan de monitoreo del grupo de los psitácidos (familia en la cual se encuentra la guara roja) en la zona de La Mosquitia hondureña, ya se nos ha aprobado el financiamiento para tal fin.

Con AFE COHDEFOR se actualizaron las normas técnico administrativas para el manejo y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre de Honduras. En dicho manual existe un título referente a la conservación ex situ. Actualmente como ICF en seguimiento a dicho manual, se han elaborado formatos de registro con el fin de que los hondureños acudan a las oficinas más cercanas del ICF para que registren sus mascotas silvestres (lo anterior previo a la evaluación técnica correspondiente). Se dará un tiempo limitado para dicho registro pues lo que se pretende es que la guara roja y demás especies de fauna no sean objeto de extracción ilegal de su medio silvestre.

Para mayor información sobre el tema de este reportaje, consulte a:
Lic. Francisco Aceituno, Dirección de Biodiversidad (DIBIO)
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)
Teléfonos: (504)  235-9292  y  (504)  95 85 48 01
Correo electrónico:
aceitunof@yahoo.com
Carla Cárcamo de Martínez, Departamento de Vida Silvestre
Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo (ICF)
Tel. (504) 223-3248
Correo electrónico:
departamentodevidasilvestre@gmail.com

Comentarios

16 Comentarios de “La guara roja y el venado cola blanca hoy es el día de estos símbolos nacionales”
  1. isidro mendoza dice:

    PARA MY A SIDO UNA GRAN EXSPERIENCIA,EL HAVER VISITADO ESTE PARQUE ECOLOJICO,,VIAJE EL 18 DE ENERO DEL 2012 Y ME ENCANTO ,LA FORMA COMO CUIDAN LOS ,VENADOS LAS AVES LOS AVESTRUS LOS MAPACHES ,LOS COCODRILOS Y LOS DEMAS ANIMALES ,,POR CIERTO ,DESAYUNE UNOS RICOS FRIJOLITOS CON UNA MANTEQUILLA MUY FRESCA Y UNAS TORTILLITAS DE PURO MAIZ ,QUE FUE UNA SABROSURA ,, VIAJE DE ROATAN ,,Y NO HAVIA TENIDO ESA OPORTUNIDAD ,DE PRESENCIAR ANIMALES DE ESA NATURALEZA ,,GRACIAS AL PARQUE ,,,,ÉL OCOTAL Y A SUS DUEÑOS

  2. invitado dice:

    que buena informacion

  3. siboney dice:

    me gustan mucho estas imagenes

  4. Carolina de Abuid dice:

    me llamo la atencion que la imagen esta en el contenido equivocado..Solamente.. Lo demas esta excelente.

  5. herbert castillo dice:

    Me gustaria saber como se puede hacer para se reproduscan en cautiverio

  6. Francis Anibal Monge dice:

    La informacion que presenta la pagina me esta ayudando mucho, tengo una pareja de venados cola blanca,y una de capuchino cara blanca y sus consejos me han servido para proporcionarles la alimentacion mas adecuada.vivo en la ciudad de suchitoto,cuscatlan,El salvador…

  7. Francis Anibal Monge dice:

    La informacion que presenta la pagina me esta ayudando mucho, tengo una pareje de venados cola blanca,y una de capuchino cara blanca y sus consejos me han servido para proporcinarles la alimentacion mas adecuada.vivo en la ciudad de suchitoto,cuscatlan,El salvador…

  8. lilian dice:

    oooh yeah nuestro pais es tan hermoso, que estoy muy ortgullosa de mi querido pais!!! QUE VIVA HONDURAS Y LOS CATRACHOS!!!

  9. CESAR BUELVAS dice:

    Dios vendiga al hermano pais de hondura, y que viva ara macao,quisiera que me envien mas informacion acerca de la especie gracia.

  10. CESAR BUELVAS dice:

    estoy realizando en colombia region caribe san juan nepomuceno bolivar un monitoreo de la eapecie ara macao en el santuario de fauna y folora los colorados desde el año 2004,me parece importante conservar esta especies tan importante para el ecosistema.

    • Àlvar dice:

      Estimado colega, mi nombre és Àlvar Seguí, responsable de la empresa Màquia S.L., de la cual soy responsable del Departamento de Biodiversidad, fabricamos y distribuimos marcas alares patagiales de alta durabilidad para diferentes especies en proyectos de monitoreo y conservación de aves en diferentes países. En breve vamos a disponer de marcas alares para Ara macao en Honduras. Si esta usted interesado en este producto puede contactar conmigo a través de mi mail.

      puede encontrar información adicional sobre nuestros productos en http://www.maquiaambiental.com

      Un cordial saludo

      Àlvar

  11. nicol lopez dice:

    HELP I AM AND MOMI HELP…. HELP….. HELP…. HELP …

  12. wainer fallas dice:

    Estos reportages son muy buenos para que el pueblo centroamericano vea todas las bellezas que tenemos y las aprendamos a cuidar. En Costa Rica el venedo cola blanca también es simbolo patrio.

  13. Nina dice:

    que excelente informacion, gracias por ilustrarnos, realmente que este pais es hermoso y rico, cuidemoslo, DIOS BENDIGA A HONDURAS Y NOS DE LA PAZ MISMA QUE INICIA CON LA PAZ INTERIOR. VIVA HONDURAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  14. Maria Flores dice:

    Bonitos,ilustrativo y util informacion sobre estos simbolos patrios.

    gracias

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento