Misoco: Una reserva biológica legalmente protegida

Bosque nublado cercano a El Volcán, con una altura de 2,153 metros sobre el nivel del mar.

Bosque nublado cercano a El Volcán, con una altura de 2,153 metros sobre el nivel del mar.

• Conocida también como El Volcán, forma parte del Corredor Biológico Central de Honduras

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, MSC.
Email:
ramonnuila@yahoo.es

Su nombre oficial es Reserva Biológica Montaña Misoco. Tiene como base legal del área protegida al decreto del Congreso Nacional de Honduras 87-87,  del 1 de julio de  1987 conocido como el Decreto de los Bosques Nublados.  Geográficamente está en el área de influencia entre los municipios de Guaimaca y Orica (Francisco Morazán), Concordia y Guayape (Olancho).

La extensión general es de 4,572.34 hectáreas. La Zona Núcleo tiene 501.87 hectáreas y la zona de amortiguamiento es de 4,125.83 hectáreas 

Forma parte del denominado Corredor Biológico Central de Honduras, junto a otras áreas protegidas como: El Armado, Montaña de Yoro, La Muralla, El Cipresal, Arenal, Mico Quemado, Pico Pijol, Embalse El Cajón, Montaña de Comayagua, Bosque Seco El Tenampúa  y Cueva Sitio.
Algunos de los rótulos que guían a los ecoturistas que visitan esta reserva biológica.

Algunos de los rótulos que guían a los ecoturistas que visitan esta reserva biológica.

Según el mapa vegetal de Honduras en el parque se identifican 3 tipos de ecosistemas: Bosque tropical siempre verde mixto montano inferior, bosque tropical siempre verde latifoliado alti-montano y bosques tropicales siempre verde estacional acuifoliado montano inferior.

Esta cuenca pertenece a la cuenca del río Patuca. En la zona de amortiguamiento de Misoco, se encuentran asentadas aproximadamente 29 comunidades entre rurales y urbanas, todas ellas beneficiadas directamente por las casi 12 micro cuencas ubicadas dentro de la reserva. Entre estas comunidades están: Batideros, Cerro La Mina, Cerro Suyatal, El Encinal, El Limón, El Portillo, La Concepción, montaña La Legua, Las Casitas, Los Jobos, Misoco, Monte Agua Blanca, Monte Volcán de Guaimaca, Rancho Quemado, Sabanagrande, El Destino, Sanquín, El Arenal, Los Leones, La Navas, Gones, Monte Galán, Guarlaca, Nueva Esmeralda, Terreros Blancos, Ojo de Agua, La Concepción y La Guadalupe representando una población  cercana a los 20 mil habitantes.

Las comunidades que están ubicadas en la parte alta, dentro o muy cercana a la reserva, sólo son habitadas para la temporada de producción de café.

Parte del bosque latifoliado altimontano que todavía se protege en Misoco.

Parte del bosque latifoliado altimontano que todavía se protege en Misoco.

La mayor parte de la población está ubicada en la zona de influencia es decir fuera de los límites propuestos para demarcación física, y solamente un 6% de la población total está dentro del área protegida aunque alguna de ella emigra de la parte baja en ciertas temporadas del año, principalmente para la época de corte de café. Las principales actividades productivas de la zona son los cultivos de granos básicos, hortalizas y café.

Su nombre se deriva del hecho de que está ubicada en la cordillera de Misoco y también se le conoce como cerro El Volcán, por ser este el más sobresaliente de sus picos, con una altura de 2,153 metros sobre el nivel del mar.

En octubre del 2006 se realizó la evaluación de la efectividad de manejo de la Reserva Biológica Misoco, como  producto del trabajo en conjunto de las municipalidades de Guaimaca, Orica, Guayape, Concordia y la AFE/COHDEFOR a través de la Oficina Regional de Francisco Morazán/Unidad Ejecutora de Proyectos Guaimaca/AFE-C OHDEFOR y la Unidad de Monitoreo del DAPVS/AFE-COHDEFOR.

Casco urbano de Orica, uno de los municipios en Francisco Morazán, que incluye la reserva.

Casco urbano de Orica, uno de los municipios en Francisco Morazán, que incluye la reserva.

Además se contó con el apoyo de los presidentes de los patronatos de las comunidades de El Destino, Sanquín, El Arenal, Los Leones, La Navas, Gones, Monte Galán, Guarlaca, Nueva Esmeralda, Guaimaca, El Ojo de Agua, Orica, Guayape, Concordia y la  Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

El apoyo financiero y logístico para la realización de esta actividad se recibió del Proyecto de Bosques y Productividad Rural (PBPR) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Como resultados de esta evaluación se logró concluir, entre otros aspectos, que es urgente elaborar el plan de manejo de la reserva  y promover un sistema para que las alcaldías municipales involucradas, empiecen a valorar los bienes y servicios ambientales que genera esta reserva.

Las instituciones  de co-manejo y de influencia en la zona son: COLAP MISOCO Unidad Ecológica y Medio Ambiente de Desarrollo Integral de Honduras (UNEMADIH), alcaldías municipales de Guaimaca, Orica, Guayape y Concordia, lo mismo que el  Instituto de Conservación Forestal, Áreas  Protegidas y  Vida Silvestre-ICF.

Vista panorámica de Guayape, Olancho, otro de los municipios de esta área protegida.

Vista panorámica de Guayape, Olancho, otro de los municipios de esta área protegida.

Daños provocados por el manejo forestal no sostenible de los bosques de pino en la zona de amortiguamiento de Misoco, cercana a Orica.

Daños provocados por el manejo forestal no sostenible de los bosques de pino en la zona de amortiguamiento de Misoco, cercana a Orica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Para mayor información sobre este tema consulte a:
Unidad Ecológica y Medio Ambiente de Desarrollo Integral de Honduras (UNEMADIH) y  al Departamento Áreas Protegidas, Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Teléfono: (504)  223-4346, 223-3348  y  223- 5835
Correo electrónico:
honduras_forestal@yahoo.com

Comentarios

5 Comentarios de “Misoco: Una reserva biológica legalmente protegida”
  1. katleen aylani dice:

    Que bella es honduras yo soy extrangera y estaba buscando informacion sobre Honduras Que bello es su pais pero me encanta ceibita la bella hay enorme bellesa lo que son: las playas, los restaurantes,etc… ES UN PLACER CONOCER SU PAIS !thank you=)

  2. dario dice:

    que linda nuestra honduras

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento