Texiguat refugio de vida silvestre

Zona conocida como Cabeza de Negro Nublado.

Zona conocida como Cabeza de Negro Nublado.

El Refugio de Vida Silvestre (R.V.S.) Texiguat está localizado en la costa atlántica de Honduras a una distancia de 50 kilómetros tanto de las ciudades de La Ceiba y Tela. Colinda con la carretera entre estas dos ciudades y el municipio de Esparta del departamento de Atlántida, al sur con el municipio de Yoro en el departamento de Yoro.

Al este con el Parque Nacional Pico Bonito y al oeste con el municipio de Morazán del departamento de Yoro. El refugio tiene una extensión de 16,000 hectáreas, incluyendo su zona núcleo y la zona de amortiguamiento. Fue decretado como área protegida el 19 de noviembre de 1987 con la categoría de manejo de refugio de vida silvestre.

Parte del bosque dañado por los descombros y la erosión.

Parte del bosque dañado por los descombros y la erosión.

Su función principal es asegurar la perpetuidad de especies, poblaciones o habitantes silvestres y servir para usos científicos o recreativos. Cuando no vaya en contra del objetivo primordial, el aprovechamiento controlado de algunas especies puede permitirse.
 
En cuanto a la administración del área está bajo el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a través del Departamento de Áreas Protegidas y se ha delegado su administración a la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat. (PROLANSATE).
Este refugio ofrece interesantes actividades de ecoturismo en sus balnearios naturales de los ríos Mezapita, Hilamito, Mangungo, Matarras.

Su bosque nublado es el ecosistema que tiene la mayor capacidad de generar agua a un bajo costo para el beneficio de las comunidades circundantes. Estos bosques nublados son pocos los que se conservan en nuestro país, por la acelerada destrucción de los mismos por parte de las personas que deseen tierra para subsistir. Esta área juega un factor muy importante en lo que es inmigración de especies ya que constituye un corredor biológico de la cordillera Nombre de Dios, uniendo al Parque Nacional Pico Bonito, este último es el parque más grande del país.

Es importante resaltar que se encuentra bosque latifoliado, bosque de pino y la transición de estos dos, convirtiéndose en el hogar natural de una biodiversidad muy alta tanto de flora y fauna. Por su difícil acceso esta área protegida ha conservado su vegetación ya que suele ser muy difícil entrar y salir de ella, esto mismo limita los estudios en ella pero este es uno de los potenciales más altos. Es aquí donde apunta su principal importancia, ya que en este refugio se encuentran patrones genéticos que no han sido estudiados y que podrían ser una alternativa para los hondureños en particular y toda la humanidad en general en un futuro no muy lejano. Texiguat hoy en día todavía conserva en un 80% sus recursos naturales.

texiguat-4

Vistas panorámicas de los bosques del Refugio de Vida Silvestre Texiguat.

Las funciones del área protegida de Texiguat son: regulación del clima, protección de cuencas, captación de agua, protección contra la erosión y control de sedimentos (de gran importancia para la protección de la gigantesca barrera de arrecifes coralinos del Caribe hondureño), fijación de energía solar, y producción de biomasa, almacenamiento y reciclaje de materia orgánica, nutrientes y desechos humanos, mantenimiento de la diversidad biológica. También forma parte de la red bio-ecológica que alimenta al Parque Nacional Punta Izopo.

Los ecosistemas del Refugio de Vida Silvestre Texiguat se puede decir que son variados. La topografía es abrupta y hay varios tipos de suelos. La vegetación dominante la constituye el bosque latifoliado, seguido por el bosque de pino en su parte sur perteneciente al departamento de Yoro, la cual es la más afectada por la deforestación y la tala del bosque. En algunas zonas el bosque latifoliado y el bosque de pino se encuentran.

Las especies del bosque latifoliado más importantes del refugio son: Cedrillo, huesito, tambor, aguacatillo, cirin, carbón, mayamaya, negrito, matapalo, sangre, cincho, zapote verde, cuero de toro, cortes, macuelizo, sombra de ternero, paleto, maderado de montaña, barillo, mangle blanco, rosita, cedro, marapolan, masica, sangre, cola de pava, hormigo, papil, amargoso, rubiace, jagua, teta, selillón, barenillo, maría, cenizo, liquidámbar, aguacatillo, barba de jolote, carbón, chaperno negro, matasano, silión, san juan, colorado.

Uno de los rótulos que orienta a los visitantes en esta área protegida.

Uno de los rótulos que orienta a los visitantes en esta área protegida.

Por su parte las especies de mamíferos más representativas son: Guatuza, tepescuintle, mono araña, mono cara blanca, tigre, tigrillo, león, gato de monte, ardilla, oso mielero, tilopo. De los mamíferos, el tepescuintle y la guatuza son los más perseguidos por los “cazadores de subsistencia”.

Las aves detectadas en la zona son: Pajuil, pava, jilguero, palomas, zorzales, quetzal, torogón, gavilán blanco, carpintero, oropéndola, chachalaca, pericos. También se han encontrado reptiles de importancia como: Barba amarilla, timbo, mica, coral, coral falso. Entre los peces más abundantes se indica a: Cuyamel, tepemechín. Para cazar estas especies, los lugareños denunciaron que algunos pobladores utilizan explosivos caseros lo que van en detrimento de todo el ecosistema acuático.

En  1999 un grupo de técnicos de la AFE-COHDEFOR, ONG’s de la costa norte, auspiciado por el PROBAP, estuvieron trabajando en la revisión y actualización del Plan de Desarrollo y Manejo del Refugio de Vida Silvestre Texiguat que fue elaborado entre 1997-1998 por el DAPVS-Central y PROLANSATE.

También indica que se coordinan acciones con las unidades ambientales de las alcaldías municipales de influencia en el refugio para hacer mejores controles en los cortes de madera y planes de manejo autorizados por la COHDEFOR, ya que hay 11 grupos de aserrío, los que operan especialmente en  los bosques de pino en la parte de Texiguat correspondiente a Yoro.

Pareja de monos “capuchinos” avistados recientemente en este refugio de vida silvestre.

Pareja de monos “capuchinos” avistados recientemente en este refugio de vida silvestre.

A través del nuevo proyecto de Bosques Modelo, que también apoya el PBPR, se promueve que las comunidades logren las ventajas del valor agregado de la madera, con la elaboración de muebles y su respectiva certificación ecológica.

Otra de las acciones que promueve PROLANSATE es el ecoturismo de montaña, que además de las aventuras en el bosque nublado, ofrece el avistamiento de aves, mamíferos, reptiles, peces y la típica fauna del refugio, con los servicios prestados por las comunidades que habitan en él. Igualmente se plantea que las fincas agropecuarias establecidas en esta área protegida, impulsen el agroturismo como otro atractivo.

Todo esto, aprovechando el boom del turismo de playa que se desarrolla en la zona del Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas Fernández en Tela.

Para mayor información sobre este tema contacte a:
Eduardo Zavala, director ejecutivo
PROLANSATE (Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat)
Tela, Atlántida, Honduras
Tel. Fax: (504) 448-2042 /  448-1686             
www.prolansate.org / fundacionprolansate@yahoo.com

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, MSC.

Comentarios

8 Comentarios de “Texiguat refugio de vida silvestre”
  1. Fany obando dice:

    Hola amigos saven me da mucho gusto que promuevan los refugios de vida silvestre en nuesrto pais y ojala logren mucho en sector turismo. Saludes a todos los colegas que trabajan para mejor los lugares turisticos de Honduras

  2. dddddddddddddddddddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaniiiiiiiiiiii dice:

    bello ;)

  3. marleni rodezno dice:

    verdaderamente tenemos una gran naturaleza hondureña que devemos explotar no debemos dañar los bosques ya que son fuente de vida y con la misma que nos ayuda a proteger la capa de ozono no la dañemos ayudemos a contribuir para que prevalesca mucho mejor que ahora

  4. marleni rozno dice:

    verdaderamente tenemos una gran naturaleza hondureña que devemos explotar no debemos dañar los bosques ya que son fuente de vida y con la misma que nos ayuda a proteger la capa de ozono no la dañemos ayudemos a contribuir para que prevalesca mucho mejor que ahora

  5. Marco Aurelio Ramire dice:

    Es de gran importancia recorecer y agradecer ademas felicitar a los medios de comunicación en especial a Diario la Tribuna por dar aconocer nuestros patrimonios naturales como lo es el RVST y asi otras ´

    area protegidas como Punta Izopo Jeanette Kawas y y el Jardin Bótanico Lancetilla seria de gran importancia que entre los medios de comunicación se abriera una ventana sobre los patrimonios naturales de nuestro pais.

    donde toda la poblascion nacional e internacional se de cuenta de la importancia que tienen las áreas protegidas en el caso de RVST se encuentran un signumero de sp endemicas de la zona a demas que es el mayor productor e agua de zona y agua con indicadores de la mas alta calidad eso enorgullese a nuestro pais.

    cuidemos y conservemos nuestras áreas protegidas.

  6. leroy santiago dice:

    os felicito tios por resaltar lo nuestro '''lo catracho''' soy del pueblo de al lado un saludo pa todos

  7. Eugenia dice:

    ¡Cuánta belleza en Honduras que los mismos hondureños desconocemos y nos perdemos de disfrutar! Mi respeto y admiración va para las personas e instituciones haciendo un esfuerzo por conservar nuestros preciosos recursos naturales y divulgar su existencia. Con todos los problemas nacionales en este momento, es un respiro recordar que Honduras es bella y que tenemos la oportunidad y el derecho a disfrutarla. ¡Qué diferente sería si en vez de estar dedicando los escasos recursos del presupuesto nacional a resguardar el circo en la frontera con Nicaragua pudiéramos dedicarlo a cuidar lo valioso que tenemos! Por favor, pónganle un alto al circo de una vez y dediquémonos a la preservación de nuestra Honduras.

  8. rodolfo sierra alva dice:

    Creo que es sumamente importante sacar en medios televisivos a nivel internacional documuentales sobre esta zona y otras similares, asi lo hace Costa Rica y atrae mucha gente, sino se promosiona es desconocida esta region al mundo y algo importante hacer valer las leyes para proteger estos entornos, recordemos que el provecho de unos pocos no puede ser el daño de las mayorias.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento