Amenazados desfiles del 15 de septiembre

TEGUCIGALPA.- Los tradicionales desfiles cívicos del 15 de septiembre del Día la Independencia podrían cancelarse en algunos departamentos debido a los problemas políticos que aún no se superan.

Los desfiles que son la atracción del 15 de septiembre estarían en riesgo en varias zonas del país.

Los desfiles que son la atracción del 15 de septiembre estarían en riesgo en varias zonas del país.

Para el caso, el consejo de directores de los niveles de pre básica, básica y media de las instituciones públicas y privadas de Siguatepeque, Comayagua, determinaron cancelar las celebraciones patrias.

El comité educativo de las fiestas patrias del Distrito Escolar Número 2, explicó que lo mejor es permanecer en clases y celebrar las actividades cívicas a lo interno de las instituciones.

“No se quiere que se mal interprete de que somos antipatriotas por no celebrar los desfiles; al contrario estamos encaminando las actividades cívicas, culturales y deportivas a lo interno de las instituciones educativas y en lugares públicos”, expresó el director distrital de Educación, Edgar Modesto Varela.

Sin embargo, la viceministra de Servicios Educativos de la Secretaría Educación, Rosario Carías, aclaró que “oficialmente no tenemos ninguna información, desconocemos de forma oficial que se están cancelando los desfiles”.

“Nosotros estamos trabajando y priorizando programas del comité cívico, nuestro programa va”, aseveró Carías.

Asimismo, explicó que “las Departamentales de Educación no tienen la potestad para poder tomar esas decisiones, ellos en todo caso deben informar a la Secretaría de Educación”.

Los padres de familia denunciaron las injusticias en la institución ante los auditores del TSC.

Los padres de familia denunciaron las injusticias en la institución ante los auditores del TSC.

Carías apuntó que los días de clases que se han perdido son una gran razón para evitar sacrificar el calendario escolar, pero lo ideal es que las prácticas se hagan en horarios extras para evitar más ausentismo.

En el caso de los padres que quieren evitar gastos, será trabajo de los directores de cada centro educativo, que en base a sus necesidades pueden tomar decisiones ya que para desfilar no necesitamos trajes costosos, sugirió.

La funcionaria dijo que no hay necesidad de intervenir en los desfiles patrios, ya que pese a las diferencias marcadas se debe respetar la decisión de cada una.

En caso de pensar en una cancelación de los desfiles, “los directores junto a las fuerzas vivas de su comunidad deberán organizar un comité cívico y si dentro del comité, en aras de salvaguardar los intereses de nuestros muchachos decidieran no hacerlo, esto podría ser concertado y luego comunicado a la Secretaría de Educación”.

Carías en todo momento sostuvo que “hay que respetar el sentir y pensar de cada comunidad; lo único que les pedimos es que nos informen, si cada comunidad considera que no es oportuno realizar los desfiles ¿quiénes pueden detenerlos u obligarlos?”.

Las aulas del instituto una vez más permanecieron cerradas.

Las aulas del instituto una vez más permanecieron cerradas.

“Yo hago un llamado a los maestros, padres y estudiantes que nosotros desfilamos no para las autoridades, desfilamos también junto a la patria y lo hacemos como un respeto a nuestro pueblo”, expresó.

En Honduras existen muchas maneras de celebrar la patria no sólo desfilando, se pueden hacer altares y foros, entre otras actividades, y sobre todo las decisiones deben ser tomadas con sabiduría, apuntó Carías.

Varios maestros piensan que lo más recomendable es cancelar los desfiles ya que el ambiente de protesta en el país es muy áspero, sin embargo esa debe ser una decisión concertada por todos los sectores involucrados.

Faltan 46 días para realizar los desfiles que llenan de color el país y se espera que los ánimos de todos estén calmados para evitar confrontaciones.

Comentarios

5 Comentarios de “Amenazados desfiles del 15 de septiembre”
  1. raul dice:

    Y YA dejen eso de golpista, quien es el golpista aca, quien queria disolver los poderes del estado, les salio el tiro por la culata, vamos michelleti siga mas fuerte que nunca viva ahonduras

  2. edil espinoza dice:

    senores disque politicos [corruptos] ya basta de tantas barbaries que estn haciendo con mi querido pais honduras ya dejen de masacrar al pueblo devuebanos la tranquilidad que tanto necesitamos y dejemos que nuestro pais salga de tanta pobresa

  3. ktrachita dice:

    Si meten a la carcel a los delincuentes que defienden a Zelaya se podrán hacer desfiles civicos y respetables, pero si esa gente vestida de rojo y negro, delincuentes pagados, en su mayoría, siguen en las calles, no se podrán hacer desfiles seguros para los niños.

    Es bastante obvio quienes son los que andan armas en las manifestaciones, CIERRAN CALLES, los que queman carros, llantAs y todo tipo de cosas, tiran piedras, manchan paredes, quiebran vidrios: LOS CULTOS, RESPETABLES Y DEMOCRATICOS SEGUIDORES DE MANUEL ZELAYA!!

  4. Beia contra los GOL dice:

    YO PIENSO QUE ESTA BIEN POR QUE SI PARA ESA FECHA NO SE HA SOLUCIONADO ESTE PROBLEMA!! NO ES BUENO TENER TODA ESA GENTE JUNTA EN ESE ESTADIO!! LA GENTE ESTA CON LOS ANIMOS MUY EXALTADOS!! Y ES MEJOR EVITAR LAS COSAS QUE DESPUES LLORAR POR ELLAS!!

    YAAA!! SIN LOS GOLPISTAS ES OTRA COSA!!!

  5. Marlona dice:

    si se van antes los golpistas, sin duda tendremos que celebrar, si no que desfilen los golpistas de camiza blanca

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento