29 DE SEPTIEMBRE

El Arcángel San Miguel, Santo Patrón de Tegucigalpa.

El Arcángel San Miguel, Santo Patrón de Tegucigalpa.

En una fecha como hoy, Tegucigalpa registra en su historia acontecimientos que están marcados en su calendario cívico y que para muchos pasan desapercibidos porque con el paso del tiempo no se conservó la importancia que antaño revestía un 29 de Septiembre.
 
Hace 431 años, un grupo de mineros españoles se asentaron en éstos predios con el propósito de explotar las ricas  vetas de plata y como era costumbre en la época de la conquista, al instalarse en el sitio como buenos católicos dedicaron la posesión de las tierras alcanzadas al santo que se festejaba en esa fecha, el Arcángel San Miguel (FOTO 1).
 
Así se registra en los apuntes históricos del Dr. Rómulo E. Durón (FOTO 2) al precisar la fecha del 29 de Septiembre de 1578 como el establecimiento  de Tegucigalpa,  que difiere con las investigaciones del Dr. y presbítero  Antonio R. Vallejo (FOTO 3) que la remite a 1579 partiendo del hecho que en ese año se nombró al primer Alcalde Mayor del Real de Minas, el Capitán Juan de la Cueva, criterios encontrados que surgieron al no existir una acta o documento oficial de fundación. 

Para el Dr. Rómulo E. Durón, Tegucigalpa data del 29 de Septiembre de 1578.

Para el Dr. Rómulo E. Durón, Tegucigalpa data del 29 de Septiembre de 1578.

La tradición no se cambió por la divergencia de los historiadores en cuanto al año, que no pudo obviar que el 29 de Septiembre se mantuvo como la fecha en que surgió en la geografía de Honduras el Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa. 

Los primeros pobladores, españoles e indígenas evangelizados, comenzaron a celebrar el 29 de Septiembre como la fecha patronal que se compartía con el 8 de Diciembre dedicado a la Inmaculada Concepción, por ello la primera parroquia del Curato del Real de Minas se llamó “La Limpia de la Inmaculada Concepción de María”, templo de adobe y madera  levantado frente a la plaza central que fue destruido por un voraz incendio en 1746.
 
En 1608, hace 401 años, el Rey Felipe de España, nombró un 29 de Septiembre al Capitán Juan de Lobato como Alcalde Mayor de Tegucigalpa para sustituir al Capitán Sebastián de Alcega.- Lobato tomó posesión de su cargo el 20 de Mayo de 1609 durando hasta 16l7 cuando fue relevado por el Teniente Mayor de las armas españolas Don  Juan de Espinoza y Pedruja. 

Para el Dr. Antonio R. Vallejo, Tegucigalpa fue fundada el 29 de Septiembre de 1579.

Para el Dr. Antonio R. Vallejo, Tegucigalpa fue fundada el 29 de Septiembre de 1579.

En 1782, hace 227 años, un 29 de Septiembre, el Obispo de la Diócesis de Honduras Fray Antonio de San Miguel, que tenía su sede en Comayagua,  inauguró la nueva parroquia de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa que construyó el Presbítero José de Simón Celaya y Cepeda.
 
En esa fecha, el Cura Párroco Juan Francisco Márquez junto al Obispo San Miguel oficiaron una misa solemne de consagración, se bendijo el Pendón Real que fue portado en procesión por las calles de la Villa por el Alcalde Mayor Joaquín de José de Posada precediendo a la imagen del Patrono de la Real Villa que fue paseado por el poblado mientras a su paso estallaban los cohetes y petardos. 

La Parroquia que hoy conocemos como la Catedral Metropolitana (FOTO 4) es una de las más antiguas edificaciones de la capital construida en toda una manzana en el centro de aquel próspero poblado minero.

Presbítero Yanuario Girón uno de los fundadores de la Universidad Central de Honduras.

Presbítero Yanuario Girón uno de los fundadores de la Universidad Central de Honduras.

Un 29 de Septiembre de 1821, hace 188 años, las autoridades del Ayuntamiento de Tegucigalpa, celebraron una misa solemne para regocijar a la población en fiesta por haber jurado un día antes, el acta de la Independencia que el 15 de Septiembre se había proclamado en Guatemala.
 
El Cura Párroco Presbítero  Don Francisco Pineda , originario de la Ciudad de Gracias ofició la liturgia en presencia de las autoridades que conformaban el cabildo de la Real Villa y del pueblo que acudió en gran cantidad a la Parroquia convocado por el prolongado repicar de las campanas del templo católico que ese día cumplía 39 años de haberse inaugurado.
 
El 29 de Septiembre de 1882, hace 127 años,   el Presbítero  Yanuario Girón (FOTO 5),  quien con el Padre Reyes, Máximo Soto y Alejandro Flores fundaron la Universidad Central de Honduras,  entregó a la Curia de Tegucigalpa los apuntes históricos sobre la vida de los sacerdotes José de Simón Celaya, Don Juan Francisco de la Peña, Don Pedro Vicente Garmendia, Don Juan  Francisco Márquez, Don Francisco Pineda , Don Joaquín Machado y Ugarte, Don Luis Vega, Don José Trinidad Estrada y Don Carlos Cerna, todos ellos sus predecesores desde 1742 hasta 1886 como Curas Párrocos de Tegucigalpa.
 

Dr. y Gral. Miguel R. Dávila nació el 29 de Septiembre de 1856.

Dr. y Gral. Miguel R. Dávila nació el 29 de Septiembre de 1856.

El 29 de Septiembre de 1856, hace 153 años, nació en Tegucigalpa Miguel Rafael Dávila Cuellar (FOTO 6), abogado, militar y político hondureño que ejerció la presidencia de la república de 1907 a 1911.- Por presiones renunció a la primera magistratura de la nación meses antes de cumplir su período.- Vino al mundo el día del 278 cumpleaños de su ciudad natal y falleció a los 71 años  cuando se conmemoraba el 435 aniversario del descubrimiento de América, el 12 de Octubre de 1927.
 
Esperamos que hayan  resultado interesantes éstos datos históricos sobre la Tegucigalpa que hoy celebra sus 431 años.

 

 
 
Hasta la próxima semana.

La catedral de Tegucigalpa inaugurada en 1782.

La catedral de Tegucigalpa inaugurada en 1782.

Comentarios

Un Comentario de “29 DE SEPTIEMBRE”
  1. Ruth dice:

    Ah, que pena que Mel Zelaya no tome en cuenta la honorabilidad de antiguos hijos de Honduras. Ellos pensaban en el bienestar del pueblo y no egoistamente pusieron sus intereses antes del bien de la patria.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento