Convocan reunión urgente para revisar precio del maíz

TEGUCIGALPA.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), convocó de emergencia a la agroindustria, productores y otras dependencias de gobierno para contrarrestar el desplome en el precio del maíz, debido a problemas en la comercialización.

La baja en el precio del maíz preocupa al gobierno porque desincentiva la producción agrícola.

La baja en el precio del maíz preocupa al gobierno porque desincentiva la producción agrícola.

Productores denunciaron que las diferentes empresas agroindustriales están comprando el grano en forma limitada y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) suspendió las compras, provocando un desplome en el precio, ya que sólo se pagan 150 lempiras por quintal.

El titular de la SAG, Héctor Hernández, reconoció que enfrentan problemas graves debido al exceso de producción, al punto que está saliendo al mercado una gran cantidad de grano y no hay capacidad de infraestructura, de financiamiento por parte de la empresa privada y el gobierno.

“Vamos a efectuar una reunión para consensuar una estrategia urgente entre todos los sectores como la agroindustria nacional, Secretaría de Industria y Comercio, IHMA, Banhprovi, Banadesa y el Ministerio de Finanzas”, adelantó el funcionario.

“No es posible que se esté perdiendo gran cantidad de producción de granos básicos, mientras en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, experimentan escasez y en los próximos cuatro meses Honduras, también podría sufrir escasez”.

“Se han hecho esfuerzos, el gobierno aprobó trece millones de lempiras para compras de emergencia, pero necesitamos más fondos para competir con el pequeño y mediano productor”.

Hernández exhortó a la agroindustria para que cumpla con el convenio que se logró durante seis meses de negociación, es decir el precio de garantía de 325 lempiras por quintal de maíz para las empresas que elaboran harina y de 285 lempiras para alimentos balanceados.

Comentarios

2 Comentarios de “Convocan reunión urgente para revisar precio del maíz”
  1. mariposacatracha dice:

    Srs… no se que esperan para resolver este problema que nada mas afecta al pais entero, considero que el agro es una de las pilares importante de nuestro pais que esta tan descuidado, no hay apoyo para los campesinos, hay mucha especulacion y los coyotes abusdores aprovechandose del hambre de nuestros campesinos, si hay sobre produccion srs los demas paises tienen escases porque no vender parte de esa swobre producion?? o es que hasta ahi hay mandrake verdad se me olvidaba eso, no esperen a que se dañen los productos y a que la escases nos toque a nosotros para empezar a buscar una solucion..esperamos que la SAG se ponga las pilas a trabajar como debe y por favor YA NO ABUSEN DE NUESTROS CAMPESINOS APOYENLOS PERO NO LOS JODAN HOMBRE!!!

  2. mario dice:

    deberian de congelar el precio del maiz, frijoles, arroz, sorgo para que el campesino recupere lo invertido y no se haga especulacion con los alimentos del pueblo, el gobierno deberia de subsidiar a los productores de granos basicos con fertilizantes, combustible y otros para que sea un negocio rentable ya que muchas veces los coyotes se quedan con las ganancias,el gobierno deberia de construir silos en zonas donde la produccion de granos basicos es rentable como en Olancho, Paraiso, Yoro, Copan, Comayagua etc.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento