Partido Nacional ensancha su bandera azul y blanco

TEGUCIGALPA.- Con el acercamiento a los nuevos comicios electorales, los partidos políticos tienen la oportunidad de continuar ensanchando su institución. El Partido Nacional (PN) permanece en su lucha tras la búsqueda del éxito en las urnas, que le daría el poder, cuatro años, después de su última victoria.

Los aspirantes a cargos públicos, apuntan sus movimientos políticos a lo largo y ancho de todo el país, donde sus simpatizantes enarbolan la bandera azul y blanco, que da vigencia al movimiento con 107 años de instalación.

nacionalEl proyecto partidario de Ponciano Leiva, lo asume el general Manuel Bonilla, con el nombre de “Movimiento Manuelista” al instalarse el 27 de febrero de 1902, en Tegucigalpa, la gran convención nacional que tuvo el  respaldo popular de 40 mil firmas.

Al evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática y con un alto espíritu  de patriotismo, se debatió de nuevo buscar un nombre para el nuevo  partido, poniendo a consideración como se llamaría la organización política.

Unos participantes deseaban ponerle el nombre de Partido Nacional, porque en él tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras, otros eran del criterio de llamarle Partido Nacional  Progresista, ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativas y esperanzas.

Los simpatizantes formaron mesas de trabajo, y las discusiones se extendieron hasta  horas de la madrugada del siguiente día, al final se aprobó  el nombre de “Partido Nacional Progresista”.

A pesar que en esta oportunidad no se le puso el nombre de Partido Nacional de Honduras, se reconoce como fecha de fundación de este instituto político  el 27 de febrero de 1902, a iniciativa del  General Manuel Bonilla Chirinos.

En este mismo año los hondureños fueron convocados a elecciones generales, participando como candidatos  el general Manuel Bonilla por el Partido Nacional Progresista y por el Partido Liberal participaron, Juan Ángel Arias y Marco Aurelio Soto.

En 1910 el Partido Nacional Progresista adquirió el nombre de Club Central Electoral de la Democracia, siendo su primer presidente el doctor Saturnino Medal.

En su plan de acción política se contempló organizar en todo el país  310 clubes con más de cuarenta mil afiliados, con el objetivo de formar un  gobierno de integración nacional, razón por la que recibió el apoyo de personas de otras afiliaciones políticas.

Ideología

nacionalistas11Los ideales del general José Trinidad Cabañas, contribuyeron a la creación del PN, cuando siendo presidente de la república en 1854, al dirigirse a las dos cámaras  del poder legislativo,  desacreditó la imposición de feudos partidistas en el país y llamó a los hondureños a  la reflexión  para que asuman posiciones patrióticas donde se anteponga el interés nacional sobre el interés particular.

Expresó además que la administración de los gobiernos, debería estar libres de nepotismos y de intereses parciales, reconoció en esta ocasión que las facciones que responden a intereses de grupos  han impedido darle un gobierno ordenado y de leyes al país.

Hizo énfasis en que “hechos nacionales, más bien que personales debían caracterizar a todos los gobiernos”, estableciendo así uno de los principios básicos en que se  fundamenta la actual doctrina del Partido Nacional de Honduras.

La idea del general José Trinidad Cabañas, de conformar una nueva opción política, fue propuesta en 1874 por el general Ponciano Leiva, logrando agrupar varias segmentaciones políticas que respaldaban su idea de formar un nuevo partido.

El PN lucha por el fortalecimiento de la identidad nacional, por la educación como clave para el crecimiento y desarrollo de todos los pueblos.

Trabaja por la unidad y la estabilidad política de la nación hondureña, para propiciar un desarrollo integral y equitativo, que de respuesta a las demandas de una sociedad en crecimiento, pluralista y participativa, es una institución con vocación transformadora y con visión objetiva hacia el futuro.

Es receptivo de todas las tendencias pluralistas del mundo y en él se encuentra representada la sociedad en todas sus manifestaciones, se ubica en el centro humanista que se fundamenta en el respeto a la dignidad y en el desarrollo integral de la persona humana, por ello, la doctrina del PH siendo esencialmente humanista tiene que hundir sus raíces en el concepto genuino de la persona humana, aseguran sus escritos oficiales.

Los cuatro principios fundamentales son;  la persona humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad.

Presidentes nacionalistas desde 1933
Tiburcio Carias Andino   1933 a 1948 
Juan Manuel Gálvez 1949 a 1954 
Julio Lozano Díaz 1954 a 1956 
Oswaldo López Arellano        1965 a 1971 
Ramón Ernesto Cruz               1971 a 1972 
Rafael Leonardo Callejas  1990 a 1994 
Ricardo Maduro Joest 2002 a 2006
Tiburcio Carias Andino
Tiburcio Carias Andino
1933 a 1948 
Juan Manuel Gálvez
Juan Manuel Gálvez
1949 a 1954 
Julio Lozano Díaz
Julio Lozano Díaz
1954 a 1956 
Oswaldo López Arellano
Oswaldo López Arellano
1965 a 1971 
Ramón Ernesto Cruz
Ramón Ernesto Cruz
1971 a 1972 
Rafael Leonardo Callejas
Rafael Leonardo Callejas
1990 a 1994 
Ricardo Maduro Joest
Ricardo Maduro Joest
2002 a 2006

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento