“Liche” Sarmiento atribuye atentado al crimen organizado en confabulación con algún político

JUTICALPA Olancho.- Ulises Sarmiento Galindo, un próspero hacendado, comerciante y político liberal de este departamento, de 65  años de edad, sobrevivió a uno de los atentados criminales más graves que se conozcan en esta región, cuando la tarde del pasado miércoles fue atacado con armas de grueso calibre en una casa de la colonia “Medardo Mejía”, localizada al sudeste de esta ciudad.

Ulises Sarmiento

Ulises Sarmiento

En el ataque un niño resultó con una herida en la frente por la lluvia de balas que traspasaron las paredes de la residencia, igual fueron perforados carros, electrodomésticos de la vivienda, propiedad de una amiga que visitaba. También resultaron dañadas paredes y techo de otras residencias de esta tranquila colonia.

Sarmiento Galindo salió ileso de “milagro”, según sus propias palabras, no así sus dos guardaespaldas que lo aguardaban en su carro, un Ford grande, tipo pick- up, color azul oscuro, los que no lograron sobrevivir a la lluvia de balas.

Los atacantes utilizaron granadas de fragmentación y ametralladoras M60 por la magnitud de las perforaciones que traspasaron cuatro paredes de la vivienda próxima al lugar del ataque.

Un poco más relajado después del atentado, Sarmiento Galindo accedió a dialogar con LA TRIBUNA, y este es su testimonio:

¿Don Ulises, después de lo que ha pasado cuál es su análisis de este atentado?
La ola de criminalidad en Honduras ha crecido a pasos agigantados, de la cual no esperaba ser víctima, ayer me tocó a mí, me tiraron muchas granadas, ocho hombres con AK- 47 disparándome en plena ciudad, en una colonia céntrica de Juticalpa, a las 4:00 de la tarde, y la policía tardó 45 minutos en llegar al lugar estando a escasas cuadras.
Se oían las detonaciones de las granadas hasta el parque y la policía le costó mucho tiempo en llegar, debieron estar en unos ocho minutos porque en otras ocasiones cuando se han visto otros casos similares pues ha llegado rápido y ahorita en esto, que es un caso de gran magnitud que no se había visto por acá, con tanto armamento que ha dejado atemorizada a la colonia, y lo cierto que aquí hay mucha inseguridad y yo pido al gobierno que ponga a la orden a los criminales (de la justicia) o que dé un informe satisfactorio para ver de dónde vienen estos atentados criminales.

¿Qué hacía usted por este lugar?
Yo visitaba una amiga mía en la colonia “Medardo Mejía” a eso de las 4:00 de la tarde. Tenía unos pocos minutos y cuando iba a salir llegaron y ametrallaron a los muchachos que me acompañaban y sin darme lugar a salida;  lo cierto es que la casa donde estaba la dejaron deshecha a tiros.

Una de las viviendas que resultaron perforadas a tiros durante la balacera.

Una de las viviendas que resultaron perforadas a tiros durante la balacera.

¿Entonces es el crimen organizado que lo ataca, aunque usted mencionaba  a personajes de la política. Estará el crimen organizado involucrado en la política?
Es difícil, después de las declaraciones de don Andrés Pavón poder decir que fue el crimen organizado; es posible que eso fuera en confabulación con algún político del departamento, ignoro todo esto, si no nada me hubiera sucedido porque no tendría que haber salido en estos días si hubiera sabido que me acontecería cosa igual.

¿Dicen que usted dijo que sospechaba de un político?
Bueno, yo en ningún momento he creído que es un buen hombre, siempre lo he adversado en política y lo cierto es que él dio unas declaraciones hace 15 días donde me involucra, no sé en qué cosa y con qué fines. Lo cierto es que yo con Arnulfo Miralda no tengo ninguna enemistad, me extrañó mucho las declaraciones que hizo en mi contra, ya le había dicho a un amigo mío que tengo en Catacamas, precisamente ayer al medio día, que yo temía por mi vida porque Arnulfo cuando decía una cosa es que ya sabía que algo iba a acontecer, eso se lo dije a don René Rosales.

¿Para usted es sospechoso?
Podía ser, uno de tantos, no sé la razón de ese atentado de grandes proporciones. En Juticalpa no se había visto, aquí se ha visto que maten con una pistola a alguien que le peguen unos cuatro tiros, pero no así que a esa casa donde yo estaba le pegaron como 400 tiros.

¿Tiene usted otra clase de enemigos como para esperar un atentado de esta magnitud?
En años pasados tuve algunos roces con algunas personas, pero estaba borrada la enemistad con una banda de la familia de “Los Lonchos”, opté por no salir y las cosas parece que habían terminado, pero lo que me extraña a mí es la actitud de Arnulfo Miralda, porque yo no lo adverso en su candidatura golpista, y yo soy de la “resistencia” de Olancho y allí permaneceré firme hasta el último momento que el señor Presidente nos diga hasta aquí nomás.

¿Hay armamento de tal calibre en manos de civiles, se habla de poderosas granadas y fusiles AK -47?
No sabía que existían esa clase de armas, lanzagranadas, tanta cantidad de rifles K- 47, y lo peor  es que esas personas (los criminales) pasaron dos operativos de la policía, uno en la salida de la aldea “La Concepción” y otra en “Las Delicias”, más adelante de la primera, como a unos cinco kilómetros, esa gente burló los dos retenes que habían de la policía y se fueron, sería para Salamá o Tegucigalpa.

¿Usted logró identificarlos?
Ellos andaban en un carro 3.0, blanco sin placas, Toyota e iban ocho personas a bordo

Varios vehículos que se encontraban estacionados cerca de la escena del atentado sufrieron serias averías.

Varios vehículos que se encontraban estacionados cerca de la escena del atentado sufrieron serias averías.

¿Teme otro atentado, siendo que usted era el objetivo y no lograron eliminarlo?
Yo temo por mi vida, de ahora en adelante no sé qué medidas voy a  tomar, no esperaba una cosa de tan grandes proporciones. Yo soy amigo personal del Presidente de la República y anoche me llamó, me ofreció que podía ayudarme a salir del país por mientras me reponía y pasaba esta ola de criminalidad.

¿Cree que lo que le ha pasado es por pertenecer a la Resistencia?
No lo pongo en duda, en vista de todo lo que se ha dicho, lo advirtió el presidente de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, quien aseguró que habrá asesinatos, y esto es como para poner a temblar al pueblo. Mire, yo soy comerciante, tengo dos haciendas, tengo un beneficio de arroz y una fábrica de concentrados y si a una persona de mi clase ya no se les respeta, sea por mi edad y mi calidad de empresario, entonces no hay seguridad para nadie.

¿Pero usted es de los hombres que mueren peleando?
Eso sí, como antes le dije, yo no me voy a correr nunca.

¿Ensombrecerá esto el panorama político?
Tengo mi familia, mis hijos formados todos, por lo menos no saldremos el día de las elecciones, y como anda gente desconocida es peligroso se repita otro atentado.
LA TRIBUNA buscó afanosamente al diputado Arnulfo Miralda Bueso para conocer su versión sobre las declaraciones de don Ulises pero fue imposible lograrlo. Uno de sus hijos dijo que su padre no andaba teléfono y que pronto se comunicaría con nuestro corresponsal en Catacamas pero hasta las 7:30 de la noche no lo había hecho.

Comentarios

17 Comentarios de ““Liche” Sarmiento atribuye atentado al crimen organizado en confabulación con algún político”
  1. marcio coyote dice:

    QUE no canten victoria ese viejo no hay garobo q nose le llege su semana santa

  2. erick dice:

    Que lastima que toda esta gente que esta opinando aki no tengan los guevos de poner su nombre son gente sin oficio, y yo personalmente conozco a la familia sarmiento es una familia trabajadora y todos en olancho lo saben asi que si los buscan no esperen que se queden con las manos cruzadas que aki en olancho lo que mas sobran son guevos asi que al pensar en venir aqui tengan bien seguro que va a haber una respuesta

  3. Montez.com dice:

    mentira el mismo se tiro los balazos, este viejito a visto peliculas de accion

  4. Erlindo Calderon (hi dice:

    Ojoala que la ola de violencia se termine en Olancho y btodo nuestro querido pais,por favor no mas violencia y si a la paz.

  5. Pedro dice:

    Lastima que no terminaron el trabajo esta gente es una cancer en el departamento de Olancho, banda de criminales y lo peor es que todo mundo lo sabe y les teme.

  6. lando brujo dice:

    hay estupidos que solo saven hablar por hablar que usen los huevos que no los dejen colgados votados que dejen de hablar peor que las prostitutas asi como asen los comentarios que den la cara hijos de puta maricones

  7. jose ochoa dice:

    YADIRA SANTIAGO…estas equivocada para acabar con los sarmientos se necesitan mas que politicos y matones de los ALONZOS, MIRALDAS, y todo lo que se quiera venir estan listos para eso y mucho mas..hay RESPETO, PLATA, HUEVOS..

  8. yadira santiago dice:

    Me gustaria q perdiran a toda esa peste de familia si es q es ,Sarmiento.

  9. kako dice:

    asi como vos acabaste con los montez asi mero van a acabar con los sarmiento

  10. rosa dice:

    que pena que ya no respetan en olancho a los empresarios ganaderos y matones porque mensiono que tiene propiedades pero se olvido mensionar que tiene tambien cementerio. y si el presidente le ofrecio su ayuda .pues no pierda tiempo vaya ahora que alli quedo el puesto del padre tamayo en la embajada de brazil serian bonita mancuerna

  11. HONDUREÑO POR dice:

    "EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE" esa es una verdad universal y es precisamente lo que le ha sucedido a este "empresario", si bien tiene sus empresas, todos sabemos en Olancho a que tipo de negocios a estado relacionado este señor, en los ultimos dias se ha dedicado a sembrar el terror en nuestra querida ciudad, solo por disentir con su pensamiento se ha encargado de hacer llamadas telefonicas amenazantes, y ahora se presenta como la victima de un hecho que ellos mismos han provocado, todos nos preguntamos porque este señor se mueve con una total impunidad, sembrando el temor en la poblacion de bien en nuestra ciudad, todos queremos vivir en paz, trabajar en paz, que nuestros hijos se formen con la tranquilidad que solo esta da.

    VIVA HONDURAS!!!!!

  12. LUISRAMOS dice:

    ARNULFO MIRALDA QUE EN PAZ DESCANCE

  13. ronmel irias dice:

    conozco muy bien a arnulfo miralda sabemos es una persona soberbia pero hacer eso por favor no tiene ni la capacidad moral ni economica,eso es mas grande de lo que aparenta,por otro lado como esque con tanta arma y el salio ileso no nos hagamos tarugos eso solo lo hicieron para amerentar o evitar que el hiciera o dejera algo,qien sabe pero que dios les cambie la mente y ponga sanidad ypaz olancho piensen en sus hijos ellos heredaran problemas y no es justo que jovenes con gran futuro vivan en las mismas miserias moral que los viejos que dios ilumine sus corazones no mas violencia para nuestro pueblo

  14. aaa dice:

    ES LAMENTABLE QUE TODO POR VENGANZA O POR POLITICA MUERA GENTE INOCENTE MI SENTIDO PESAME PARA LAS FAMILIAS DE ESTAS PERSONAS Q FALLESIERON PAGARON LOS QUE NO TENIAN QUE PAGAR Y QUE PASO CON EL NIñO QUE SUFRIO UN DISPARO PERO SI ES MUY RARO QUE TANTAS BALAS Y AL SEñOR NO LO TOCO NI UNA EN SUS CONSIENCIA QUEDA ESTOS CRIMENES YA BASTA DE MATAR GENTE INOCENTE DEJEN VIVIR A LA GENTE TRABAJADORA

  15. Jose Guillermo Speer dice:

    No considero conveniente que se este haciendo algun tipo de señalamientos a personajes politicos como resdponsables de esa accion delictiva, don Arnulfo Miralda, si bien es cierto es bastante Controversial no creo sea capaz de accion semejante. Ojala esto no sea una jugarreta de personajes que lo menos que se pueden nominar es como politicos, pues dudosas son las predicciones de un personaje de los derechos Humanos, que ya con esta prediccion ultima que ha hecho, podria catalogarse como un NOSTRADAMOS de Honduras. Mas bien para los que conocemos de seguridad un poco, esa persona de los derechos Humanos que hizo tales predicciones, deberia ser el primer sospechoso.

    Pues con todo lo acontecido, aun mas extraño es conocer con tanto proyectil dirijido, que el señor Olanchano don Ulises Liche Sarmiento, haya salido Ileso., Si contra el se hubiera dirijido la accion, hubieran esperado tenerlo a la vista, esta es una accion intimidatoria donde sacrificaron dos humildes Ciudadanos Hondureños. La Inteligencia Militar tiene aqui una tarea por delante.

  16. chirinos dice:

    Que cosas se ven juticalpa,que DIOS les ayude.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento