Nacionalismo arrasa con las alcaldías

TEGUCIGALPA.- Aparentemente el mapa de las corporaciones municipales se vestirá de azul durante el período 2010-2014. Por lo menos así lo muestran las proyecciones obtenidas ayer por LA TRIBUNA con distintos líderes políticos.

mapa-alcaldes-250Los reportes muestran una abrumadora tendencia a favor del Partido Nacional (PN), sobre sus ancestros contrincantes del Partido Liberal (PL), que se están quedando a la zaga en los conteos.

Sin embargo, las cifras oficiales comenzarán a trascender hoy, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie con las proyecciones de las 298 corporaciones municipales y las 128 diputaciones, que conformarán el nuevo Congreso Nacional (CN).

Pero de acuerdo a los datos obtenidos por este rotativo son muchas ya las municipalidades que estarán bajo la dirección del partido de  oposición, como el caso de Gracias, Lempira, que ha sido recuperada luego de permanecer cuatro años bajo la dirección de los liberales.

Los nacionalistas vencieron el caudillismo liberal que ha mantenido dominado los municipios de Quimistán, Santa Bárbara, y San Marcos de Ocotepeque, donde jamás habían logrado la victoria desde que se instauró el orden constitucional, hace ocho períodos.

El mismo caso se dio en el sureño municipio de Sabanagrande, en Francisco Morazán, donde el nacionalismo se alzó con la victoria, asestando un duro golpe al ego liberal y a la cuna del emblemático líder Modesto Rodas Alvarado.

Aunque las sorpresas no han sido exclusivas de los nacionalistas, ya que los resultados compensan a los liberales en algunas localidades, como en el caso de San Pedro Sula, donde el profesional de la medicina Juan Carlos Zúniga, está remondando, según los conteos, a su rival nacionalista, Arturo “Tuky” Bendaña.

Zúniga se jugó la carta en apenas dos semanas, luego que el ex aspirante Eduardo Maldonado, decidiera participar en el proceso electoral, lo que está siendo considerado un fenómeno en la política, por el corto tiempo que se gastó en la campaña electoral.
Otra particularidad del proceso es que el ex diputado por Unificación Democrática (UD), Filiberto Isaula, reconquistó la alcaldía de la Paz, pero ahora en las filas de la Democracia Cristiana (DC), dejando atrás el mito liberal, en la natal tierra del ex presidente, Roberto Suazo Córdova (1982-1986).

En el nuevo proceso se alzó con la victoria por cuarta vez consecutiva en las filas liberales, el edil de Comayagua, Carlos Miranda, quien ha ocupado la presidencia de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

La reelección también resurgió en la alcaldía municipal del Distrito Central, con el nacionalista, Ricardo Álvarez, pero con la particularidad que en esta ocasión se registró la candidatura independiente de la ex diputada por la UD, Doris Gutiérrez, que hasta ayer se ubicaba como la tercera fuerza.

Las elecciones municipales también se vieron entorpecidas en algún momento, como en el caso del municipio de Tocoa, Colón, donde el líder de la Resistencia, Adán Fúnez, había depuesto su candidatura, sin embargo una semana antes se unió a la contienda, con el desencanto de llevarse la derrota, al ser vencido por el nacionalista Héctor Hernández.

PROYECCIONES 
ATLANTIDA
Municipio Alcalde Partido
La Ceiba Carlos Aguilar (PN)
Tela David Zaccaro (PN)
 
FRANCISCO MORAZAN 
Municipio Alcalde Partido
Distrito Central Ricardo Álvarez (PN)* Reelección
Guaimaca Nelson Chávez (PN)
El Porvenir José Luis Rubí (PL)
Sabana Grande German Díaz (PN)
Cedros Javier Raudales Cruz (PN)
Talanga  Rusbel Avilés (PN)
 
CORTES
Municipio Alcalde Partido
San Pedro Sula Juan Carlos Zúniga (PL)
Choloma   (PL)
Villanueva   (PL)
La Lima   (PL)
Potrerillos   (PL)
Santa Cruz de Yojoa (PL)
San Antonio de Cortés (PL)
 
NOTA: En las restantes cinco municipalidades se alza con la victoria el PN
 
COMAYAGUA 
Municipio Alcalde Partido
Comayagua Carlos Miranda (PL)
Siguatepeque Eduardo Oseguera (PN)
 
OLANCHO
Municipio Alcalde Partido
Juticalpa Ramón Sarmiento (PN) *Reelección
 
INTIBUCA
Municipio Alcalde Partido
Intibucá Martiniano Domínguez (PN)
 
LA PAZ 
Municipio Alcalde Partido
La Paz Filiberto Isaula (DC)
 
CHOLUTECA
Municipio Alcalde Partido
Choluteca Quintín Soriano (PL)
Marcovia José Nahúm Cálix (PL)
Namasigue Douglas Orestes D’ Vicente (PL)
Orocuina Samuel Chavarría (PL)
Concepción de María Cordelia Azucena Martínez (PL)´
 
NOTA: Los once municipios restantes los gana el PN
 
EL PARAISO
Municipio Alcalde Partido
Yuscarán René Ochoa (PN)*Reelección
El Paraíso Miriam Haydee Cárcamo (PN)
Danlí José Antonio Urritia (PN)
 
VALLE
Municipio Alcalde Partido
Nacaome Víctor Flores (PL)
 
SANTA BARBARA
Municipio Alcalde Partido
Santa Bárbara Thelma Irsis López (PN)
Quimistán Juan José Guevara (PN)
 
VALLE
Municipio Alcalde Partido
Nacaome   (PL)
Amapala   (PL)
Goascorán   (PL)
Aramesina   (PL)
San Lorenzo   (PL)
Alianza   (PN)
Langue   (Por definirse)
Caridad   (Por definirse)
Coray   (Por definirse)
 
OCOTEPEQUE
Municipio Alcalde Partido
Ocotepeque Cristian Acosta (PN)
Sinuapa Marcos Peña (PL)
Concepción Wilmer Pinto (PN)
Santa Fe  Roque Polanco (PN)
San Marcos de Ocotepeque Gerber Emilio Santos (PN)
 
LEMPIRA
 Municipio Alcalde Partido
Gracias Javier Antonio Enamorado (PN)
 
YORO
Municipio Alcalde Partido
Yoro Arnaldo Urbina PN
El Progreso Alexander López Orellana PL
 
COPAN
Municipio Alcalde Partido
Santa Rosa de Copán Aníbal Erazo Alvarado (PL)
 
COLON
Municipio Alcalde Partido
Tocoa Héctor Hernández (PN)
Trujillo José Antonio Laínez (PN)
Sabá Reinaldo Martínez (PN)
 
GRACIAS A DIOS
Municipio Alcalde Partido
Puerto Lempira Eduardo Sinclair Chow (PN)

Comentarios

11 Comentarios de “Nacionalismo arrasa con las alcaldías”
  1. ERICK PAZ dice:

    HOLA A TODO CHOLOMA SOMOS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL LES COMUNICAMOS QUE EL AUSOLUTO GANADOR DE CHOLOMA ES EL SEñOR LEOPOLDO CRIBELI DEL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS

  2. ERICK PAZ dice:

    EN CHOLOMA LA ALCALDIA LA GANO EL PARTIDO LIBERAL EL SEñOR LEOPOLDO CRIBELI REELECTO YA QUE LA CANDIDATA LEDA PAGAN DEL PARTIDO NACIONAL PAGABA 300LEMPIRAS POR EL VOTO JA JA JA JA NI AUN ASI GANO POBRE LEDA VIVA LEOPOLDO CRIVELI

  3. luis dice:

    63% DE ABSTENCION JAJAJJAAJAJ HAY GOLPISTAS YA SE EMPEZO A DESQUEBRAJAR SU GOLPISMO

  4. WERNER SALINAS dice:

    lloren liverales lloren les pasamos la escoba

  5. Noel dice:

    Aclaro que en el caso de la Alcaldia de Concepcion de Maria, Departamento de Choluteca, no es el partido liberal quien gano la alcaldia por un pequeño margen gana el candidato del partido nacional Reniery rodriguez.

  6. Gustavo Flores dice:

    HOLA A TOD@S, ES DE MUCHA ALEGRIA SEGUIR DESPERTANDO CON LA ESPERANZA QUE DIA A DIA EL SUEÑO SE VA HACIENDO REALIDAD. HONDURAS VOTO POR LA LIBERTAD, CONTRA EL ZELAYISMO PITICHAVISTA Y CONTRA EL GORILA DE CHAVEZ. YA NO DISPUTEMOS COMO POLITICOS VERNACULOS, SUMEMOS TODOS POR HONDURAS Y A SACAR ADELANTE AL PAIS.

  7. oscar ayala dice:

    Esas elecciones fueron un fantasma caminando con las manos en las bolsas,35 por ciento de los genuinos Liberales NO VOTARON,el 18 por ciento de Liberales votaron por los azules y 6 por ciento de los liberales de gobierno votaron en blanco o nulo el voto ,solo para pintarse el dedo,de lo contrario otra historia tendriamos,el nacionalismo no voto totalmente en estas elecciones,tenemos evidencias y ejmplos de familias enteras con estos casos,necesitamos nuevos lideres sin amnchas y con talento para las proximas elecciones ,el partido Liberal no se vende no se compra solo es un descanso corporal,para castigar a quiuenes lo deshonrarony se pasearon en sus estatutos y HONOR,FUERA ESOS MALOS lIBERALES ,VIENE LA JUVENTUD Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA HACER MAS FUERTE LA DEMOCRACIA Y LA FIGURA DEL PRESIDENTE, PARA QUE NADIE VUELVA A DESTRUIR LA VIDA DE LOS DEMAS.

  8. mujer bella dice:

    hola espero ver mi comentario,bueno mi pregunta es porq no aparecen todos los municipios de santa barbara? me gustaria ver como quedo alli la alcaldia.

    gracias

  9. Rut dice:

    El resultado de las elecciones es la muestra mas fehaciente del deseo de los hondurenos. Mel y sus aliados (la mentada resistencia) deben convencerse que los hondurenos en su mayoría no les apoyamos en sus pretenciones. Ejemplos de esto es: el alcalde de Tocoa y de Sonaguera, ambos tenian seguro la reelección pero por andar de revoltosos el pueblo les quito la oportunidad. Los hondurenos queremos gente pensante pero para contribuir al desarrollo de Honduras no pensantes para arruinar mas nuestro país. A todos los póliticos les debe quedar claro que es la población mayoritaría la que manda, ellos llegan al poder por que nosotros los elegimos. Sr Zelaya y a ese grupo de la mentada resistencia que dice que no DIALOGARA, YA BASTA. Si no quieren acomodarse a lo que la mayoría de los hondurenos hemos decidido, agarren sus maletas y pidánle asilo al delincuente de chavez. Honduras no los quiere.

  10. hector dice:

    Tengan cuidado en SPS: quieren hacer una Cachurecada. O seria una "Tukieada"?

    Dejen que el Pueblo elija a quien quiera.

    Pepe Lobo arraso! Pero las Alcaladias en otra cosa señores.

  11. robeerto dice:

    que paso con el Departamento de LEMPIRA. esa informacion no aparece por aca, pero quiero comentarles que al igual que muchos Hondurenos me siento muy orgulloso de mis compatriotas que sin temor a pesar de las advertencias de Mel salimos a las urnas y demostramos que tenemos amor por nuestra patria no importando las amenazas. Felicitamos al gobierno por el respaldo y seguridad que brindo durante los comisios electorales.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento