En proceso de desertificación 117 municipios a nivel nacional

TEGUCIGALPA.- En el país hay 117 municipios afectados por la sequía y en acelerado proceso de degradación de suelos que lleva a la desertificación, alertaron ayer técnicos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), en un taller celebrado para elaborar un Plan de Acción Nacional.

Entre las alternativas a la sequía y la desertificación de las tierras, figuran la reforestación y el manejo adecuado de las cuencas hidrográficas, entre otras acciones ecologistas.

Entre las alternativas a la sequía y la desertificación de las tierras, figuran la reforestación y el manejo adecuado de las cuencas hidrográficas, entre otras acciones ecologistas.

Uno de los técnicos, Tania Peña, detalló que “estamos desde el nivel bajo hasta muy alto en lo que es la vulnerabilidad a lo que es la sequía; en nuestro país todavía no presentamos procesos de desertificación en sí, pero sí tenemos el agravante problema de la degradación de los suelos que nos lleva a una sequía”.

Entre los departamentos afectados figuran “Choluteca, en un 100 por ciento, a Valle, el Sur de Lempira, el Centro y Sur de Intibucá, el Sur de El Paraíso, el Sur de Francisco Morazán, el Sur de Comayagua y también en el Centro Sur de Olancho ”, denunció.

Sobre el trabajo que realizan para que no avance la desertificación en el país, señaló que “estamos trabajando en distintos niveles tanto en la política incidiendo con los que es el ASDI, la estrategia financiera, para mitigar todos esos temas de sequía a nivel político”.

PROYECTOS DE MITIGACION

Entre los proyectos que lleva a cabo la Serna para mitigar los efectos de la sequía en Honduras, explicó que “tenemos proyectos de agua lluvia, fogones mejorados, implementación de sistemas agroforestales y en sí varios proyectos de fortalecimiento y campañas de educación y de sensibilización”.

Por su parte, uno de los representantes de la Cooperación Alemana, Fausto Lazo, expresó que este es un problema bastante serio de alta degradación de los recursos naturales, hablando de agua, sol y bosque.

“Esto ha dado como resultado justamente serios problemas de sequia en algunas zonas en el país, con mucha más intensidad en la zona sur en los departamentos de Choluteca y Valle, este problema es por la deforestación en esa zona”, confirmó.

Señaló que “se tiene como estadística que en los últimos 40 años se ha perdido el 35 por ciento de la cobertura forestal, y en este momento se maneja una cifra que perdemos una tasa de 80 mil hectáreas por año”.

Lazo indicó que “hay áreas que se pueden implementar, por ejemplo, la forestación y la reforestación de las áreas degradadas, pero también un manejo adecuado de las cuencas hidrográficas, un aprovechamiento sostenible del recurso bosque y seguir implementando los planes de manejo y toda la normativa existente”.

Comentarios

Un Comentario de “En proceso de desertificación 117 municipios a nivel nacional”
  1. ismael dice:

    esto susede por la irresponsavilidad la ignorancia de de nuestra querida honduras irresponsavilidad por los deforestadores de oficio ignorancio por los campesinos ahora la naturalesa se las esta cobrando sigan deforestando honduras;

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento