Laguna Guaimoreto refugio de vida silvestre orgullo de los trujillanos

Paisajes que se pueden apreciar en Guaimoreto.

Paisajes que se pueden apreciar en Guaimoreto.

En 1992 surge la iniciativa de la sociedad civil de Trujillo para la creación del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto como área protegida, por la necesidad de conservar la biodiversidad de fauna y flora conque contaba y la cual desde entonces se han visto amenazadas, por el desarrollo de un sin número de actividades en primer lugar antropogénicas y en segundo lugar por los fenómenos naturales ocurridos en el tiempo y que han afectado la zona. Este  refugio fue declarado área protegida según Acuerdo Ejecutivo No. 1118-92 en virtud de ser un ecosistema de alta fragilidad y vulnerable a las actividades humanas, que pueden amenazar a su degradación.
 
A raíz de esto se ha desarrollado una disminución progresiva de flora y fauna en el área protegida hasta el grado que ya no se recibe la visita de algunas especies insignia, especialmente aves y mamíferos. Aunado a esto hasta la fecha no se ha contado con la implementación de un programa de monitoreo, estudios de investigación, inventarios de flora y fauna entre otros, que determinen el grado de disminución y pérdida de las especies, etc., producto de no contar con una herramienta (plan de manejo) legal que norme y regule su uso y aprovechamiento, a pesar de las iniciativas realizadas.

El Parque Nacional Capiro y Calentura visto desde la laguna de Guaimoreto.

El Parque Nacional Capiro y Calentura visto desde la laguna de Guaimoreto.

Por lo que es necesario tomar medidas de protección in situ a través del establecimiento de un manejo adecuado, buscando integrar áreas periféricas y corredores internos como otras áreas propuestas para conservación en la zona, como Punta Betulia (parque nacional), Cuevas de Cuyamel (monumento natural) y Cayo Blanco (reserva marina), eslabones esenciales para el Corredor Biológico Mesoamericano y para poder garantizar la existencia a largo plazo de estos ecosistemas, sus especies y los intrincados procesos naturales que de ellos dependen, como la regulación del clima, mitigación de tormentas tropicales, huracanes y otros.

El área de influencia inmediata al Refugio de Vida Silvestre Laguna Guaimoreto comprende todo el municipio de Trujillo, extendiéndose hasta las islas de Guanaja, Roatán y los Cayos Cochinos. Este refugio se localiza en la ciudad de Trujillo, cabecera del departamento de Colón. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la carretera asfaltada Trujillo–La Ceiba y el Parque Nacional Capiro y Calentura, al este con la quebrada Taya Crique y el crique Marañones, y al oeste con la Bahía de Trujillo en el mar Caribe.

En la laguna Guaimoreto convergen cuatro quebradas y un río, dos de las cuales descienden de las montañas del PNCC: Quebrada La Pitalosa, río Sillín, quebrada La Martina, quebrada Taya Crique y el crique Marañones. La laguna de Guaimoreto tiene una superficie aproximada de 3,654.54 has. Desemboca en la Bahía de Trujillo a través de un brazo o canal de 30–40 m de ancho, de poca profundidad.

Hasta le fecha no se cuenta con estudios específicos que determinen y respalden el grado de deterioro o disminución de especies de flora y fauna en el área, sin embargo a través del tiempo se ha observado una visible disminución de estas a nivel nacional y local. Las especies de aves y reptiles identificados y reportados para este refugio, dependen de la existencia de los humedales de bajura y de los ecosistemas de montaña para su sobrevivencia.

Desembocadura de la laguna en el mar Caribe.

Desembocadura de la laguna en el mar Caribe.

En la actualidad se ha perdido la mayor parte de las áreas de humedales de la región centroamericana y de Honduras en particular en la laguna de Guaimoreto, reduciéndose el área cada día más y acercándose al espejo de agua, paralelo a esto ha surgido un proceso de compactación y sequedad de humedales debido al desarrollo de actividades agroindustriales y a la ganadería extensiva. Al mismo tiempo los cuerpos de agua adyacentes, parte del delta de desembocadura del río Aguán, son de singular importancia en la preservación de humedales de interés internacional como parte del Corredor Biológico Mesoamericano en la vertiente Caribe, los que también se han visto afectados por el desarrollo de actividades productivas de subsistencia en sus márgenes sin tomar en cuenta las medidas correspondientes de acuerdo a ley.

Los humedales de esta área protegida funcionan como reservorios y sitios de reproducción de los cuales dependen muchas especies de importancia comercial local, como jaibas, camarones, langostas, peces de escama, moluscos y otras de preocupación especial como tortugas marinas, manatíes, peces y aves migratorias, por lo que ha sido propuesto como Sitio Ramsar para el país.

Este se ha visto afectado ya que ha habido un aumento de la población y grupos organizados que se dedican a la pesca comercial y de subsistencia, usando trasmallos y redes inadecuadas para el manejo sostenible de las especies, a pesar de que como medida para regular su uso y con base a las recomendaciones del Taller de Planificación de agosto 1999 y en la Resolución de Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) del 2000, se elaboró un reglamento de pesca, el cual no fue debidamente socializado a nivel de todos los actores involucrados, no ha sido actualizado y en pocas ocasiones se han realizado actividades de monitoreo y patrullaje periódicas en el área el cual no tiene vigencia, porque lo que es necesario actualizarlo, socializarlo y evaluar el cumplimiento a través de la implementación de un plan de monitoreo y seguimiento desarrollado en coordinación con las instituciones involucradas en el manejo de esta área protegida.

Pescadores faenando en las aguas de Guaimoreto.

Pescadores faenando en las aguas de Guaimoreto.

Alrededor de esta laguna, se han asentado cerca de 13 comunidades pertenecientes a diferentes grupos étnicos del país, reconociéndose como nativa de la zona principalmente a la población garífuna, otros como los pech emigraron de los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, ubicados en las comunidades de Sillín y Moradel, al sureste del cerro Moradel.

En el caso de la población ladina que constituye más del 50%, en su mayoría la constituyen actualmente personas provenientes principalmente de los departamentos del sur y occidente del país, así como del departamento de Olancho incentivados por la reforma agraria y el movimiento cooperativista, lo que se ha convertido en el mayor problema en el departamento y en principal para las áreas, debido a que existe una constante demanda de tierra por el crecimiento demográfico acelerado y estas constituyen los últimos remanentes de tierras nacionales en el departamento.

El municipio con mayor influencia en el área es Trujillo, este no cuentan con tierras ejidales ni privadas disponibles para los asentamientos humanos o para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, fomentando esto las invasiones en el área protegida, generándose conflictos por tenencia de la tierra con la población que constituyen en algunos casos campesinos con una formación de la reforma agraria, que defienden sus derechos y una cultura productiva de subsistencia a través del desarrollo de una agricultura incipiente y la ganadería extensiva.
 
Por lo que en los últimos años organizaciones como la Fundación para la Protección de Capiro,Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA) implementan programas para brindar alternativas de producción como la  agroforestería a fin de disminuir los daños causados al ecosistema principalmente en las zonas más cercanas a las áreas.

Turistas recorren el Refugio de Vida Silvestre Guaimoreto.

Turistas recorren el Refugio de Vida Silvestre Guaimoreto.

Otro factor que afectó en gran medida a los municipios fue el aparecimiento del amarillamiento letal del cocotero en la costa norte de Honduras cambiando las perspectivas en cuanto al futuro de estas plantaciones y de quienes trabajaban en ellas.

Los dos grandes impactos de esta plaga fueron el escénico, ya que la mayoría de las playas de uso turístico están cubiertas de cocoteros, y el social, debido a que el coco es parte de la dieta básica característica de la costa norte. A las poblaciones garífunas en particular les afecta, ya que muchas personas dependen de la venta y comercialización de productos derivados del coco, como pan de coco, aceite, dulce en conserva y otros, además de formar parte básica de la dieta familiar.

La disminución o eventual desaparición de las cosechas de coco, así como el efecto de huracanes como el Mitch, cambiaron el panorama económico de la región, ya que obligó a las personas de comunidades muy afectadas a abandonarlas temporalmente y hacer otros usos de sus plantaciones, ocasionando cesantía temporal o permanente de fuentes de trabajo, que aumentó la presión sobre los recursos naturales locales.

La pesca artesanal en la laguna es uno de los medios de subsistencia de varias personas de los alrededores de la misma. Se pesca principalmente en tres sectores, el brazo que comunica con la barra de desembocadura, Jericó y Manga de Los Cuartos. Principalmente se pesca lisa, caguacha, jurel y curbina. El Estado ha venido realizando el ordenamiento de esta actividad en la región apoyado por la Misión Técnica del Japón a través del Proyecto MODERNPESCA, dotando a pescadores organizados de las comunidades costeras de 60 lanchas de fibra de vidrio y motor fuera de borda más los aperos de pesca. Mediante reglamento de PESCA no se permite en la laguna la pesca con redes, solamente con anzuelo, atarraya y trampas para jaibas.

 Mujeres trujillanas limpian los pescados obtenidos en esta laguna.

Mujeres trujillanas limpian los pescados obtenidos en esta laguna.

También se prohíbe a los barcos camaroneros pescar a menos de 3 millas de la costa, pero en la realidad falta realizar un trabajo de monitoreo y seguimiento del cumplimiento del reglamento, ya que este muchas veces no se cumple.  FUCAGUA atiende a 32 comunidades en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Capiro Calentura y Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto a través de los programas de agroforestería y educación ambiental, con el propósito de lograr  un cambio de conducta de los pobladores en el manejo de los recursos naturales de ambas áreas protegidas, además monitoreamos la biodiversidad en estas áreas y en trece micro cuencas.

Recientemente se logró elaborar una normativa para el uso y aprovechamiento sostenible de la Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto (RVSLG), que promueva la participación propositiva de los actores, el desarrollo social y la equidad de género, a fin de garantizar la perpetuidad de los recursos naturales y la biodiversidad.

La sociedad trujillana cuenta con una normativa armonizada con el marco de la legislación ambiental hondureña. Se creó un comité para la auditoría socio-ambiental conformado y funcionando para el seguimiento en la aplicación de la normativa.

Mapa de ubicación de este refugio ecológico.

Mapa de ubicación de este refugio ecológico.

Paisajes que se pueden apreciar en Guaimoreto.

Paisajes que se pueden apreciar en Guaimoreto.

Turistas avistando la diversidad de aves que habitan este refugio.

Turistas avistando la diversidad de aves que habitan este refugio.

Panorámica de la Bahía de Trujillo junto a la laguna de Guaimoreto.

Panorámica de la Bahía de Trujillo junto a la laguna de Guaimoreto.

Para mayor información sobre este tema, consulte a:
Fundación para la Protección de Capiro y Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA)
Trujillo, Colón, teléfono: (504) 434-4294
Correo electrónico:
fucagua@yahoo.com

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email:
ramonnuila@yahoo.es

Comentarios

2 Comentarios de “Laguna Guaimoreto refugio de vida silvestre orgullo de los trujillanos”
  1. j. vilchez dice:

    tenes razon fredy nostros los hondureños solo sobresalimos por las malas noticias..y muchas veces no nos damos cuenta del tremendo potencial que tenemos mas que todo en lo natural…pero los gobernantes solo les intereza la politica y hacerse ricos con los dineros del pueblo.tenemos un pais muy bello y tambien hay gente honesta pero no la dejan trabajar si no tiene padrinos politicos.,QUE

    'DIOS" BENDIGA A HONDURAS Y TODA SU GENTE BUENA HUMILDE Y TRABAJADORA

  2. FREDY IZAGUIRRE dice:

    Es muy lindo ver todo lo que nuesto pais tiene, pero en eso se queda, ya que no existe la dichosa SECRETARIA DE TURISMO, de expandir todo lo hermoso que es nuestro pais, porque aqui donde vivo, ni siquiera saven donde queda my querido y lindo pais, menos que existe tanta lindura, que no tenemos nada que envidear a los demas paises, lo unico que ellos tienen mejor que el nuestro es que ellos si trabajan para sacar adelante sus paises,mientras que nosotros solo sacamos noticias de MARAS, SECUESTRO, VANDALISMO,etc. pongamonos a trabajar y demostrar al mundo lo hermoso y sobretodo ACOGEDOR que es my HONDURAS, porque eso si somos,por no decir somos los mejores.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento