A precio de “gallo muerto” venden “tesoros” de la cultura chorotega

EL TRIUNFO, Choluteca.- Impresionantes piezas arqueológicas de la cultura chorotega han sido encontradas por aldeanos de la comunidad Los Calpules, desde hace varios años, sin que las autoridades locales y del gobierno central se hayan interesado en rescatar los vestigios y proteger el lugar de los hallazgos.

El historiador Miguel Mercado muestra una pieza encontrada y que está en custodia en una casa.

El historiador Miguel Mercado muestra una pieza encontrada y que está en custodia en una casa.

Una infinidad de reliquias han sido vendidas a precio de “gallo muerto” por los aldeanos, que sin conocer el valor cultural que poseen, han cobrado por estas desde dos centavos de lempira en adelante, dependiendo la necesidad del comerciante, ante la grave situación económica que golpea a los hombres y mujeres de tierra adentro.

Los pobladores de la comunidad de Los Calpules y alrededores han encontrado restos de los objetos antiguos en período de invierno, ya que las aguas lluvias van dejando al descubierto las piezas y en ciertas ocasiones algunas personas han excavado a una profundidad de medio metro, hallando huellas dejadas por los antepasados.

Elías Maradiaga (53), uno de los habitantes de la comunidad de Los Calpules, aseguró que “hace unos 20 años yo y otras personas vendíamos cada pieza a dos centavos en adelante. Varias gentes venían a comprarlas y a veces vendíamos hasta 700 piezas”.

Por mucho tiempo, dijo, estuvieron mercadeando las antigüedades encontradas en los terrenos que se usan para cultivar maíz y ajonjolí, y que aún son utilizados en la agricultura.

LOS CALPULES

Hasta la fecha ni las autoridades locales ni el gobierno central se han interesado en rescatar los vestigios y proteger el lugar de los hallazgos.

Hasta la fecha ni las autoridades locales ni el gobierno central se han interesado en rescatar los vestigios y proteger el lugar de los hallazgos.

Maradiaga manifestó que durante mucho tiempo descubrieron variedad de artículos de los chorotegas, como collares, pajaritos, piedras talladas, piedras de moler de tamaños diversos, hachas en miniatura, entre otras.

Asimismo, afirmó que donde han ubicado las piezas arqueológicas por varios años ha sido en una extensión de 12 manzanas de tierra de la familia Juárez Aguilar y de otras familias.

Al tiempo, comentó que de generación en generación, sus antepasados les han contado que en dicha zona, conocida ahora como Los Calpules, vivieron unos indios.

“En el lugar donde se han encontrado esas piezas hay unos montículos donde suponemos hay más vestigios y que sirvieron como casas de esos indios. Cada vez que llueve encontramos más piezas y si nos dedicáramos a excavar hallaríamos más”.

Maradiaga explicó que ahora, conociendo el valor de los objetos que han encontrado, ya no los venden, si no que los guardan en sus casas, sin embargo, confesó que envió unos vestigios a Estados Unidos, que se los compraron por 50 dólares. “Ahora ya no vendemos nada”, acotó.

URGE CREAR MUSEO

Las aguas lluvias van dejando al descubierto las piezas.

Las aguas lluvias van dejando al descubierto las piezas.

El historiador cholutecano, Miguel Mercado, lamentó que una infinidad de las piezas chorotegas hayan sido vendidas a nacionales y extranjeros, ya que su valor es incalculable. “¿Cómo es posible que parte de nuestra historia haya sido vendida a 50 dólares?, se preguntó.

Mercado detalló que sólo en los municipios de Duyure y San Marcos de Colón no se han encontrado vestigios de la cultura chorotega, pero indicó que hay lugares específicos que no es recomendable mencionarlos, por temor a los saqueadores.

“Figuras diversas de dioses chorotegas, de animales y otras, han sido descubiertas, como hachas en miniaturas elaboradas de piedra de jade. Aquí, en Choluteca, predominaron los chorotegas y no los mayas. Los mayas se establecieron en Honduras cuando los chorotegas ya casi no existían”, informó.

Mercado, quien recorrió el lugar del hallazgo, recomendó a las autoridades municipales de El Triunfo, velar por el lugar y pidió que se construya un museo con las piezas arqueológicas que hasta el momento han sido encontradas.

Las piezas recolectadas están en buen estado, por lo que es urgente crear un museo en el municipio y un lugar turístico donde se pueda conocer una reseña histórica de la cultura chorotega. Las piezas podrían ser llevadas a la Casa Valle de la ciudad de Choluteca, ya que es un lugar seguro. (Luis Enrique Núñez).

¿Quiénes fueron los chorotegas?
Chorotega significa “habitantes de cholula”. Los chorotegas son un grupo étnico de Honduras, Nicaragua y Costa Rica y que según los historiadores, provinieron de Mesoamérica y llegaron a Centroamérica en el año 595.La religión de los chorotegas fue politeísta, siendo sus dioses principales: Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali. El asentamiento importante de los chorotegas se ubica en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde existe una población de 750 mil habitantes. La lengua chorotega actualmente es casi extinta.

 

Los objetos recolectados están en buen estado.

Los objetos recolectados están en buen estado.

Numerosas reliquias fueron vendidas a dos centavos.

Numerosas reliquias fueron vendidas a dos centavos.

Comentarios

5 Comentarios de “A precio de “gallo muerto” venden “tesoros” de la cultura chorotega”
  1. Carlos Mora dice:

    Tengo 53 años y nací en San José, Costa Rica. Me considero una persona tranquila y respetuoso de lo ajeno. No me considero con color político alguno, la representación de nuestros líderes tienen mucho que ver con el desarrollo de nuestros pueblos. Creo que al final y lo más importante es mantener y dar a conocer la cultura a la cual pertencemos y de la cúal descendemos, y una manera de hacer eso es preservando esa conexión entre nuestro pasado y el presente.

  2. luis gomez dice:

    hola

    me siento orgulloso de que encontraran esas reliquias de mi municipio el triunfo ,y la aldea los calpules,la verdad que de alli sale la prosecion del cristo de esquipula para la feria del 14 de febrero ,felicito a todos los habitantes de esa aldea,espero que el nuevo alcalde piense en construir un museo,lo cual serviria para turismo………

  3. Oscar Torres dice:

    Es una lastima que desaprovechemos nuestros recursos ahora que conocemos que hay un lugar donde hay patrimonios culturales, invito a las autoridades a que creen un museo en la comunidad de calpules donde se a hecho el hayasgo cultural ya que las piezas arquiologicas son originarias de la comunidad no es recomendable extraerlas de ahi, hagamos y engrandescamos la cultura atrayendo el turismo alo mas recondito del pais hagamos de la Comunidad de Calpules un lugar turistico

  4. mario dice:

    muy bien por el Sr. Mercado que se preocupa por resguardar los tesoros nacionales, el deberia de hacer un museo en Tegucigalpa.la culpa no la tiene los campesinos por que ellos lo que piensan es cubrir sus necesidades, y las piedras a ellos de nada les sirve, la falta de educacion y conciencia en la poblacion, nos hace ignorantes en esta situacion.

  5. Hector dice:

    Es una lastima que las autoridades, de antropoligia e historia no hagan nada por proteger nustro patrimoio cultural, invito a las autoridades edilicias a tomar cartas en el asunto ahoro que es tiempo.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento