Mancomunidad Higuito: ejemplo de acción ciudadana

La sub-cuenca río Higuito, ubicada en los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, en la región occidental del país, se extiende sobre un territorio de aproximadamente 120,000 hectáreas, más de 1,739 kilómetros cuadrados. Este río, se encuentra en la parte alta del río Ulúa y es uno de sus principales afluentes. Esta zona sufre un gran deterioro debido a la alta tasa de deforestación, los incendios forestales, el mal manejo de los suelos, bosques y aguas, la contaminación por desechos sólidos, la descarga directa de aguas servidas y residuales así como químicos agrícolas, algunos desechos e impactos ambientales negativos de la industria minera, al aumento poblacional y a la poca cultura ambiental; teniendo como resultado: la desaparición de la flora y fauna local, la erosión de los suelos, la reducción acelerada de la calidad y cantidad de agua de abastecimiento, las inundaciones, el aumento de enfermedades, los cambios climáticos y la baja productividad agropecuaria.

Conscientes de esta preocupante situación, los alcaldes de los municipios con influencia en la sub-cuenca decidieron mancomunar esfuerzos con el propósito de contrarrestar el deterioro mediante el sometimiento de esta área a un plan de manejo sostenible para procurar una mejor calidad de vida a sus habitantes. La sub-cuenca abastece de agua a más de 100 comunidades y 16 cabeceras municipales, cerca de 130 mil pobladores. Por esta razón se creó el Consejo Intermunicipal Pro manejo de la Sub-cuenca. El consejo es una organización de carácter permanente y de desarrollo regional que funciona con autonomía administrativa, apolítico, no religioso y que orienta esfuerzos al fortalecimiento de sus municipios miembros para la protección, manejo, recuperación y preservación de la sub-cuenca río Higuito, bajo un enfoque de desarrollo humano integral y sostenido en su área de influencia.

El Consejo Intermunicipal constituido oficialmente en marzo de 1999, está conformado por trece municipios: del departamento de Copán: Corquín, San Pedro, Cucuyagua, Santa Rosa, Veracruz, Trinidad, San Agustín, San José, Dolores, Dulce Nombre y La Unión.
Del departamento de Lempira: Talgua; y de Ocotepeque: Belén Gualcho.  Este Consejo Intermunicipal, impulsa un manejo adecuado de los recursos naturales, el desarrollo agro empresarial y eco turístico en forma sostenible, el ordenamiento territorial, con la participación consciente de la población para mejorar su calidad de vida… Este proceso se inició en el 2002 y siguiendo el ejemplo de la municipalidad de Santa Rosa de Copán.

La Ley de Municipalidades en su decreto No. 134-90, Art. 13 incisos 1 y 7 establece la atribución de los municipios para elaborar y ejecutar planes de desarrollo, proteger el medio ambiente y promover la reforestación. Por ello, se han elaborado los planes de acción ambiental municipal para el período 2010-2014. El plan estratégico global de Higuito se enriquece con los 13 planes estratégicos municipales que de una u otra forma buscan el desarrollo integral. A fin de iniciar este ambicioso plan, desde el 2002 se trabajó en el diagnóstico de Higuito en base a diferentes ejes temáticos, como: Manejo de los Recursos Naturales; Educación Ambiental; Control Ambiental; Gestión Municipal; y, Gestión Institucional del Consejo. De ese proceso se lograron resaltar las líneas estratégicas siguientes: Manejo adecuado de los recursos naturales; desarrollo agro empresarial y turístico en forma sostenible; Ordenada territorialmente; Participación consciente de la población; y, Mejorar la calidad de vida.

El objetivo general es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, mediante el involucramiento de estos en la recuperación, manejo, uso racional y conservación de los recursos naturales, asegurando su participación activa, formación integral, desarrollo de actividades diversas y el cumplimiento de la legislación ambiental.

El recién pasado 16 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), encabezadas por el ministro Valerio Gutiérrez López, en un acto público celebrado en Santa Rosa de Copán, juramentaron a los integrantes de las Unidades Municipales Ambientales (UMA) de los 13 municipios. Igualmente se hizo entrega oficial de las certificaciones de gestión ambiental municipal y los planes de acción municipal a cada alcaldía.

En la planificación, ejecución y apoyo financiero de este proceso de descentralización de la gestión pública ambiental, participaron el Programa de Recursos Naturales ( PRORENA) de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la SERNA.

Correo electrónico: ramonnuila@yahoo.es

Comentarios

Un Comentario de “Mancomunidad Higuito: ejemplo de acción ciudadana”
  1. alexander dice:

    Ojala lo realizaran todas las alcaldias en todos los departamentos y veriamos a Honduras verde y cada hondureño con mejores condiciones de vida.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento