TIBURCIO CARÍAS ANDINO

El próximo 15 de marzo se recordará el 134 aniversario del nacimiento de Tiburcio Carías Andino, figura política de nuestro país cuya trayectoria despierta opiniones encontradas sobre su personalidad y de sus actuaciones en la historia de Honduras.

1 Dr. y  Gral. Tiburcio Carías Andino

1 Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino

Carías, para sus adversarios fue un dictador que se entronizó en el poder de la nación por 16 largos años desde 1933 a 1949 ejerciendo un gobierno de fuerza que atentó contra las libertades ciudadanas y aplastó a sus opositores.

Para sus seguidores, el llamado “hombrón de Zambrano”, fue determinante para instaurar en Honduras un clima de paz y progreso terminando con el clima de intranquilidad y constantes montoneras que eran muy comunes en la vida política del país.

Tiburcio Carías Andino nació en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1876  en el hogar formado por el general Calixto Carías y doña Sarah Andino. Sus estudios primarios los realizó en una escuela privada de la capital, los secundarios en el Colegio Eclesiástico de Monseñor Ernesto Fiallos y los universitarios en la Universidad Nacional de Honduras donde obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Rindió su examen ante la Corte Suprema de Justicia para obtener el título de Abogado y Notario en 1898, dedicándose a la labor de la docencia en el Instituto Nacional impartiendo matemáticas y en materia de derecho civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Su hermano mayor Marcos Carías Andino, seguidor del Dr. Policarpo Bonilla Vásquez, lo entusiasmó para participar en la política vernácula y comenzó su actividad en el Partido Liberal apoyando al presidente Bonilla, a Terencio Sierra Romero e incluso fue opositor al general Manuel Bonilla Chirinos cuando se produjo la escisión que llevó a la formación del Partido Nacional.

2 Doña Elena Castillo B. de Carías

2 Doña Elena Castillo B. de Carías

Sagaz, dotado de una recia personalidad, Carías Andino libró en los movimientos armados en defensa de los gobiernos liberales una serie de acciones armadas con las que logró alcanzar el grado de coronel de las armas hondureñas.

En 1907, el general Carías apoyado por un grupo de liberales moderados y por un sector de los conservadores aceptó ser candidato presidencial para competir contra el general Bonilla Chirinos y el liberal radical Juan Ángel Arias, ninguno obtuvo la mayoría absoluta pero el Congreso eligió al Dr. Arias quien no pudo gobernar al provocarse un levantamiento armado contra lo que se consideró un gobierno espurio.

Carías continuó manteniendo un alto perfil político y sus simpatizantes agrupados en el Partido Nacional Republicano lo consideraban como la figura que podía llevarlos al poder de la nación.

En 1923 cuando estaba por concluir el gobierno del general Rafael López Gutiérrez el pueblo fue convocado a elecciones generales y se presentaron como candidatos los liberales Policarpo Bonilla y Juan Ángel Arias y por el partido conservador el general Carías. De nuevo no hubo mayoría absoluta y López Gutiérrez disolvió el Congreso y se erigió en dictador dando origen a una revolución en 1924 en la que participaron los generales Gregorio Ferrera, Vicente Tosta, Francisco Martínez Fúnez y como comandante en jefe del alzamiento el general Carías.

3 Martha Carías Castillo

3 Martha Carías Castillo

Derrocado López Gutiérrez y el Consejo de Ministros en el que depositó el poder por enfermedad, la revolución del 24 designó como presidente interino al general Tosta Carrasco y el general Carías pasó a desempeñar el cargo de Ministro de Gobernación.

El Partido Nacional que en ese año se constituyó como institución política al convocar a elecciones consideró la candidatura de Carías, pero éste declinó para poder limar asperezas entre los grupos seleccionándose al Dr. Miguel Paz Baraona quien ganó el evento comicial al no presentarse ningún candidato liberal.

En las elecciones de 1928, Carías Andino había sido nombrado Jefe Supremo del Partido Nacional y se presentó como candidato frente al liberal Dr. Vicente Mejía Colindres perdiendo el proceso pero de acuerdo a la ley de aquel entonces resultó electo diputado por el Departamento de Tegucigalpa.

En los comicios de 1932, Tiburcio Carías había fortalecido su liderazgo político y lanzó nuevamente su candidatura para enfrentarse al liberal Dr. José Ángel Zúñiga Huete derrotándolo con amplia mayoría lo que le permitió llegar al poder de la nación el primero de febrero de 1933 para un período de cuatro años.

En 1937 se reformó la Constitución, permitió la reelección y se amplió el período de cuatro a seis años situación política que el gobernante aprovechó para quedarse en el poder por doce años más hasta enero de 1949.

4 Elenita Carías Castillo

4 Elenita Carías Castillo

Su última participación política fue en 1954 cuando lanzó su candidatura por el nacionalismo frente al Dr. Villeda Morales del Partido Liberal y el Gral. e Ing. Abraham Williams Calderón del Movimiento Nacional Reformista.

Sin control político en su partido decidió formar una nueva fuerza llamada Partido Popular Progresista patrocinando la candidatura de su hijo el Dr. Gonzalo Carías Castillo.

Don Tiburcio contrajo nupcias con doña Elena Castillo Barahona, matrimonio del que nacieron Tiburcio, Martha, Elena y Gonzalo Carías Castillo. Falleció el 23 de diciembre de 1969 a la edad de 93 años y sus restos descansan en el Cementerio General de Tegucigalpa.

Hasta la próxima semana.

5 Dr. Tiburcio Carías Castillo

5 Dr. Tiburcio Carías Castillo

6 Dr. Gonzalo Carías Castillo

6 Dr. Gonzalo Carías Castillo

Comentarios

26 Comentarios de “TIBURCIO CARÍAS ANDINO”
  1. anonimo dice:

    Evelin. tu deves ser nieta o hija de algun delincuente de la epoca de demi general el fue un exelente precidente.

  2. marco antonio dice:

    mi correo es marcoantonio943@gmail.com y me gustaria que me enviaran fotos de la familia carias!!!!
    muy buen articulo, y como hondureños nos queda enseñar historia no mas, las opiniones se las dejamos a los que tomen las futuras decisiones rogando a Dios que sean las mejores para honduras

  3. Emelida dice:

    Porfavor si hay alguien con informacion sobre los hermanos del Gen. Tiburcio Carias Andino quisiera que me lo pasaran. Quisieramos saber donde esta en la linea de familiares el senor Lucio Carias Andino. Lucio Carias Andino fue mi abuelo, pero no tenemos informacion sobre su familiares de Honduras. Se lo agradeceria mucho, Bendiciones!

  4. evelin dice:

    Un poco tarde lellendo este articulo ,y realmente da pesar leer tantos comentario de personas que la verdad no se si realmente sepan lo que estan dicieendo, en cuelquier pais del planeta tierra se sabe que ningun gobierno tirano , dictador totalitario es bueno para sacar adelante auna sociedad, este señor que se menciona aqui mantubo a nuestra querida Honduras sumida durante 16 años en la ignorancia pues le restringio la capacidad de pensar a sus ciudadanos , lo undio en la miseria y si no por favor leean la historia pero no solo por leerla analicen y busquen algun adelanto hecho por este señor en veneficio de nuestro pais, lo unico que hiso a parte de instaurar la "paz" a causa de aniquilar , encarcelar o exiliar a toda persona que fuera valiente como para señalarlo de enemigo de nuestra Honduras no hizo nada, bueno si lo vendio a las compañias trasnacionales y como no elllos le ayudaron durante su regimen. Por favor hondureños es tiempo que dejemos de pensar con color azul y rojo en nuestras cabezas y empecemos a tomar nuestras deciciones analizando que es lo que nos conviene a nosotros como individuos de esta sociedad que esta tan atrasada.

  5. Roberto Vallecillo dice:

    LAS NUEVAS GENERACIÒNES QUE PRETENDAN HACER ALGO POR HONDURAS, DEBERAN ILUSTRARSE EN EL PASADO HISTORICO POLITICO DE SUS GOBERNANTES PARA QUE EVALUEN COMO HA SIDO Y CON CRITERIO PROPIO JUZGUEN LO AZAROSO DE NUESTRA TRAYECTORIA POLITICA, EN DONDE HAN EXISTIDO CRITERIOS PROPIOS Y NO IDEALES IMPORTADOS COMO LO QUIEREN IMPONER LOS GOBERNANTES ACTUALES Y SUS PROSELITOS…AYUDEMOS A ESTOS JOVENES A BUSCAR CRITERIOS NUEVOS SIN RADICALISMOS.

  6. Gonzaga dice:

    !!!!!!NECESITAMOS A OTRO CARIAS PARA QUE AYUDE A ENDEREZAR A HONDURAS!!!!!!!!!

  7. sergio mondragon dice:

    mi papa tiene unas fotos antiguas del año del gobierno del Gral. Carias…. dodnde el sale caminando de la presidencial hacia el congreso, me gustaria compartirlas…. talvez me indican a k dirección puedo mandarlas para su publicación en tan interesante reportaje como los es teguz del recuerdo. Gracias

  8. Geraldina L. Davis dice:

    Mi papá era Liberal hasta donde se paraba, razón por la que este señor lo mandó meter en el sótano por sus creencias políticas, al igual que a doña Lolita Reina de Watson. Pero eso sí, en Honduras no habían delincuentes en ninguna parte, ni siquiera en el gobierno, con este señor todos andaban derechitos como una vela, porque sino…¡ayayay!

    Contaba papá que se podía dormir con las puertas sin trancar y habían oficiales de policía colocados estratégicamente en las calles y cerca de los institutos de eduación para señoritas. ¿Cómo la ven?.

    Ojalá llegara otro Carías al poder y que exterminara tanta porquería desde el mismo gobierno hasta el último delincuente.

    Saludos desde Miami

  9. andy dice:

    bueno este redaccion de andino me ayudo mucho en mi trabajo

    sigan asi esta muy bien redactado todo byeeeeee……..

  10. michel dice:

    Este individuo llenó de sangre liberal las calles de san pedro sula.

    Viva pajarito

  11. M. Gonzalez dice:

    Cuando yo estaba chica, mi papa me llevaba a la casa del General todos los Jueves en la noche a ver peliculas mejicanas. Los hombres en grupos hablando de politica, y los ninos corriendo por toda la casa. Despues de la pelicula el General y Dna. Elena, ella en silla de ruedas, terminaban la reunion diciendo buenas noches, situados por la entrada principal. la unica vez que vi llorar a mi padre, fue el dia que el General murio.

  12. kenia moran dice:

    MI ABUELO Q EN LA ACTUALIDAD TIENE 95 AÑOS CUENTA COMO ERAN LOS DIAS DEL GRAL CARIAS QUE LAS PERSONAS POSIAN HASTA DORMIR EN LAS ACERAS SORPRENDENTE

  13. nelson matute dice:

    mis abuelos me decian en los tiempos de carias se podia dejar la puerta abierta!!!

  14. edwin sanchez dice:

    mi abuelo qddg jose dionicio godoy garcia trabajo para carias durante el fue presidente mi abuelo residia en la comunidad de rancho quemado al sur de la capital y luego se traslado al pueblo minero de san juancito el general carias le entrego a mi abuelo el libro de govierno con fotos de las obreas que el general carias realiso en su periodo luego al comenzar su mandato juan manuel galvez mi abuelo por recomendacion de el general carias trabajo para galvez y al igual q carias el tambien obsequio a mi abuelo con su libro de mandato no se si este sea el nombre adecuado pero son libros con detalles de todas las obras realizadas durante sus mandatos ttyl

  15. alexander LOW dice:

    me siento orgulloso de ser parte de su familia…ojala retornara un carias a la presidencia para enderezar a Honduras

  16. Rita Garcia dice:

    Carias, gran amigo de mi madre. Quien no recuerda a Carias, quien mantenia las carceles limpias, elimino los ladrones, adoquino a honduras usando la fuerza laboral de los que estaban presos. No existia la delincuencia ya que habia miedo de caer preso por el trato que a los mismos se le daba, el que se merecia, bien fuerte para que no cometieran mas delitos. DIOS LO TENGA EN LA GLORIA.

  17. sarahi dice:

    Buenisimo el reportaje Carias fue una figura muy importante en el pais tal vez no utilizo los mejores medios y aunque se diga que violaba las libertades ciudadanas la verdad es que por lo que me cuentan mis abuelos se podia andar por la calle libremente sin miedo de que te mataran por quitarte tus pertenencias, en el presente de nada sirve gozar de esas "libertades ciudadanas" si los delincuentes nos tienen presos del miedo, ojala se levantara otro lider que imponga orden y que saque a Honduras adelante para que podamos vivir tranquilamente.

  18. NELSON MATUTE dice:

    CARIAS NO IMPULSO TRATADOS COMERCIALES CON PAISES DE AMERICA LATINA Y EUROPA HONDURAS ES EL PASI MAS POBRE DE AMERICA LATINA POR TENER TANTOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO EN HONDURAS TENGO 27 ANOS VIVO EN USA Y RECUERDO EN MI EPOCA DE NINO LA EDUCACION MALISIMA LA CORROPSION ASIDO Y POCA ETICA LA NUEVAS GENERASIONES CAMBIOS IMPORTANTES

  19. Barbie dice:

    Necesitamos otro Carias para que estabilice al pais. Honduras lo que necesita es una mano dura y que tambien quiera a su pais para sacarlo de esas HONDURAS, como dijo Colon.

  20. Filemón dice:

    Excelente artículo, como de costummbre, había cosas que no las tenía claras como el hecho de donde provenía el rango de General.

    Vale acotar algo brevemente, será motivo de otro artículo el tema de las montoneras que en un principio estaban motivados a la desestabilización del país con fines diversos pero ya en los 30s no eran más que bandas de delincuentes. Los policías de aquella época las denominaban "pandillas" entre ellos se encontraba un viejito de mi pueblo que lo conocí como Don Miguelito.

    El anciano de contextura delgada y bajito me pasaba contando sobre las persecuciones y los enfrentamientos con estas pandillas de donde la mayoria de las veces salían victoriosos y los hechos lo demostraron.

    Lastimosamente ya queda poquísima gente que pueda dar fé de como era la vida en la época del General Carías en viva voz ahora solo queda repetir lo que hemos escuchado de la manera más fiel como podamos.

  21. Gloria Lopez dice:

    Que lastima que Micheletti ya no va a ser Presidente!!!!!

  22. CARLOTA dice:

    Sobre el judio errante que mencionaron antes, hay que tener cuidado pues ya vinieron sus acompañantes (doña Xiomara y Rassel )y en las colonias se reunen como las diez de la noche los de la resistencia a planificar… no se que… pero salen con libretas y lápiz a hacer listados….. estemos como listos para cualquier eventualidad….sobre el artículo buenísimo necesitamos en Honduras unos cuantos Carias de verdad.

  23. miguel dice:

    Excelente. No soy cacho, pero T. Carías es sin duda un personaje destacado de la historia hondureña. Sin embargo, aparte de la fotografía, no encuentro referencias sobre su esposa. Espero el escritor de esta valiosa sección pueda comentar también sobre la trayectoria de su familia.

  24. MelCheletti dice:

    creo que no dejo ningún micheletti, pero su accionar lo quiso emular una caballo de olancho, pero fué parado en cuatro en su cuarta. Hubo uno que quiso pasar de presidente a dictador, y comenzo a actuar como tal antes de tiempo, pobre, amaneció en costa rica en pijama, con celular, tarjeta de crédito, sombrero y todos los yerros (hasta sus amantes se le unieron despues). Sus seguidores, los pone bombas piti terroristas, lo querían eternamente pues pensaban que era el mesias. Hoy esa alma herrante, ha demostrado que todo era verdad, pidió un salvo conducto prometiendo portarse bien, mas ya había asestado la daga por detras (como siempre) frente a los derechos humanos, y despues en vez de cumplir su palabra (como cuando decia que solo 4 años duraria) ahora es descaradamente funcionario de petrocaribe, hablando mal de su "querida" tierra y buscandole el peor de los males. A micheletti lo tubimos 8 meses, pero esa escoria vagabunda la seguimos sufriendo. De tal palo tal estilla, uno terror de los orcones, el otro terror de los patricios, a ver como salen los hijos, ya una es mas fea que ver morir un hijo

  25. rufo dice:

    POR CASUALIDAD DEJO ALGUN HIJO LLAMADO MICHELLETI.

  26. Tony Mejia dice:

    buenisima la historia, me gusta esta seccion!!!!

    http://www.ramhaus.net

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento