Hernaín Arzú

arzu1-silueteado-450

Un guerrero dentro de la cancha, defendiendo a su amado Motagua y a la selección nacional; muy agradecido con la dirigencia del “azul profundo”, sus noches de copa y confiesa quién le regaló su primera cerveza.
Hernaín Arzú, el ex capitán de Motagua también cuenta lo que considera fue una traición de un ex compañero, y agrega que sueña con dirigir al “ciclón”.

1.-  ¿Cómo llega a Motagua?
-Me trajo Lin  Zelaya, una persona a quien siempre le agradó mi juego, e hizo todo lo posible para que llegara al club.

2.-  Su inicio, ¿cómo fue?
-Dificilísimo. Resulta que Lin y Rubén Guifarro, que era el técnico del club, se fueron a Coyoles Centrales donde yo vivía para observar a cuatro prospectos, luego de verme hablaron con mi padre, quien estaba renuente a que me viniera porque iba bien en mis estudios y él decía que en la capital no los iba a terminar, al fin lo convencieron y quedó todo arreglado; pero el día que se vinieron Lin y Guifarro sufrí una lesión de meniscos y todo se derrumbó.

3.- ¿Qué pasó luego?
-Cuando Lin se enteró de lo ocurrido volvió a buscarme y convencido que yo podía ser útil al equipo les mintió a los directivos diciéndoles que era un golpe nada más. Una vez en la capital don Marco Tulio Gutiérrez, un gran señor, se encargó de pagar mi recuperación.

4.- ¿Concluyó sus estudios?
-Sí terminé Comercio en Tegucigalpa, haciendo un gran esfuerzo porque me tocaba estudiar de noche y caminar bastante.

5.-  ¿Qué recuerda de “Chespirito” Hernández?
-Fue un gran futbolista, tenía muchas virtudes.

6.-  Le dio un baile completo, ¿cierto?
-Lo que pasó es que él llegó a un juego inspirado y no le vi una, pero son cosas del fútbol; ahora nos encontramos y todavía me “jode” ese “cabrón”.

7.-  Qué recuerdos tiene de aquel Motagua de Ramón “Primitivo” Maradiaga en el que corrió a todos los “viejos”, ¿por qué a usted no?
-Fui uno de los que más protesté, no entendía por qué estaban corriendo jugadores de experiencia como Fabricio Pérez, Edgar Sierra, entre otros, pero al final la razón estuvo del lado de Ramón.

8.- ¿Por qué no lo corrió?
-Nunca se lo pregunté, pero lo que pasó es que apenas tenía 28 años y mi carrera iba en alza, a lo mejor por eso me dejó.

9.-  De los clásicos contra Olimpia, ¿con cuál se queda?
-La semifinal que les ganamos 2-1 con un gol de Marlon Hernández.
 
10.-  Usted tuvo un gran paso por Motagua no así en Marathón, ¿qué ocurrió en su estadía con los verdolagas?
-Tuve muchas diferencias con el técnico Hernán García, quien me marginó y por mi jerarquía siempre se lo reclamé, lo que me costó la salida del club.

11.-  ¿Se arrepiente de haber ido a Marathón?
-A lo mejor debí retirarme en Motagua, con un buen final y no como sucedió.

12.-  ¿Qué lo orilló a salir del equipo capitalino?
-Me fui porque ya no contaban conmigo.

13.- ¿Explíquese?
-Tuve una triple rotura muscular por lo que estuve alejado de las canchas mucho tiempo y me recuperé justo en medio de una liguilla. Recuerdo que Ramón me utilizó en una semifinal contra el España; tuve un primer tiempo buenísimo, sin embargo en el segundo cometí un penal y me equivoqué en los otros dos goles, perdimos 3-0 y entonces cuando llegó Treviño me dijo que ya no contaba conmigo.

arzu-silueteado14.- Su relación con Primitivo, ¿cómo es?
-De él sólo tengo buenos recuerdos como persona, futbolista y entrenador; durante estuve en el club como jugador y asistente siempre me apoyó en todo, pero debo reconocer que tengo ya mucho tiempo de no hablar con él.

15.-  ¿Y con los directivos?
-Excelente, don Pedro Atala fue un gran señor; Marco Tulio Gutiérrez y Eduardo Atala, igual. A Pedrito lo recuerdo más como aficionado porque él se hizo presidente cuando yo ya no estaba en el club. También le guardo mucho respeto a Pío Voto. Ellos me dieron mucho; por ejemplo es imposible no ser agradecido con las personas que te regalan la vivienda, sabiendo lo complicado que es tener acceso a una casa y los dirigentes de su voluntad me la obsequiaron.

16.-  De la selección nacional, ¿con qué se queda?
-Un honor enorme vestir la camisa de la selección, es lo máximo.

17.- Su debut en el Azteca, ¿qué recuerda?
-Mire que yo no considero que haya hecho un gran partido, pero los que me conocen dicen que fue una de mis mejores actuaciones.

18.-  ¿Qué le faltó ganar?
-Me hubiese encantado estar en el campeonato de la UNCAF que ganaron con el gol de Jocimar contra el Saprissa.

19.- ¿El mejor entrenador?
-Es injusto hablar de uno, mejor diré tres de los que considero son enormes técnicos: Carlos Jurado, “Mon” Rodríguez y Ramón Maradiaga.

20.- Al Motagua de Segunda, ¿por qué no siguió dirigiéndolo?
-Porque llegó un presidente joven y no entendía que yo trabajaba en formación, no para competir y me mandó de supervisor a Reinaldo Clavasquín, quien al final me traicionó.

21.- ¿Qué sucedió?
-Julio Gutiérrez nombró a Clavasquín como asesor, lo cual no tenía nada de malo, pero él llegó y prácticamente se puso a dirigir irrespetándome, ahí me di cuenta de la mala persona que es, cuando lo tuve como compañero era diferente, él en vez de hablar conmigo de frente optó por echarme una volquetada de tierra, pero así es la vida.
Al final Julio no me dio la cara, sino que mandó a un emisario a decirme que estaba fuera del club. Eso no me hace dejar de amar a Motagua.

22.- Con Clavasquín, ¿algún tipo de amistad?
-Ninguna, aunque no le deseo nada malo. Fíjese como es la cosa: en este torneo perdió cinco partidos seguidos y nadie dijo nada.

23.- ¿Se acuerda cuando Motagua tuvo un jugador de Zambia llamado Joseph Catongo?
-Un gran tipo, cipote que vino desde lejos en busca de un mejor futuro y aquí le tratamos muy bien. Recuerdo que Ramón lo metió en un juego en Choluteca y al ratito lo sacó, pero Catongo lejos de molestarse se hacía mofa él mismo, en los entrenos decía: “entra Catongo, sale Catongo”. Todos lo apoyamos, siempre.

24.-  ¿Es cierto que usted le enseñó las primeras palabras en español, y lo primero que aprendió fue a decir: “yo ser maricón”?
-Sí pero no fui yo, son mentiras, fueron los pícaros de Amado y Jocón Reyes.

25. – ¿Por qué los futbolistas hondureños son tan desunidos?
-Es una cuestión de principios, cuando se habló de formar un sindicato fueron los propios futbolistas, algunos, que se echaron para atrás.

26.- A la selección de cara al mundial, ¿qué cree?
-Bien, pero falta trabajo; el juego contra Turquía nos “desnudó”, pero podemos hacer un buen papel.

27.- Una segunda fase, ¿es posible?
-Podemos soñar, la determinación será importante. Tenemos que llegar convencidos de lo que queremos.

28.-  Rueda o Bornstein, ¿quién clasificó a Honduras a Sudáfrica?
-Sería injusto no reconocer el trabajo del cuerpo técnico y del grupo, pero también contamos con la ayuda de Estados Unidos.

29.-  ¿Se mira dirigiendo a Motagua?
-Para eso trabajo, es mi sueño y sé que algún día llegará mi oportunidad.

30.-  ¿Y a Olimpia?
-Es muy complejo porque la gente a uno lo identifica por los colores y yo soy azul, no morado.

31.-  En el sueño americano, ¿cree?
-Estuve allá, pero legalmente. Mire cómo es el destino, estando en Estados Unidos, una de mis hijas se quemó y me entró una depresión y cuando estaba por venirme me llamó Ramón para ofrecerme ser su asistente, fue como algo divino.

arzu132.- ¿Algún insulto racista?
-Muchos y los sigo recibiendo. Le voy a contar una anécdota, mi madre fue una sola vez a verme jugar y un aficionado me gritó: “negro mierda, no servís” y mi mamá lo agarró a sombrillazos.

33.- ¿Usted era cliente selecto de aquella discoteca Tropical Port?
-Me trae excelentes recuerdos de juventud y locura, nos teníamos que esconder. Mire como es la cuestión, el dueño –Chuluyo Zelaya– nos conocía y nos atendía muy bien, sin embargo cuando nos pasábamos de copas, él mismo llamaba a los directivos para contarles y nos multaban.

34.- ¿Es cierto que Primitivo sometía a trabajos especiales a los que llegaban de goma –resaca–?
-Ni acordarme quiero, Ramón por todo lo que ha vivido es viejo lobo de mar, entonces nos agarraba al grupito y si detectaba que andábamos “averiados” nos tocaba “yuca”. De goma y bajo el sol nadie quiere cabecear, entonces él se encargaba de tenernos cabeceando hasta una hora, eso era terrible. De regreso en el bus se nos acercaba y nos decía ya saben por qué se los hice, era todo.

35.-  ¿Cuántos eran los clientes del Tropical?
-Éramos varios, pero no diré nombres porque todavía unos están activos.

36.- Aparte del trabajo especial, ¿Ramón no tomaba otras acciones?
Él sabía, pero nosotros le respondíamos en la cancha. Recuerdo que una vez fuimos a jugar al Aceituno, tierra de Flor Guevara, alguien muy especial para mí, entonces Ramón nos preguntó si queríamos quedarnos hasta el otro día, entonces varios jóvenes querían quedarse y Primitivo les dijo que sólo se quedaba la argolla.

37.-  ¿Sigue siendo fanático de las Port Royal?
-A veces le entro a las birrias –cervezas–, pero trato de no excederme. En verdad a mí lo que siempre me gustó fue la vida nocturna.

38.- Si sus padres no fueron tomadores, ¿usted a quién salió?
-Lo mismo me preguntan ellos y yo les digo que fue el ambiente.

40.-   ¿Quién le dio su primera cerveza?
-No me lo va a creer, nadie me cree cuando se los cuento, pero por mis hijos juro que es cierto, me la dio Primitivo.

41.- ¿Cómo sucedió eso?
-Yo estaba en la sede con Rosman Calderón cuando llegó Ramón a invitarnos a un bar, cosa que nos sorprendió y nos invitó a unas cervezas, la primera la sentí amarga, pero con el paso del tiempo me empezaron a gustar.

42.-  Alguna vez le preguntó a Primitivo, ¿por qué la invitación?
-Cada vez que me “jodía” en los entrenos le preguntaba ¿para qué me diste aquella cerveza y ahora quieres pasar encima de mi todos los días? 

43.-  ¿Pero hay quienes dicen que a usted le entró a las cervezas con un amigo odontólogo?
-Con él me gradué; él y su familia me abrieron las puertas de su casa cuando inicié y me apoyaron en todo, mis respetos a don Gilberto Paz por todos sus consejos.

44.-  ¿Le gusta jugar a las cartas –naipe–?
-Ya muy poco porque tengo unos amigos que son picaritos.

45.-  ¿Ellos dicen que el  pícaro es usted?
-Es que hay un turco pícaro, don Andrés Handal, que sólo él quiere ganar y se enoja cuando pierde, es buena gente, pero mal perdedor.

46.-  Y con las “viejas” ¿cómo le fue en su época de futbolista?
-Uno es conocido y las mujeres se le acercan, me fue regular.

47.-  ¿Sexo antes de jugar?
-Cuando era soltero sí en varias ocasiones porque llegaban las chicas a las concentraciones; ya casado no porque pensaba siempre en mi esposa.

48.-  ¿La mejor machuca que come?
-La que prepara mi esposa.

49.- ¿Cuándo se tomó la última cerveza?
-Estoy padeciendo de alzhéimer…

toston_jpg_100LA PREGUNTA DEL “TOSTÓN”: ¿Hijos fuera de matrimonio?
-Los hijos no se niegan, sí hay algunos.

lazzarimorel1@yahoo.com
Con la asistencia de
Jairo Landa
GRAFICOBRAS DE ROXNE ROMERO

VAN 8,800
PREGUNTAS,
HASTA HOY

Comentarios

20 Comentarios de “Hernaín Arzú”
  1. sherrie dice:

    EL ES MI PAPI Y LO AMO MUCHO ESTOY MUY ORGULLOSA DE EL Y SOY FUTBOLISTA IGUAL A EL LE HEREDE EL FUTBOL EN MIS VENAS LO KIERO MUCHO PAPI

  2. Ingrid Arzu dice:

    La verdad primo que no cambias , humilde hasta la muerte y eso es bueno, no te preocupes Dios es justo y el dara el pago a cada quien segun las obras, segui adelante las personasa como vos siempre salen adelante, por que Dios a los humildes los exalta y a los sovervios los humilla hasta la tierra, siempre contas con migo, Dios te bendiga y si, fuiste un guerrero en la cancha ROMPE Y RAJA JAJAJAJ.

  3. zony dice:

    es una persona humilde y de gran corazon, un gran compañero en la SIC ya que su trato con todos es de personalidad humilde que de nadie se puede comparar, tiene un respeto hacia todos y lo queremos mucho. es un futbolista de primera clase. estas palabras le quedan demasiado cortas pues es un gran cabajero…

  4. Georlen Arzu dice:

    Gracias a Dios por mi padre!

    Mi padre es una persona muy ejemplar, sincero, trabajador y amoroso. Todo lo que el dijo es sierto. El dio lo mejor de su parte durante sus años en Motagua. Siempre me acuerdo de verlo sudando la camiseta y trabajando duro, ayudando a sus compaños para llevar al equipo a una buena posicion. El siempre nos dice que "trabajemos duro por lo que queremos, la tarea es ardua pero el resultaro es lo que vale". Mi padre nunca jugo por dinero el jugo por amor a su profesion y a el Motagua, y eso fue lo que lo llevo a ser el mejor jugador, siempre con la cabeza en alto concervando su humildad ante todo. El paso mucho tiempo aucente de la casa por cuestiones laborales, pero siempre estubo pendiente de su familia cuidandonos y pendiente de que no nos faltara nada.

    I love you daddy you are the best!!

  5. erika dice:

    hola para mi hernain arzu es uno de los mejores jugadores q ha tenido Honduras y no te preocupes q Dios te va a cumplir tus suenos y te va a alejar de todos esos envidiosos…!!

  6. ANTONI L dice:

    OK. NO SE PUEDE NEGAR QUE EL GOL DE USA FUE EL QUE NOS DIO EL EMPUJON, Y LA SELECCION Y EL CUERPO TECNICO IZO SU PARTE. PERO SI TU NO HACES TU PARTE TE PUEDEN DAR TODOS LOS EMPUJONES QUE SEAN Y SIEMPRE SERAS UN FRACASO.

  7. VENADO dice:

    EXCELENTO NEGRO TE FELICITO TODO UN CABALLERO SOY OLIMPISTA PERO A HERNAIN LO QUE ES DE HERNAIAN .

  8. Aquiles Medina dice:

    Un ejemplo de humildad la de Hernain esta clase de comentarios sirven para reconocer en alguna manera lo mucho que el jugador Hondureno ha brindado con esfuerzo y sacrificio al pais al equipo que jugo y a su familia es gratosaber que existen seres humanos en el medio que son sinceros y reconocen los meritos de otros,tambien es bueno saber que existen serruchos en todos lados sin ser carpinteros pero eso en su momento Dios cobra a cada quien su factura ya sea en uno mismo o en nuestros vastagos que es donde mas duele pagar una deuda de conciencia felicidades ofidicos estos reportajes ayudan a reconocer que Honduras tuvo tiene y tendra buena materia prima para salir adelante bueno cuando tengamos tecnicos que no les de miedo ganar….

  9. javi dice:

    HABLO DE ROSMAN CALDERON (QDDG) MURIO EL SABADO 27 DE MARZO EN LOS ANGELES CALIFORNIA,AL PARECER MURIO DE CANCER.DIOS LO TENGA EN GLORIA. EL MAS OLIMPISTA DE TODOS JAVI JAVI

  10. juan carlos dice:

    El gringo fue quien nos clasifico, no nos engañemos si estos negros de la seleccio0n solo pisto saben pedir, el ridiculo haran en sudafrica, eso esta como en el Banco.

  11. roberto dice:

    ERNAIN EN EL MOTAGUA ERAS COMO CHINOLA MATAMOROS DEL OLIMPIA, NUNCA LE NEGASTES LOS TACOS A NADIE, QUE APRENDAN DE TI LOS FUTBOLISTAS ACTUALES, QUE PARECEN ARTISTAS DE CINE.

  12. FRANCISCO MEJIA dice:

    MUY BUENA LA ENTREVISTA,SOY OLIMPISTA,PERO MIS RESPETOS PARA HERNAIN EN LA CANCHA TODO UN GUERRERO,LO MEJOR ES QUE HABLA SIN PAJAS,Y ESO ME LLEGA Y OJALA TE LLEGUE EL MOMENTO DE DIRIGIR SEA EN MOTAGUA O CUALQUIER OTRO EQUIPO DE TE DE LA OPURTUNIDAD,PORQUE TIENES CATEDRA.FELICIDADES POR LA ENTREVISTA.SALUDES DESDE NEW ORLEANS.

  13. JUAN JOPES dice:

    YA DEJEN DE ESTAR CON TANTAS DUDAS!!SI NO HUBIERA SIDO POR EL GRINGUITO!LOS MUCHACHOS DE LA SELECCION,TODAVIA ESTUBIERAN LLORANDO! A VER SI PARA LA PROXIMA VES, DEJAN DE ANDAR DE MARICAS EN EL AZTECA Y JUEGAN COMO SE DEBE JUGAR!!COMO HOMBRES!LES PESA ESE NONBRE O QUE PUTAS!!!!!NOMAS HOYEN ESTADIO AZTECA Y LES AGARRA LA CAGASON!

  14. HENRY ENAMORADO dice:

    PERO HERNAIN YA FUE TECNICO DE MOTAGUA CUANDO SE FUE JURADO Y CLARO Q TENES CAPACIDAD AH Y GRACIAS POR DARME EL GAFETE DE CAPITAN UN PAR DE PARTIDOS, HAY CONTAMOS UN PAR DE PERRAS CUANDO NOS ENCONTREMOS. AT CEIBITA ENAMORADO

  15. vsierra dice:

    hernain si lees este parrafo ese rossman calderon que mencionas fallecio la semana pasada aqui en san diegohablame 562-243-7724

  16. Juan Sufrido (virgin dice:

    Excelente Hernain y no te olvides de Fabricio que por aqui anda penando en los USA. paciencia que cualquier rato te llega lo que deseas te lo mereces anyway.

  17. julian suazo dice:

    FELICIDADES HERNAIN POR TU ENTREVISTAS COMO SIEMPRE HUMILDE,SINCERO Y SIN TAPUJOS SI PODESE CONSEGUIME VIDEOS DE TUS MEJORE JUEGOS ANTE OLIMPIA MARATON Y ESPAÑA MI HIJO JULIANCITO NO TE VIO JUGAR Y MI PAPA ROSUCO QUIERE RECORDAR EL JUEGO CONTRA OLIMPIA 2X1 GOL DE MARLON HERNANDEZ MI CEL 99906406 Y 98717580 ABRAZOS DESDE LA PAZ DIOS TE ILUMINE Y BENDIGA SIEMPRE

  18. ruben dice:

    grandeel machete arzu

  19. Julio Cesar Reyes ( dice:

    Exelente entrevista. sabrosa como una sopa de mariscos un Domingo en la cancha motagua despues de un largo sabado???!!!…te felicito Lazzari…Dios te Bendiga a ti y tu bella esposa Cuidala Okey que yo se que es de las mas especiales en la Cronica Deportiva, y tus hijos tambien y recuerda que hay un hombre que esta enamorado de ti!!!!…JESUS EL BENDECIDO….los extrano …desde Houston la Ciudad Espacial la Maquina Spiritual…saludos al Pando y Xatruch….GOD BLESS YOU…

  20. ELOVE dice:

    28.- Rueda o Bornstein, ¿quién clasificó a Honduras a Sudáfrica?

    ESTA PREGUNTA NUNCA DEBE FALTAR, YA QUE LA REALIDAD TODOS LA SABEMOS, A BORNSTEIN DEBIERON DE DARLE LA NACIONALIZACION HONDUREÑA, A RUEDA UN RIN 13 Y MUCHO…

    A HERNAIN SIGA ADELANTE COMO SIEMPRE MIS RESPETOS Y ADMIRACION…

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento