Emilio Larach

emilio-j-larach-8-400

**Ese “chinito” sólo sabe clavar impuestos…
**Inversionistas tienen temor…

Franco,  responsable y especialmente conocido por su honorabilidad y honradez. Este es el retrato hablado de quien ha construido un emporio comercial, a base de esfuerzo y capacidad.

Se trata de don Emilio Larach, una personalidad de Honduras, quien se ha ganado a pulso, el respeto de la sociedad por su visión y especialmente por su honestidad y contundencia para señalar los verdaderos problemas del país y dar soluciones…

De joven trabajó en la tienda de su pariente y luego suegro don Jorge Larach en San Pedro Sula y al trasladarse a Tegucigalpa se independizó. Su empresa ferretera Larach y Cía. ya va por los 55 años y es muy popular.

auto–¿Cómo comenzó don Emilio Larach?
Al principio estábamos en el centro de Tegucigalpa, en un local pequeño que le alquilábamos al señor Jorge Facusse y de ahí se construyó el edificio del centro. Después se abrió  la tienda # 2 y luego la de Torocagua. Fue creciendo por necesidad, esta tienda, primero fue una bodega, pero fui viendo el movimiento y nos trasladamos para acá. (El Prado).

–Fue visionario con esta mega tienda…
Teníamos enfrente esta propiedad y el problema era el estacionamiento. Me arrepentí de no comprar más de 11 mil varas.

–¿Cómo promociona su empresa? 
Empezamos a surtirla con un nuevo sistema de exhibición. Hay una Fundación de hombres retirados de negocios que dan ayuda. Contraté a uno que es dueño de ferretería y nos ayudó dejar todo a mano. Se van a perder cosas, le dijimos, pero van a vender más, me dijo. Empecé a viajar a Estados Unidos hicimos una asociación con un distribuidor mayorista independiente. Ellos nos vinieron a ayudar en las exhibiciones. Quería poner una cosa parecida, para uno es difícil hacer eso que hay que poner a la mano del cliente. Y así fuimos haciendo esto poco a  poco hasta que vino aquí y decidí construir la bodega. Nuestra visión fue buena, pero no tanto. El estacionamiento no nos alcanza.

–Y no se puede hacer nada…
Este terreno lo rellenamos. Si hubiera tenido visión, tendríamos un sótano para parqueo. Así que perdí ese espacio. Aquí hay gente que trae su carro y lleva de todo de las bodegas.

–Paralelamente al crecimiento de su empresa, también su nombre ha destacado por su apoyo a la educación, el medio ambiente y a la sociedad. ¿Cómo ha podido hacerlo?
San Pedro Sula era un pueblo pequeño y todo mundo se conocía y uno se mezcla con todo tipo de gente, no nací en cuna de oro, teníamos muchas amistades. Cuando viajaba por carretera a Tegucigalpa, me di cuenta como cortaban y descombraban los árboles en Siguatepeque. Uno se da cuenta que el ambiente es importante, y no había nadie que nos hiciera hincapié. Ahora nos preocupamos porque se están acabando irresponsablemente los recursos de Honduras.

–Pero no todos son conscientes… 
emilio-j-larach-4Si hemos hecho negocio hay que darle algo de regreso al país. Estaba suscrito con Calderón Publicidad y fue cuando le dije a Carlos Calderón   conseguime una mascota. Me decían que el Castor destruye los árboles, pero no, más bien arranca ramitas y hace represas en los ríos. De vez en cuando me subo en un helicóptero y vamos cerca de Danlí y miraba los cerros pelones, entonces uno se preocupa. Sabemos que en África, en Haití, han acabado con los recursos naturales de la madera, ahora cocinan con gas, porque ya no hay para la leña.

–Así estamos llegando a la misma situación en Honduras…
No queremos que pase, es una lucha frustrante, porque no tenemos  el poder de cambiar la actitud. Los madereros han hecho millones y millones,  la culpa la tienen los gobiernos, porque los han dejado hacer lo que quieran.

–No hay una política de reforestación, o sea que siembren dos por uno destruido…
Tienen que cortar el árbol cuando está maduro y reforestar. Pero aquí nadie se preocupa, fíjese que en el río Plátano han metido gente poderosa y tiene grandes extensiones. “Mel”  Zelaya empezó bien, porque  estaba poniendo gente a cuidar ahí, pero después no sé qué pasó y se dedicó a otras cosas. En vez de salir en su caballo blanco, salió en uno negro. Pero uno piensa ¿qué le voy a dejar a mis nietos?

–¿Qué  experiencia le dejó su participación como empresario para seleccionar los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia?
¡Qué no supe en que me estaba metiendo! Les dije a mis compañeros del COHEP que no quería, y todos por unanimidad me propusieron. Nos entendimos muy bien con el doctor Ramón Custodio, Israel Salinas de los obreros del CUTH. Sabía que algunos integrantes querían darle gusto a los políticos. Lo peor fue la organización y poner las leyes y escoger. Después vinieron los pleitos, sinsabores y que se pierde la paciencia.

–¿Alguien le ofreció dinero para poner candidatos?
No, conmigo no podían. El Presidente “Mel” me mandó una razón con un empresario a favor de que saliera Rixi Moncada, pero él nunca me habló.  “Bueno ya me diste la razón, pero no puedo hacer eso”, le dije al que la trajo. Hicimos un puente con Israel Salinas y Ramón Custodio y nos opusimos a cualquier imposición. La labor fue buena, aunque no perfecta. Después fue la escogencia del Congreso. Algunos abogados que merecían estar, no quisieron participar, entonces escogimos de los que aplicaron. Esa fue la materia prima.

–Una materia prima que pocos conocían…
Hicimos lo de la televisión para verles la cara y escuchar como hablaban.  Preguntábamos a la gente y nos mandaban información a cada rato, que mire que este señor es un corrupto, que aquel aquí, que aquel allá. Generalmente no había pruebas, pero muchos postulantes se quejaron. Yo estaba a favor de la presidenta de la Corte y la batearon.

–¿Cree que hicieron lo correcto con la escogencia final?

Había mejor gente que no aplicó. El Congreso Nacional al final escogió de unos 50 y pico…

–Hay personas que se quejan del actual presidente de la Corte, porque le cuesta expresarse…

El es
el_es1Emilio Salomón Larach Chehade nació en San Pedro Sula, Cortés en agosto de 1929. Hijo de don Salomón Larach y doña Emilia de Larach, quienes procrearon tres hijos, recibidos por el doctor Presentación Centeno.Completó sus estudios secundarios en el colegio José Trinidad Reyes (1947) y luego viajó a seguir su educación superior en Estados Unidos, donde egresó como Administrador de Empresas, pasando antes una disciplina militar.Luego regresó a San Pedro Sula cuando tenía 22 años y empezó a trabajar en la empresa de don Jorge J. Larach, pariente de su familia y convertido en su suegro, padre de su esposa doña Vilma Larach de Larach, con quien procreó una hija que le ha dado tres nietecitos.

Lo escogió el Congreso, pienso que había gente más preparada. Tal vez es conocedor de lo que está ahí, pero le hace falta.

–¿Qué recomienda para la próxima elección?
Es que todo depende de los que están en la mesa escogiendo. Hay algunos nominadores que los ponen de dedo y eso no debe ser así.

–Hay preocupación en la sociedad por el actual orden de cosas. Después del 28 de junio hay más protestas, desempleo y encima el gran “paquetazo. ¿Cree que era necesario?
Mire a mí lo que me da es coraje. Que por culpa de algunos sinvergüenzas estemos pagando esto. Se lo dije al Presidente en una reunión: nos están clavando impuestos, aja le digo y los que no pagan los defraudadores del fisco, aquí se ha dicho que se van miles de millones en defraudación. Conozco poderosos que dicen los tienen agarrados y no les han hecho nada. Porque no queremos escándalos me dijo el Presidente “Pepe” Lobo. El problema es que es frustrante que nos sintamos quebrados.

–¿Cuál es la solución?
Lo que pasa que este “chinito” que tienen de ministro, solo sabe clavarle  impuestos a uno. Le dan un presupuesto a un Ministerio y todo lo inflan… ¿cómo le va a alcanzar? Aquí está probado que nos falsifican la firma para el Hospital Escuela. El jefe de compras pone el precio del papel al triple de lo que lo vendemos nosotros.

Entonces hay que hacer un acto que le dé confianza al pueblo, que usted está trabajando bien y que va aplicar la ley y hacer una cosa que nos dé confianza porque estamos frustrados con estos impuestos que nos están metiendo y los corruptos siguen igual.

–Es que no hay investigación de renta presuntiva
Se están creando unos poderes en el país, que antes no existían. Los del Narcotráfico, cuentan historias que dan frío, ellos pueden corromper a cualquiera con el dinero que tienen.

–¿Están mejor equipados que la policía?
No solo porque no están equipados también en dinero. Aquí puede haber un Robín Hood con los narcotraficantes, que están conquistando. Mencionan un lugar que se llama El Paraíso, Copán, que ahí no entra ni la policía y hay otro el problema es que para combatir la corrupción hay que empezar de alguna forma de manera institucional y si usted habla de eso es capaz lo mandan a matar. Gobierno que agarre aunque sea empresarios, que le comprueben que están robando, que les apliquen la ley. Aquí ha habido ministros que vivían de su sueldo y han hecho casas que no podrían levantar porque valen muchos millones. Hace años estaba quebrando una financiera en San Pedro Sula y había un ministro que sacó a tiempo un montón de millones públicamente. Hasta tenía una cooperativa, entonces dice uno que trabaja, se macanea, paga los impuestos, el gobierno nos saca el treinta por ciento, ahora nos van a sacar el treinta y cinco y los que no pagan se ríen de uno. Hay que inventarse qué tontería hay que vender para subsistir, si usted vende electrodomésticos lo quiebran con el contrabando.

–¿No hay un panorama claro?
A veces nos invitan a reuniones para platicar de lo que está pasando. Los empresarios –según lo que percibo– están esperando que esto se aclare un poco, para invertir. Mientras esperamos no hay inversión, ni trabajo.

–¿Le parece a usted que la comunidad internacional nos está castigando mucho por los sucesos del 28 de junio?
emilio-j-larach-20Claramente no hubo información de nada, nos traicionaron todos. Le dije al actual mandatario usted es paciente, yo soy resentido y no tengo paciencia con cualquier desgraciado o fregado que hable mal de Honduras. Hay ejecutivos y embajadores de “Mel” que nos hicieron daño. ¿Pero qué podemos hacer?, sabemos que el Presidente está en líos, entonces tiene que recoger de algún lado para poder subsistir. Ojalá que esto no se prolongue los cuatro años.

–Sería seguir en transición…

El paquetazo no nos gusta, pero tiene que recoger dinero. También hay que aplicar la ley. Estuve con “Mel” casi un año con el asunto del petróleo porque creímos en eso, pero después nos salimos.

Quiero a mi país,  aquí viene mucha gente con ropa humilde, que a veces no figuran en nada, pero son honestos, que me felicitan y eso me paga. Me siento bien cuando pegan las campañas de ahorro del agua. Tenemos un país bien localizado geográficamente, necesitamos que gente honesta nos gobierne y que se preocupe por el país. Creo que debe haber reelección en Honduras, porque cuatro años es poco tiempo para un gobierno que sea bueno.

–Pero debe ser reelección alterna, porque utilizan los dineros del Estado para “catapultarse”.  Lo mismo que ha sucedido en el Congreso Nacional… ¿No le parece?
Claro y así se premia o castiga un gobierno.

En Blanco y Negro
Partido Apolítico
Religión Católico
Comida De todo
Bebida Refresco Naturales
Color Verde Naturaleza
Periodista Juan Ramón Martínez
Canción De los años sesenta
Cantante Natin Colle
Películas De historias verdaderas
Personaje Jorge Larach
Presidente José Simón Azcona
Primera Dama Alejandrina Bermúdez de Villeda Morales 
Emilio Larach Optimista

Comentarios

13 Comentarios de “Emilio Larach”
  1. Delsy Michelle Lopez Izaguirre dice:

    Hola sabian que yo estooy en la ESCUELA:Jorje.J.LAARACH DON EMILIO LARACH ES DUEÑO E ESTA ESCUELA YO YA LO CONOSKO Y ES UN BUEN SEÑOR ESTS BIEN VIEJO CNOSKO A TODA SU FAMILY TAMBIEN ESA ESCUELA ES LA MEJOR BUENO PARA MI DEBERIAN PROBARLA ESTA UBICADA EN LA COLONIA SINAI EN TEGUCIGALPA (HONDURAS) :) A MI ME GUSTA LOS MAESTROS SON EXCELENTES :)

  2. jose dice:

    yo solo se de don emilio larach vino o aparecio y vino a trabajar lo rrespeto mucho y creo es honrrado yo no se de donde es nosotros les llamamos turcos(no son)pero estos son buenos no como los enemigos de occidente.ojala todos pensaran como este senor y trabajaran.lo unico malo que hiso don emilio fue no tirarce de candidato a precidente del pais,bueno parece q; el no le guasta rrovar ;saludos don emilio y muy especial a la gran periodista Blanca moreno(blanquita esta muy bonita)

  3. Marcio dice:

    Todos odian a Los"Turcos" pero ningun Hondureno de apellido criollo a hecho nada por el pais estas personas llegaron a Honduras sin nada y a base de trabajo y honestidad Han sabido salud adelante donde estan Los de apellidos (lopez,molinas,valladares,rodriguez) u otros q tango se quejan de Los arabes vengan y abrabran sus propias fabricas y punto y dejen de criticar ustedes no haven ni dejan hacer ponganse a trabajar y punto

  4. laureana dice:

    ESTOY BIEN SIGURA PERO SUPER SEGURA QUE ESTE SEÑOR AMA ESTE PAIS , POR QUE ESTE PAIS ES UNA MINA DE ORO QUE ESTA EXPLOTANDO CON MUUUUUUUUUCHO EXITO , ASI EXPLOTA LOS HONDUREÑOS CON UN SUELDO DE HAMBRE .

  5. Pueblo Hondure&ntild dice:

    Los palestinos llegaron a Honduras sin nada! a puros trapos y los hondureños les dieron casa sin humillaciones, ahora con su trabajo se han engrandecido y tienen derecho a ello, pero a lo que no tienen derecho es a humillar a miles de trabajadores con un pirrico sueldo y largas jornadas de trabajo, hacer todo cuanto sea posible para aplastar al mas pequeño, estos palestinos deberian de tener su propia colonia, su propio departamento para no tenerlos que ver por todos lados! luego del 28 de junio LOS PALESTINOS TIENEN OJOS QUE LOS OBSERVAN Y VIGILAN POR TODAS PARTES…

  6. zenia dice:

    No cabe duda que don Emilio Larach es el PAPA de los empresarios hondureños; no solo un empresario sino un hombre con conciencia social como pocas veces se ha visto en Honduras.

    Siga don Emilio y si tiene algún programa de voluntarios para sus proyectos ecológicos yo me apunto.

  7. Barbie dice:

    Para Celia una leccion de historia. Los Palestinos no son turcos, son arabes. El "Chinito" es hondureno pero de raza "China" no de raza hondurena. Diez puntos para el Sr. Larach.

  8. Jeus Ernesto Ponce dice:

    En los tiempos que vivi en mi pais conocia un empresario de origen palestino pero don Habrham era nacido y criado en nuestra Honduras. El fue un empresario servicialisimo; su nombre fue Abrahan Hilsaca; no se si el aun vive en nuestro mundo terrestre. Don Abraham nos extendia creditos ennuestros pequenisimos negocios de mercaderias y lo que no podiamos vender nos lo recibia de regreso. Como hombre fraternofue con nosotros un hermano; al solo vernos nos preguntaba por la familia y nos sentaba a platicar de nuestro convivencia entre el vecindario y de todo lo que le interesaba en orden e higiene a nuestro contorno. El era un extraordinario hondureno no igual a los ascendientes de autotonos del territorio. A esos hombres hay que recordarlos como se deben de recordar a personas de igual patrriotismo como don Emilio Larach

  9. German Marquez dice:

    Tuve el placer de conocer a Don Emilio en los primeros años de la decada de los noventas y siempre fui un admirador de su tenacidad, su don de gente, pero sobre todo de su honradez a prueba de fuego.

    Estoy seguro que en Honduras hay mas personas que como don Emilio aman al pais y desean su bienestar, pero desgraciadamente estos no tienen el poder politico ni el economico.

  10. chinaguare dice:

    Muy buena entrevista!!!! y don Emilio un gran HONDURENO!!!

  11. celia dice:

    Que cultura la de nuestro país. En un comentario llaman "viejito" al Sr. Larach. Y don Emilio llama "chinito" al ministro. El comentario es una falta de respeto para las personas mayores y la expresión de don Emilio seria considerada racista en los paises del primer mundo. A el no les gustaría que lo llamen "turcos", y en eso estoy de acuerdo porque tanto él como el Ministro de Finanzas son ciudadanos hondureños por nacimiento y eso es lo que son "hondureños", ni chinos ni turcos.

  12. Teresa dice:

    Felicito a Don Emilio por su correcto pensar y proceder, Honduras aun tiene esperanzas. No vaya a cambiar por tener que quedar bien con ningun corrupto, sea quien sea este. Siga con su camino que Dios le ayudara siempre.

  13. moreno dice:

    hay viejito

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento