Empresa Congolón ha ejecutado más de lo pagado en carretera San Francisco-Gualaco

CATACAMAS, Olancho.- El diputado Freddy Nájera admitió que es dueño de la Empresa Constructora Congolón, que trabaja en el tramo carretero de San Francisco de la Paz-Gualaco, y expuso que la firma supervisora de su empresa es la misma que supervisó a la compañía Bajo Aguán que dejó botado el proyecto de pavimentación.

Esta maquinaria de Congolón es la que trabaja en la obra.

Esta maquinaria de Congolón es la que trabaja en la obra.

Nájera responde a preguntas de LA TRIBUNA:

¿Cómo retomaron esa obra abandonada por Bajo Aguán?
R: Originalmente este proyecto fue ganado en una licitación por una constructora llamada Bajo Aguán, pero el proceso tardó mucho tiempo, desconocemos el porqué esa empresa no trabajó rápido ese proyecto.
Posteriormente se nos hizo una propuesta de parte de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para que nosotros pudiéramos continuar el proyecto debido a la necesidad que había de ejecutarlo porque nosotros somos de ese sector y estábamos muy preocupados porque el proyecto no avanzaba.
Hubo un acuerdo entre la constructora original (Bajo Aguán) que se había ganado el proyecto y la Secretaría asignó el proyecto hacia nuestra empresa Congolón, la cual tiene nada más ocho meses de estar al frente del proyecto y ha ejecutado en ese tiempo más de lo que ha salido establecido con los fondos.
Soptravi más bien adeuda a la empresa un monto porque nosotros hemos ejecutado el proyecto con más rapidez de los fondos disponibles.

¿Cuánto les adeudan en el Ministerio?
R: En la cifra no puedo ser tan exacto, pero sí anda en alrededor de 20 millones de lempiras lo que la constructora Congolón ha ejecutado durante el tiempo que nos dieron el proyecto; son aproximadamente 48 millones de lempiras y la inversión está hecha a nivel de sub-base y en este momento se está colocando base en aproximadamente 6 kilómetros para los próximos días ponerle doble tratamiento y vaya quedando con la carpeta definitiva.
El proyecto la verdad es que ha tenido un desfase en cuanto a tiempo pero no ha sido culpa nuestra, nosotros tenemos voluntad para que el proyecto pueda caminar de la mejor manera y rápido.
Recién iniciado este gobierno hemos tenido reuniones con los personeros de Obras Públicas para manifestarles que necesitamos el apoyo de ellos para que se pongan al día con sus cuentas y así acelerar más con tiempos nocturnos para aligerar los trabajos.
Es falso que el ex ministro José Rosario Bananno sea socio de la empresa Congolón, el ministro es amigo y correligionario nuestro, somos cinco socios en el que ninguno representa intereses de “Saro” Bonanno ni de nadie, algún comentario que pudo hacer el alcalde de Gualaco… da pena y vergüenza que un alcalde de un municipio se oponga a la extracción de agregados (grava, arena y piedra) hay dificultad con la alcaldía donde nos han prohibido sacar el material; esos comentarios son por cuestiones políticas pero se debe ser responsable.
Quiero referirme a los señalamientos de un diputado de Olancho: Ha comentado que se dieron onerosas cantidades de dinero en el gobierno anterior que en su mayoría se ha robado, quiero decirle a Francisco Rivera que había que ser más serio, había que irse a dar una vuelta para Catacamas para que vean todas las avenidas y carreteras que se hicieron, no podíamos generalizar.

¿Quiénes son los socios de la constructora?
Somos cinco amigos con Héctor Ayala y tres amigos más de acá de la capital, estamos interesados que el proyecto se haga porque el avance del mismo es el desarrollo de la zona.

¿Es cierto que se cobró el 20 por ciento de casi 140 millones de lempiras?
R: Esto ya compete a la constructora que se ganó la licitación y eso es una regla general que toda empresa que se gana un proyecto vía licitación el Estado le adelanta un 20 por ciento para que puedan ejecutar la obra, no quisiera referirme a esa constructora Bajo Aguán porque nosotros somos responsables únicamente de los actos en que corresponde a Congolón.

¿Cuando recibieron el tramo carretero en qué condiciones estaba?
R: Había algún trabajo hecho, un trabajo de terracería pero es difícil cuantificar los trabajos de terracería, la gente lo que quiere ver es el asfalto o el pavimento pero previamente hay que hacer drenaje, cambios de líneas y el mejoramiento de toda la carretera para que pueda tener una mejor vida, ahora está en una etapa que es concordante con los fondos asignados para el proyecto.

¿Quiénes los contratan a ustedes, la aseguradora o Soptravi?
R: Desde luego allí tuvo que ver la Aseguradora Mundial debido a que este proyecto se lo dieron en administración a la aseguradora y seguro que vieron alguna lista de empresas incluyendo a Sermaco y otras y nosotros presentamos una mejor propuesta y nos pusimos de acuerdo y nos dieron la obra.

¿En qué tiempo terminarán el tramo San Francisco Gualaco?
R: Nosotros en los próximos tres meses vamos a concluir toda la obra de terracería y lo que tiene que ver con la pavimentación y sólo nos quedaremos con obras civiles que corresponden a bordillos, a señales viales y otro tipo de actividades menores pero en tres meses terminaremos la obra física con la carretera.

¿Cuánta maquinaria tienen trabajando?
R: Tenemos equipo de sobra, hay 85 máquinas y 172 trabajadores…

¿El diputado dijo que el ejecutor de una carretera es la misma cosa con el supervisor?
R: Las personas hacemos huellas con lo que hacemos y por lo que somos, yo me puedo referir con mucho respeto a la empresa supervisora que se llama Tecnisa, es una de las firmas más serias que hay a nivel centroamericano, no podíamos hacer señalamientos de ese tipo, había que revisar un poco el historial de esa firma de la que no hay ninguna queja en ningún lado.

¿Una empresa no puede cobrar al Estado si no calza la firma de la supervisión?
R: Desde luego, eso es así.

¿Tecnisa supervisó a Bajo Aguán, que cobró millones?
R: La comenzó a supervisar una vez y después que le habían firmado el contrato y cuando le dieron el contrato a Bajo Aguán, de allí empezó la firma Tecnisa a supervisar, pero no quisiera referirme a ese particular. (Omar Said Mejía).

Comentarios

2 Comentarios de “Empresa Congolón ha ejecutado más de lo pagado en carretera San Francisco-Gualaco”
  1. Raul pineda dice:

    ya es tiempo que ponga orden presidente lobo nada de lo que dice este varon es cierto honduras es un pais pobre

  2. ARNULFO dice:

    ESE FREDY ES UN PREGUNTENLE A QUE MAS SE DEDICA?????Y QUE COMO LE HISO PARA QUE LE REGRESARAN UN DINERO QUE LE CONFISCO EN UN OPERATIVO LA POLICIA

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