Dolmo Flores: Olimpia selló el título nacional

TEGUCIGALPA.- Mario Eugenio Dolmo Flores, quien una vez le dio alegrías al público nacional con los clubes que participó y con el mismo seleccionado nacional de Honduras, volvió otra vez al Nacional, pero hoy como aficionado para presenciar la gran final del fútbol hondureño entre Olimpia y Motagua, choque en el que a su criterio, el conjunto melenudo selló un nuevo título nacional por la diferencia de goles y sobre todo por la superioridad mostrada dentro de la cancha.

Dolmo Flores

Dolmo Flores

Un tanto optimista por el resultado conseguido por uno de los equipos que lo vio crecer profesionalmente, pero a veces melancólico por no haber participado en una gran final ante el Motagua, el ex delantero de 44 años originario de Puerto Cortés, nos revela sus anécdotas y al mismo tiempo asegura que es uno de los que ya “visó pasaporte” para estar presente en la próxima cita mundialista de Sudáfrica 2010.

Cabe destacar que Dolmo Flores fue uno de los futbolistas más destacados de Honduras a nivel internacional, debido a su gran velocidad y la facilidad que tenía para burlar a las defensas contrarias, comenzando su carrera deportiva con el Club Deportivo Platense de Puerto Cortés (1983-1987). Posteriormente, pasó a formar parte del Club Deportivo Olimpia de la capital donde tuvo la oportunidad de coronarse campeón del torneo de Clubes de la región de Concacaf.

Con la selección nacional participó en 42 partidos internacionales donde anotó 4 goles. Además, tuvo la oportunidad de pelear el boleto mundialista rumbo a Estados Unidos 1994.

Su talento natural lo llevó a ser contratado por varios clubes del continente americano. La primera experiencia internacional de Eugenio Dolmo, fue con el Suchitepéquez de Guatemala y luego con el Santos Laguna de la primera división de México, donde participó por varias temporadas y todavía es recordado por sus inolvidables participaciones.

¿Cómo vivió el primer pulso de la gran final del fútbol hondureño?
Con melancolía, la verdad es que fue un partido intenso, los dos equipos se entregaron por entero, pero con los dos primeros goles Olimpia se vio muy superior y eso se reflejó en el resultado final.

¿Considera que es un marcador que motiva a la afición para llenar el estadio el próximo sábado?
Claro, Olimpia y Motagua realizaron uno de sus mejores partidos del torneo, lo que extrañó en estos momentos es la falta de apoyo en relación a épocas anteriores, hoy las localidades lucen vacías, es una lástima porque cuando nosotros jugábamos las graderías estaban llenas, lo importante es que la gente salió satisfecha, ya que el Motagua pese a la derrota se vio diferente en la segunda mitad y lució su mejor fútbol.

¿Cree que es frustrante para un jugador participar en una final ante un escaso público?
Ver graderías y asientos vacíos eso lo desmotiva a uno como futbolista, creo que se debe a la crisis que se vivió el año anterior, uno como futbolista quiere sentir al máximo el calor y apoyo de su público, ojalá en el último y definitivo choque el estadio luzca sus mejores galas.

¿Qué recuerdos le trae ver estos clásicos capitalinos?
Lastimosamente nunca pude jugar una final ante Motagua, durante mis 7 años en Olimpia, Motagua sólo nos ganó una vez, observo las graderías, miro al equipo y me dan ganas de entrar, pero así es el fútbol a veces te da oportunidades de ser protagonista y otras veces le haces de espectador.

¿Tras la victoria 3×1, considera que Olimpia se perfila como el nuevo campeón nacional?
Hay que reconocer que la diferencia de dos goles es el marcador más engañoso, los jugadores no deben confiarse, eso le pasó a Motagua en Puerto Cortés, metió dos goles y el Platense le empató el partido, cuidado con ese marcador, aunque reconozco que Olimpia es superior en este momento, creo que ya selló un nuevo título nacional.

dolmo2A su criterio, ¿es una previa de lo que viviremos el próximo mes de junio?
Voy a llorar cuando escuche el Himno Nacional, quisiera estar allí, nunca pude llegar al mundial pero gracias a Dios representé bien a Honduras a nivel internacional, en la Copa Libertadores tuve oportunidad de anotar, conseguí importantes goles jugando contra el Barcelona de Ecuador, el Alianza y Emelec, lo único que me faltó fue el mundial, pero no me siento mal, al contrario estoy agradecido,  el deporte me dio amistades y además tuve la oportunidad de estar cerca del “Rey” Pelé.

¿Qué opinión le merece el grupo al que va enfrentar Honduras en el Mundial?
Al Mundial hay que ir a jugar, los futbolistas de Chile, España y Suiza no son extraterrestres, son seres humanos, tenemos la misma capacidad, somos once contra once, me da lástima cuando algunos aficionados me dicen que España nos va meter 10, creo que no son hondureños porque no confían en la calidad nuestra.

¿Se pueden lograr esos primeros tres puntos ante Chile?
Claro que sí, vamos hacer un gran papel, Dios quiera que los jugadores le echen muchas ganas, para muchos es una vitrina, a mi criterio pasaremos a la siguiente ronda, jugaremos como víctimas al igual que llegamos una vez a la Copa Oro, fuimos subcampeones y la perdimos a los penales, así vamos al Mundial, que no se engañen los rivales.

¿Es una ventaja contar con jugadores militando en el fútbol internacional?
Es bueno tenerlos en Europa, recuerdo cuando junto a Juan Flores, Sambulá y Smith llegamos a México, nos quisieron meter miedo con el Estadio Azteca, les recordé que en ese mismo escenario le ganamos al América, al Monterrey y al Cruz Azul, no veníamos de cualquier equipo y en ese tiempo peleamos la Copa Interamericana ante el Nacional de Uruguay.

La selección del 82, ¿debe ser una motivación para nuestros futbolistas?
Esto tiene que ser un ejemplo y una motivación para nuestros jugadores, en las veces que me tocó representar al país, nunca tuve miedo, todos somos seres humanos, recuerdo que tuve la oportunidad de enfrentar a Brasil cuando fue campeón del mundo en Estados Unidos 94”, fui marcado por Cafú, y siempre resulté triunfador en el duelo, confié en mi capacidad.

¿Considera que hoy tenemos una de las mejores generaciones de la historia?
Nunca son buenas las comparaciones, recordemos que en el Mundial del 82, el anfitrión nos tuvo que empatar mediante un penal, en la presente generación que dirige Rueda, creo que estos muchachos se van a morir en el terreno de juego, estoy seguro que pasamos a la siguiente ronda.

¿Vencemos el primer escollo que es la representación chilena?
Ellos tiene una excelente generación de futbolistas, pero nosotros también contamos con jugadores de renombre en las principales ligas del mundo, su experiencia y fortaleza física nos darán esa ligera ventaja ante la selección sudamericana. (C. Rosales).

PERFIL:
Nombre: Mario Eugenio Dolmo Flores
Nacimiento: 31 de julio de 1965 (44 años), Puerto Cortés, Honduras
Nacionalidad: Hondureño
Posición: Delantero
Año del debut: 1983
Club del debut: Club Deportivo Platense
Año del retiro: 2003
Equipos: Platense, Suchitepéquez (Guatemala), Olimpia, Santos Laguna (México), Alajuelense (Costa Rica), Universitario Deportes (Perú), Victoria, Broncos, Isidro Metapan (El Salvador) y Real Estelí (Nicaragua)

Comentarios

7 Comentarios de “Dolmo Flores: Olimpia selló el título nacional”
  1. Nestor dice:

    Navegando por Internet, mira donde me vengo a encontrar con Dolmo Flores también soy peruano y como buen peruano inteligente, también soy hincha de la U de Perú Como dijo Martin Dolmo Flores nos trajo muchas alegrías a la U, tantos goles que metió con la camiseta crema. Me acuerdo ese golazo que metió a nuestro clásico rival Alianza Lima por la copa libertadores Dolmo compadre donde quiera que estés seguro estás en tu país Honduras, te mando un abrazo y un saludo enorme desde Lima Perú .ESE ES LA U EL MEJOR EQUIPO SE LLAMA LA U y DALE,DALE U.

  2. la cruz dice:

    me gustaria contactar a Doña Cirila FLores mama de Dolmo FLores, si alguien conoce de ella escribanme a mie-mail o mandenme un telefono donde localizarla.

  3. Martin dice:

    Un saludo a la distancia a Dolmo Flores,soy peruano hincha de Universitario.Dolmo Flores trajo muchas alegrias a la u, fue muy querido cuando era jugador de universitarios. Exitos Dolmo Flores en lo que estes haciendo te lo dice con caruño un un hincha de la U. Saludos

  4. Jorge dice:

    El Genio Dolmo Flores Olimpia extraÑa un punta Izquierdo como el no ha salido otro OLIMPIA CAMPEON

  5. ALFREDO dice:

    DEJA DE SOÑAR DOLMO, ERA EN TUS TIEMPOS QUE EL OLIMPIA ERA BUENO, ESO DEL DOMINGO FUE POR COSAS QUE SE DAN EN EL FOOTBALL,PERO QUE NO SE REPITEN.

  6. el burro dice:

    hola amigos de la tribuna los felicito por el trabajo que ustedes realizan y con todo el respeto que todos nos meresemos para mi opinion el mentado Amado Guebara no deberia estar en el partido de ida de la gran final es mas ni siquiera deveria de ser el Capitan de nuestra Seleccion Nacional el es un Hombre con fata de ETICA COMPAÑERISMO pero el lo que es un MARICON MALCRIADO hijo de Mami y Papi y si los de Diciplina de Arbitraje tienen los HUEVOS bien puestos lo CASTIGARAN A ESE MARICON

  7. luis molina dice:

    un GRANDE de verdad..

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento