Carreteras de Honduras entre las más peligrosas de la región

SAN JOSÉ.- Las empresas costarricenses que exportan a otros países de Centroamérica invierten sumas millonarias para proteger sus mercancías y su personal de los ataques de la delincuencia, advierten ejecutivos entrevistados este lunes por el diario La Nación.

“Es evidente que la seguridad es un problema gravísimo en toda Centroamérica, las empresas invertimos cifras astronómicas”, afirmó Jorge Pattoni, gerente general de la empresa cooperativa Dos Pinos, la principal productora y exportadora de lácteos de Costa Rica.

Las carreteras de Guatemala, El Salvador y Honduras, se consideran las más peligrosas de la región.

Las carreteras de Guatemala, El Salvador y Honduras, se consideran las más peligrosas de la región.

“Nuestros asociados nos han reportado pérdidas importantes y de ahí la necesidad de que el tema sea visto de manera inmediata por las autoridades del ramo”, dijo por su parte el presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria, Mario Montero.

Según el diario, una empresa promedio gasta 14.000 dólares al año en dar protección a sus camiones que viajan por las carreteras del istmo, especialmente las de Guatemala, El Salvador y Honduras, que se consideran las más peligrosas.

La inversión incluye la compra de un sistema de posicionamiento global o GPS, la cuota mensual de monitoreo y el pago de custodios o una patrulla durante el viaje del camión una vez por semana.

Las cifras estimadas por el diario no toman en cuenta el pago de pólizas de seguro para los conductores y las mercancías.

El gerente de Dos Pinos reveló que su empresa debió desembolsar 30.000 dólares para pagar un blindaje al auto de un ejecutivo de su planta en Guatemala, y que deben pagar un “derecho de circulación” a pandilleros.

En Guatemala “nosotros pagamos a las maras un peaje o derecho de circulación en una colonia (barrio). Una vez llegamos a las 6 AM y los pandilleros nos dijeron que, por haber llegado tan temprano, nos cobrarían el doble de la tarifa”, dijo Pattoni.

Los ejecutivos de las empresas reconocen que los elevados costos de la seguridad terminan trasladándose a los consumidores centroamericanos, que deben pagar más por los productos. AFP

Comentarios

5 Comentarios de “Carreteras de Honduras entre las más peligrosas de la región”
  1. el bear dice:

    todos los polisias q sndad ayi se preocupan mas por la mordida q por la seguridad de los trileros q andan travajando en esas cayes ta peligrosas como las q tenemos en honduras

  2. ANTI-CORRUPTO dice:

    LAS AUTORIDADES DEL PAIS DEVEN DE PROTEJER LAS CARRETERAS PONGAN PATRULLAS DE CARRETERAS PARA PROTEJER NO PARA ESTAR PIDIENDO MORDIDA.

    PERO NO POLICIA DE CARRETERAS NORMALES SI NO ELEMENTOS CAPACES DE COMBATIR LOS DELINCUENTES Y PROTEJER LOS CONDUCTORES NACIONALES E INTERNACIONALES.

    PORQUE LO QUE MENOS SE VEN SON POLICIAS EN LAS CARRETERAS EN CARROS PATRULLEROS,DONDE LOS CRIMINALES HACEN LOS QUE LES DA LA GANA.

  3. hector dice:

    el problema esque en honduras las carreteras es un desorden andan vacas,caballos,burros y ocasionan accidentes grabes de muertes y las hautoridades no asen nada al respecto y en base a los agujeros no existen ceñales de precausion y los delincuentes asen de las suyas y si uno mata a un mal nacido por defensa uno es el culpable por eso aqui en los estados unidos no existe nada de eso las hautoridades de mi pais honduras deverian cojer el ejenplo aqui uno aprende a manejar como se deve yo manejo un trailer y tengo 12 años manejando y recorro todo el pais y me ciento 100% seguro de mi trabajo ok un saludo a todos los traileros de honduras att…pecho lion junior

  4. Limpiador dice:

    Jose sabes cual es el problema que las misma autoridades son los delicuentes mas grandes

  5. Jose dice:

    Porque no pagan a los autoridades para protejer las cargas?? Poner el ejercito para que pueden pasar? Las maras son una mancha que deben borrar de la mapa. Si vienen a cobrar abre fuego y los matas, se le hace falta plomo en su dieta.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento