Los tres poderes del Estado en Honduras

Por Antonio Martín

antonio-martinLa separación de poderes o división de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía de nación o pueblo, resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.

La teoría de la separación de poderes fue común a diversos pensadores del siglo XVIII que la enunciaron durante la Ilustración, como Alexander Hamilton, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu, aunque con diferentes matices entre los autores y a partir del antecedente en la Grecia clásica de Aristóteles y su obra ‘Política’.

Según la visión ilustrada, el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres. El hombre, entonces, sacrifica una completa libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Sin embargo, la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos de la persona. En efecto, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, mas no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad.

Al momento de su formulación clásica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las leyes, la de poner en práctica estas leyes en forma general y más particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administración del aparato de gobierno, funciones que durante el antiguo régimen eran monopolizadas en la sola entidad de la monarquía absolutista a la cual se le atribuía la práctica del despotismo.

En Honduras –como en toda democracia verdadera– existen el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial que son independientes entre sí, aunque es bueno que haya armonía como parte de un mismo Estado. Dando muestras de su verdadera independencia, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la destitución de 4 jueces y 1 magistrada por violar la Ley de la Carrera Judicial.

El imprudente Presidente Porfirio Lobo en reiteradas ocasiones manifestó que estaba “totalmente en contra” de esa decisión de la Corte Suprema de Justicia, porque ello no contribuye a unificar al país y porque los países continuistas e intervencionistas de Unasur y la Alba lo amenazan con no dar la ayuda que Honduras necesita.

Simultáneamente, el “ambicioso” presidente del Congreso Nacional, J.O. Hernández, lamentó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ratificar la destitución de 4 jueces y 1 magistrada. Si Hernández quiere ser Presidente de la República en el futuro, los votantes deben tener en cuenta esta posición irrespetuosa.

Teniendo presente que los tres poderes del Estado son esenciales en toda democracia verdadera, algunas democracias de América tienen sólo un Poder Ejecutivo –férreo, continuista, reyezuelo y violador de su Constitución–, contando con el consentimiento expreso o tácito de la OEA, de la ONU, de la UE y de USA, porque bastantes de sus propios gobiernos son hipócritas y cojean de la misma pata.

¿Cómo es nuestra democracia en Honduras en el año 2010? ¿Contamos con un Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo verdaderamente independientes entre sí? ¿Nos ayudan la OEA, ONU, UE y hasta USA a que se respeten estos tres poderes en Honduras o son esos entes internacionales los primeros que nos violan, nos boicotean, nos ponen zancadillas y nos irrespetan vergonzosamente? ¿Exigen estos organismos desacreditados que cumplan ellos mismos todo lo que exigen a Honduras con tanta intromisión y tanta hipocresía?

Honduras tiene tres poderes del Estado bien definidos. Déjennos en paz y compongan sus gobiernos en una verdadera democracia sin hipocresías ni mentiras.

(amartin55@hotmail.com)

Comentarios

8 Comentarios de “Los tres poderes del Estado en Honduras”
  1. lina dice:

    no es lo que buscaba o lo que esperaba

  2. osbi eduardo dice:

    una respuesta concreta a esta pregunte de los tres poderes del estado de honduras porfavor qie lo nesesito.

  3. Mara dice:

    PORQUE LA COMUNIDAD MUNDIAL QUIERE DESTRUIRNOS, PORQUE SE PRESTAN AL JUEGO SUCIO DE HUGO CHAVEZ?

  4. SANTOMAS dice:

    Don Antonio:

    No nos engañemos,mientras tengamos un 65% o más de personas analfabetas, a quienes los políticos convencen tan facilmente, no seremos ni libres y lo que es peor independientes.- Faltan muchísimos años de estirar la mano para

    que los paises ricos y poderosos nos dejen de tirar migajas condicionadas.-

    Es triste y da cólera que nos irrespeten, paises hipócritas que no miran la

    viga que tienen en sus propios ojos.- A propósito algunos paises del sur que

    no permitieron que sobrevolaran su espaseo aereo aviones de HONDURAS, entonces no es en contra del gobierno que estan, es en contra del pueblo….

  5. rafael carvajales dice:

    para los que no saben el sr martin es un inmigrante español que nadie sabe los motivos por los que se vino a finales de la decada del setenta con la caida de franco y no regreso, primero escribia opiniones de orientacion cristiana , despues del golpe de estado se le salio lo franquista y ahora solo odio destila en sus escritos, abusando de la hospitalidad que le brindo este hermoso pais. yo creo que el sr martin debia respetar a los hondureños y no ofender a los que en una sociedad democratica discrepan de lo que el piensa.

  6. ROLANDO OBANDO dice:

    YO PIENSO QUE SI EL 95% DE NUESTRA GENTE TUVIERA LA OPRTUNIDAD DE OBTENER UNA MUY BUENA EDUCACION PROVABLEMENTE HONDURAS NO TENDRIA ESTOS PROBLEMAS , PUES SERIA MUY DIFICIL ENGANARNOS, UN PAIS CON CULTURA NO MUY FACIL SE DOBLEGA. Y ESTA UN EJEMPLO MUY CLARO ASI COM EL 99% DE LOS HONDURENOS REGALA PLATA ESCUDRINANDO LOS TELEFONOS CELULARES Y SOMOS INTELIGENTISIMOS ENVIANDO MENASAJITOS POR TODO EL MUNDO , SERIAMOS MEJOS SITODOS APRENDIERAMOS A LEER TODOS LOS LIBROS DEL MUNDO.

  7. ROLANDO OBANDO dice:

    SENOR MARIN LO FELICITO POR HACER COMENTARIOS TAN ACERTADOS Y LA VEZ ILUSTRAN A NUESTRA GENTE A QUE SEPA QUE REPRESENTA UN ESTADO Y COMO HONDURAS ESTA ORGANIZADO PARA REGIR COMO PAIS CON SUS TRES PODERS BIEN ORGANISADOZ, PERO QUE HOY PENSANDO QUE EL SIGLO XXI ES EL CAMBIO DE QUE NO SE SAVE . PERO ORGANIZACIONES COMO AL ONU , LA OEA, Y LOS DEL SUR QUEREN DESTRUIR A HONDURAS POE INTERESES ESTRATEGICOS DONDE LOS HONDURENOS NI CUENTA NOS DAMOS Y TAMPOCO SAVEMOS QUE ES ESO. PERO NOS QUIEREN LLEVAR A LA MISERIA Y LA ESCLAVITUD , ESO DESEAN LOS COMUNISTAS PARA HONDURAS Y LOS SOCIALISTA COMO EL P. DE USA. OTRO QUE TAMBIEN ANDA PERDIDO .COMO DESEAMOS QUE APARESCA OTRO GEORGE BUSH. PRONTO PARA QUE TODO REGRESE A LA NORMALIDAD Y PODER VER PARA DONDE SALE CORRIENDO EL CHANDO DE CHAVEZ. OLVIDEMOS LOS DEL EXTERIOR PERO HONDURAS ES PRIMERO Y SOBREVIVAMOS CON LO POCO QUE PODEMOS PRODUCIR PERO SIEMPRE EN SER LIBRES E INDEPENDIENTES.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento