CRONICA: SE CUMPLEN 234 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Por: Israel C. Turcios Rodríguez

Firma de la Declaracion de Independencia 4 de julio de 1776.

Firma de la Declaracion de Independencia 4 de julio de 1776.

Durante el movimiento religioso de los siglos XVI y XVII, un grupo de hombres y mujeres llamados “Puritanos” intentaron reformar la iglesia en Inglaterra, exigiendo la conversión de la Iglesia Nacional (Católica) al Protestantismo. Con la ascensión de Carlos I al trono en 1625, los líderes puritanos en Inglaterra, se vieron sometidos a una despiadada persecución y varios de los ministros a quienes no se les permitía predicar emigraron hacia el NUEVO MUNDO, llegando al territorio que hoy conocemos como la Gran Nación del Norte. En el transcurso del siglo XVII arribaron grupos de ingleses, alemanes, holandeses, franceses y suizos al territorio de lo que hoy es Estados Unidos de América. Se requirió de una planificación y administración, ya que necesitaban gastos para el transporte de los colonos a través del mar a largas distancias; necesitaban utensilios, ropa, alimentación, semillas, herramientas, materiales de construcción, ganado y armas, pues todos estos gastos eran aportados por grupos de familias, otros por la clase media y la nobleza inglesa y por compañías, en virtud que los colonos carecían de una política de colonización patrocinada por determinados gobiernos.

LAS TRECE COLONIAS

Las trece colonias que se independizaron y que formaron los Estados Unidos con mucho orgullo, fueron: Nueva Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina de Sur y Georgia.

LOS CONGRESOS DE FILADELFIA

Estos Congresos sirvieron de plataforma para declarar la independencia de Inglaterra de las trece colonias. El Primer Congreso Continental se reunió en Filadelfia en 1774 entre los representantes de las colonias sobresalieron: Señores George Washington y Samuel Adams, y publicaron la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, que constituye la síntesis de la ideología de los filósofos y economistas del siglo XVIII, siendo: “1) La Libertad, 2) La Igualdad, 3) La Propiedad y 4) Para asegurar estos derechos existen los gobiernos, que son tales por consentimiento del pueblo o pueden cambiarlas si no logran llenar su objetivo”. El Segundo Congreso Continental, se reunió en 1775, figuraban en él, señores George Washington, Samuel Adams, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y otros. El Rey de Inglaterra no aceptó la solicitud de las colonias y más bien los consideró rebeldes y envió tropas para someterlos. El Congreso nombró a George Washington, General en Jefe del Ejército Continental. El Tercer Congreso reunido en Filadelfia, nombró una comisión encargada de preparar la declaración de independencia, recayendo el honroso nombramiento en los señores: John Adams, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin y el día 4 de julio de 1776 se adoptó la declaración de Independencia que había redactado D. Thomas Jefferson.

BREVE SEMBLANZA

General Geoge Washington, Presidente de EE.UU. 1789-1797.

General Geoge Washington, Presidente de EE.UU. 1789-1797.

Estados Unidos de América con el correr de los años ha tenido un desarrollo político, económico y militar óptimo. Su capital Washington (f-1790) constituye el faro que ilumina la faz de la tierra; su forma de gobierno República Federal e integrada por 50 Estados rectorados estos por un Gobernador más el Distrito de Columbia; un Congreso bicameral; con una organización Administrativa y un Sistema Judicial imboluto se llega a la conclusión que es un verdadero paradigma.

INTERVENCION EN DOS GUERRAS MUNDIALES

Los Estados Unidos, para mantener los principios democráticos, la paz y la seguridad, han intervenido en dos Guerras Mundiales, aportando hombres y logística. En la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el General John Pershing, comandó un millón de hombres de las Fuerzas Aliadas, arribó a Europa en 1916, y sirvió de mediador para que los alemanes y franceses firmaran un Armisticio, después de sostener heroicos combates en el Frente Occidental. En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, el General Dwight D. Eisenhower (norteamericano) quien dirigió con todo éxito, el desembarco en las playas de Normandía (Francia) el 6 de junio de 1944, comandó la Armada más grande que han visto los siglos pasar e iba integrada por 86 divisiones, 6,669 barcos y 14,600 aviones. Un corresponsal de guerra anotó en sus memorias: “Al momento del desembarco el cielo se cubrió de aviones, el mar se enfureció y la tierra temblaba”. Además de otros generales egresados de la gloriosa academia militar de West Point intervinieron con bizarría en la contienda bélica: Douglas MacArthur, George Patton y otros, que atravesaron mil campos de batalla y escribieron páginas epopéyicas desde la ciudad de Palermo hasta las Islas Filipinas.

RESEÑA DEL GENERAL WASHINGTON

George Washington nació en Virginia en 1732, fue un político y militar de mucha altura; el Segundo Congreso de Filadelfia lo nombró General en Jefe del Ejército Continental. Combatió a los ingleses en Trenton, Yorkton y Bennington e Idem… Fue el Primer Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1789-1797). En los primeros días de su gobierno realizó una planificación a corto, mediano y largo plazo, por medio del Congreso creó los Departamentos de Estado y del Tesoro. Se caracterizó por ser un verdadero estadista (versado en la Administración Pública), inteligente con gran capacidad de trabajo, franco, sincero, humilde que inspiraba respeto y confianza. Por sus virtudes era considerado como “el primero en la guerra, el primero en la paz y primero en el corazón de sus conciudadanos”. Después de haber sido presidente de la Unión por segunda vez retornó a sus labores agrícolas en Mount Vernon donde falleció en 1799.

COLABORACION DE LOS GOBIERNOS Y PAISES AMIGOS

Thomas Jefferson redacto el Acta de Independencia.

Thomas Jefferson redacto el Acta de Independencia.

En la actualidad y dadas las amenazas de todo índole que estremecen al mundo, es recomendable que los gobiernos y los países amigos, que pregonan la democracia o aquellos regidos por un sistema militar contribuyan con el gobierno y pueblo de los Estados Unidos y por conducto de las Bases Militares que constituyen la columna vertebral de la potencia aliada y en el sentido de evitar la introducción de drogas y delatar los posibles actos de terrorismo y sabotajes contra la gran nación del Norte. Hoy al cumplir 234 años de independencia mi modesta salutación a los Estados Unidos de Norteamérica, y que en tan memorable efemérides, Dios le brinde Paz, Trabajo y Libertad.
Tegucigalpa, M.D.C., 4 de julio del 2010.

Comentarios

2 Comentarios de “CRONICA: SE CUMPLEN 234 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA”
  1. adonai dice:

    El personaje de la ultima ilustrcion , NO es Thomas Jefferson, es Benjamin Franklin.

  2. Carlos Herrera dice:

    El personaje del ultimo bosquejo, no es Thomas Jefferson, es Benjamin Franklin.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento