ONU recomienda reducir la tasa de natalidad en Honduras

TEGUCIGALPA.- El Fondo informe del Poblacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló este jueves que las hondureñas inician su vida sexual a los 18 años, mientras que los hombres a los 16 años, pero únicamente un 45% de ellos utiliza métodos anticonceptivos.

En ese sentido el Fondo recomendó al gobierno hondureño buscar mecanismos urgentes para educar a la población sobre la planificación sexual, y reducir la tasa anual de crecimiento natal es de 2.1 por ciento.

La población hondureña está creciendo más a un costo menor para tener acceso a todos los servicios en los que asiste el Gobierno.

La población hondureña está creciendo más a un costo menor para tener acceso a todos los servicios en los que asiste el Gobierno.

El representante del Fondo en Honduras, Hernando Clavijo, dijo que es importante que las autoridades hondureñas tomen acciones encaminadas a educar a la ciudadanía sobre el tema de fertilidad, pues de lo contrario el país no podrá salir del ciclo de pobreza y por tanto no puede desarrollarse.

El mayor número de nacimientos ocurre en las comunidades más pobres de Honduras, en donde por falta de educación la mujer pare entre 5 y 7 hijos que no son deseados y no tienen una alimentación adecuada porque sus padres tampoco tienen un empleo, contrario sucede con la población que si tiene una educación, que trabaja y que solo tiene tres hijos, explicó.

Ante esto, la ONU recomienda al Gobierno: educar a las mujeres y, brindar mecanismos para buscar hijos deseados, es decir que tengan una planificación sexual, sostuvo Clavijo.

El funcionario agregó que el informe elaborado junto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), refleja que Honduras tiene problemas con respecto a tres variables: Existe una fecundidad mayor que la capacidad del país para ofrecerles todos los servicios como salud, educación, entre otros.

OTRAS CIFRAS

Honduras tiene 7.9 millones de habitantes, de los que el 48% son hombres y el 52 % son mujeres.  El 54% de los hondureños y hondureñas viven en zonas urbanas, mientras que el resto un 46% vive en el área rural, esto motivado por la migración en busca de mejores oportunidades de trabajo y Educación.

La esperanza de vida de las mujeres en Honduras llega a los 74.5 años, mientras que los hombres viven unos 69.5 años en promedio.

Asimismo, se dio a conocer que un 14.7% las hondureñas menores de 15  años han sufrido violencia de género, entre tanto que los abusos sexuales de las mayores de 11 años llega a un 11.7%, y  que un 11.5% de las niñas menores de 11 años han sufrido abusos sexuales.

En el tema educación, el informe agrega que el  15.5% de las hondureñas son analfabetas, en comparación con un 15.8% de los hondureños que no saben leer o escribir.

Añade también que del 72.3% de la población está en edad para trabajar, pero de estos el 70% llega al sector informal o están sub empleados.

Comentarios

9 Comentarios de “ONU recomienda reducir la tasa de natalidad en Honduras”
  1. Milagro dice:

    Considero que el gobierno deberia implementar un proyecto de educacion sexual obligatorio en el nivel secundario . Aunque creo que los docentes conscientes y responsables educan a la los jovenes en estos temas para que no sean parte de estos indices elevados de natalidad a temprana edad, lo que ocurre es que los jovenes se olvidan de los consejos y por esta razon las chicas se convierten en madres a temprana edad. Aparte de eso en los lugares mas pobres de nuestro pais nuestros compatriotas siguen teniendo muchos hijos irresponsablemente a los cuales no pueden cubrirle todas las necesidades basicas, condenandolos a la pobreza casi de por vida. Igualmente hay muchas mujeres irresponsables que tienen hijos siendo madres solteras, y muchooossss hombres que engendran hijos a los cuales a veces ni el apellido les dan…… Yo he llegado a una conclusion, se necesita ser inteligente, consciente de nuestra situacion, aceptar los consejos y querernos nosotros, kerer a nuestro pais para no andar traendo hijos a este mundo sin planificarlos….

  2. dago dice:

    yo solo digo que este problema se debe de cortar de raíz por medio de la educación sexual y olvidarse de las estupideces religiosas que secan el cerebro de la población

  3. colos dice:

    hola a todos los que comentaron sobre el tema, lo que yo les quiero decir esque no solo el gobierno tiene la culpa sino que nosostros tambien jovenes adultos, nosotros no somos tontos, nosotros sabemos lo que hacemos, lo que queremos alla aquel o aquella que quiera ser padre de familia tan joven, antes de aprobechar el tiempo y estudiar o dedicarse a hacer algo mejor para su vida y haci tener un futuro planeado para sus hijos, por que yo e visto chavos que dicen no esque ami no me gustan los estudios, pues que hagan algo, no se tienen que quedar asi, y algunos ni les gusta trabajar aja y entoces, es la culpa del gobierno, no, claro que no es la culpa de nosotros, entre mas critiquemos menos hacemos, la educacion comienza desde el hogar. Solo piensen bien las cosas antes de actuar, hagamos bien las cosas chavos para que ya no siga pasando eso, aconsejemos a nuestros hermanos menores que nosotros somos el ejemplo a seguir que ellos ven.

  4. juancho dice:

    no sean idiotas!!! la natalidad hace mucho tiempo debio de haberse controlado!!! por que no alcanza la comida? por que no alcanzan los trabajos para todos? por que se produce tanta basura, principal foco de enfermedades en nuestro pais!!! a ningun politico se le ha ocurrido el control de la natalidad…por que aun, los que tienen tanto estudio, con incapaces de gobernar por el bien de honduras, por desviar su atencion en cobrar si diezmo, y asi es, quien diga que no, cada politico detras de un proyecto siempre cobra el diezmo!!!

    malditos los gobernantes que no hacen su trabajo lealmente al pueblo, malditos…Y HABLO DE ROJOS Y BLAMCOS POR IGUAL, ATAJO DE SINVERGUENZAS!!!

  5. zac posen dice:

    cuanta ignorancia se nota en los comentarios ,honduras ya es un pais pobre dejen de traer tantos ninos si no pueden proveerlos de todo lo que un nino merece!

  6. ynor dice:

    ESTA ACCION ES MUY DIFICIL DE PONER EN PRACTICA EN HONDURAS, YA QUE LOS QUE CONTROLAN EL PODER SE OPONEN, COMENZANDO CON EL TAL OPUS DEI, GRACIAS A ESTE GRUPO DE FANATICOS LA LEY PARA LA PILDORA PREVENTIBA NO SE APROBO.

  7. kiko dice:

    mira ruth ese potrero que tu le llamas es muy interesante lo que tenemos que hacer es nosotros cuidar la familia la educacion comiensa en casa no te parese

  8. ruth castillo figuer dice:

    Por favor si eso pero uhhhhhhhhhhhh,que dias los mozos que dirigen ese POTRERO lo hubieran visualizado y ENFORZADO pero como lo único que les interesa es ROBAR

  9. Gerardo Alberto Fial dice:

    Y ese Genio Clavijo no se ha preguntado porque el pais que crece 10% al año (China); es por su poblacion 1300 Millones de personas hace unas 3 semanas; una noticia internacional informaba que China estaba dando pasos en reversa, posibilitando que su poblacion pueda recibir mas de 1 hijo que en tiempo de Mao prohibia mas de 1 criatura en cada casa; que nos dejen vivir en Paz y si quieren ayudar que nos ayuden en educacion. que se vayan los que financian Planificacion de La Familia.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento